La noticia de la intervención de Coopeservidores (conocida como CS Ahorro y Crédito) en mayo pasado y el comienzo del proceso de resolución a finales de junio es algo que puede generar preocupación entre los ahorrantes de otras entidades, en especial entre los que tienen su dinero en las cooperativas de ahorro y crédito (CAC).
Esa inquietud se puede manifestar como eventuales traslados de dinero por parte de los ahorrantes desde cooperativas hacia otras entidades financieras. Es lo que se conoce como un ‘efecto de contagio’, aunque no exista relación directa con lo sucedido en Coopeservidores. Se puede relacionar más al temor que produce un proceso de intervención.
La reacción se dio a pesar de que el Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero Nacional (Conassif) indicó el 13 de mayo anterior, día en que se ordenó la intervención de Coopeservidores, que la situación que se presentó con dicha entidad era un caso específico y no correspondía a una situación sistémica.
El 17 de mayo, El Financiero publicó un artículo donde se expuso que la situación de Coopeservidores no había afectado las operaciones de Coopenae, Coopealianza, Coocique y Coopecaja, cuatro de las cooperativas de ahorro y crédito más grandes del país, en cuanto a retiros parciales o totales relacionados con el proceso de intervención de Coopeservidores.
Al final, en mayo se registró una reducción de 0,51% en el saldo conjunto de las captaciones a plazo de las cooperativas de ahorro y crédito supervisadas por la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef). Un mes antes, el sector había crecido un 1,02% en esta cuenta.
Ahora bien, el saldo total de las captaciones a plazo de las cooperativas se redujo en un 2,9% entre mayo y junio de 2024, para llegar a ¢2,52 billones. Esta es la caída mensual más grande que se ha registrado en el último año y medio. Lo usual en ese período era que las variaciones oscilaran en niveles cercanos a 0% y 1%, de acuerdo con la balanza de comprobación de las entidades, disponible en el sitio web de la Sugef. En este reporte es donde se presenta el importe total de cada una de las cuentas que mantienen saldo en una entidad supervisada.
El saldo de las captaciones a plazo en las cooperativas de ahorro y crédito se mantuvo en un nivel inferior al de 12 meses atrás (junio 2023). En aquel momento la cuenta aumentó un 1,2% respecto a mayo.
Comportamiento de las captaciones a plazo
Mientras que las cooperativas registraron una caída mensual en el saldo de sus captaciones a plazo en mayo y junio de 2024, el monto de esta cuenta en el sector de los bancos públicos —Banco Nacional y Banco de Costa Rica (BCR)— y el de los privados siguió subiendo. Eso sí, los niveles de crecimiento de junio fueron inferiores a los de mayo. El Banco Popular, por su parte, registró un incremento de 0,79% en la cuenta de mayo y una disminución de 0,88% en junio.
El Financiero consultó al Banco de Costa Rica para conocer las razones detrás del crecimiento de su saldo de captaciones a plazo. La Oficina de Prensa de la entidad contestó que se debe a la estrategia de fondeo de la institución. Además indicó que no es posible asegurar si hubo clientes de algunas cooperativas que decidieron sacar el dinero que mantenían en esas entidades y ponerlo en un banco estatal como el BCR. Eso como respuesta ante lo acontecido con Coopeservidores.
En tanto, Bernardo Alfaro, exgerente del Banco Nacional y exsuperintendente de la Sugef, comentó que la evidencia expuesta por El Financiero podría apuntar a que el resultado de las cooperativas en captaciones a plazo responda a un contagio generado por Coopeservidores.
Sin embargo, no se puede dejar de lado el comportamiento que venían experimentando los depósitos a plazo. Según datos disponibles en el sitio web del Banco Central de Costa Rica (BCCR), en los últimos ocho meses los saldos de depósitos a plazo en dólares mantenidos en el sistema financiero nacional aumentaron en doble dígito interanualmente, mientras que los que están en colones se mantuvieron en negativo en cinco meses del presente año y hasta junio volvieron a mostrar un crecimiento.
El saldo de las captaciones a plazo de las cooperativas de ahorro y crédito, por su parte, ha mostrado una desaceleración en su crecimiento interanual durante los últimos meses. La cuenta pasó de crecer un 7,3% interanual en enero de 2024 a un 0,6% en junio.
LEA MÁS: Dólares o colones: ¿en qué sale mejor ahorrar a plazo?
¿Qué dicen las cooperativas?
Al analizar la información de cada cooperativa, se observa que únicamente Coopejudicial y Coopesanmarcos aumentaron el saldo de las captaciones a plazo en junio del año en curso. El crecimiento mensual fue de 2,51% y 0,99%, respectivamente.
Excluyendo a Coopeservidores de las 19 CAC que redujeron su indicador, Coopecaja fue la entidad que más cayó entre mayo y junio de 2024: 7,54%. Este porcentaje se traduce en ¢5.898 millones.
La jefa de relaciones corporativas de Coopecaja, Sujeyny Gamboa, indicó que el decrecimiento que se originó en junio fue producto a un vencimiento de un certificado de depósito a plazo (CDP) de un inversionista que ya estaba debidamente planificado para atender sus necesidades de liquidez.
Además, informó que Coopecaja no contabilizó clientes que decidieron sacar su dinero de la cooperativa producto de lo acontecido con Coopeservidores.
“En Coopecaja hemos mantenido una labor técnica de seguimiento al comportamiento de retiros en obligaciones con el público. En nuestros indicadores financieros mantenemos sólidas posiciones en liquidez, morosidad, suficiencia, compromiso y solidez patrimonial, entre otros indicadores”, dijo Gamboa.
Coocique fue otra de las cooperativas supervisadas grandes —aquellas que tienen activos superiores a los ¢80.000 millones— que más vio caer el saldo de sus captaciones a plazo en junio pasado. La administración de la entidad justificó que la merma de 2,92% en esta cuenta se debió, básicamente, a vencimientos no renovados por asociaciones solidaristas.
“En general los asociados inversionistas conocen que el caso de Coopeservidores es independiente y específico, y se les informa oportuna y transparentemente sobre la situación financiera sana de nuestra cooperativa. A estas asociaciones se les ha proporcionado información clara y se espera que vuelvan a invertir en el corto plazo”, se indicó desde Coocique.
De acuerdo con datos publicados en el sitio web de la Sugef, Coocique fue la única cooperativa grande, sin contar a Coopeservidores, que registró una caída interanual en el saldo de las captaciones a plazo.
Caída mensual inferior al 2%
Hubo tres grandes cooperativas que registraron caídas en su indicador menores al 2%: Coopenae, Coope Ande y Coopealianza.
Reinaldo Herrera, gerente financiero de Coopenae, comentó que ciertamente hubo un impacto ante la situación de Coopeservidores en cuanto al saldo de certificados de depósito a plazo, pero consideró que ese nivel es más que razonable. “Junio era un mes donde teníamos una cantidad mayor que el promedio en vencimientos”.
Alexander Otoya, gerente financiero de Coope Ande, indicó que la caída mensual en junio de 1,38% en las captaciones a plazo de la entidad puede atribuirse a varias razones, sin dejar de lado el hecho de que hubo clientes que decidieron retirar su dinero para trasladarlo a otra entidad.
“Para estos meses citados —mayo y junio 2024—, la disminución se puede atribuir a algunos vencimientos de operaciones de captación cruzadas con otras organizaciones, que ya estaban pactados desde hace algunos meses. Asimismo, se pueden mencionar las liquidaciones o cancelaciones de operaciones de crédito con captaciones que tenían algunos inversionistas y también por vencimientos contractuales de inversionistas que han diversificado sus inversiones”, comentó Otoya.
Pese a la disminución en el monto de las captaciones a plazo, desde Coope Ande se informó que, al cierre de junio, la cooperativa mantenía tasas de renovación aceptables y acordes a un escenario como el actual, “con colchones de liquidez suficientes y cumplimiento de indicadores que favorecen continuar atendiendo las operaciones de manera normal”.
Coopealianza, por su parte, fue de las grandes cooperativas que registró la caída más pequeña en las captaciones a plazo: 1,01%. Francisco Montoya, gerente general de la cooperativa, comentó que dicha disminución no es significativa y más bien la calificó de normal.
Montoya explicó que la disminución se focalizó en las personas jurídicas que habían programado y notificado sus retiros desde el inicio de sus inversiones para cumplir con requerimientos de liquidez operativa. En otros casos, esas entidades jurídicas estrecharon su liquidez producto de la suspensión de pagos decretada en Coopeservidores.
“Las personas asociadas a Coopealianza refirieron una alta confianza en la cooperativa, que evidencia en que el porcentaje de renovación de los ahorros a plazo fijo se mantuvieron en los promedios históricos”, agregó el gerente general de la segunda CAC más grande de Costa Rica.
Saldos en captaciones a la vista suben
El saldo de las captaciones a la vista de las 21 cooperativas de ahorro y crédito supervisadas experimentó un incremento de 17,2% entre mayo y junio de 2024, y llegó a ¢269.058 millones. Según se observa en los datos de la Sugef, esta ha sido la variación mensual más importante del último año y medio.
El mayor aporte lo hizo Coopeservidores, pues elevó esta partida en ¢37.559 millones. El Financiero consultó a qué obedeció este incremento, sin embargo, al cierre de edición no se obtuvo respuesta por parte de la entidad.
En tanto, el gerente financiero de Coopenae indicó que el crecimiento de la cooperativa (de 2,2%) en esta partida fue, principalmente, por depósitos a plazo vencidos. El funcionario catalogó el incremento en esta cuenta como un cambio “totalmente” normal de un mes a otro.
Desde Coocique se explicó que el aumento experimentado por la entidad fue debido a las bajas tasas de mercado, pues en general los inversionistas mantienen recursos en el corto plazo, esperando una subida de tasas de interés.
Según el promedio ponderado mensual, en las cooperativas la tasa pasiva negociada (TPN) neta en colones bajó de 7,78% a 5,43% entre junio de 2023 y el mismo mes de 2024. En tanto, el indicador en dólares subió de un 2,41% a un 3,25% durante ese período.
La tasa de interés pasiva es el porcentaje que las entidades financieras pagan a las personas que depositan su dinero en algún instrumento que genera rendimientos, como los certificados de depósito a plazo.