Con los ajustes a la baja en la Tasa de Política Monetaria (TPM) durante este 2023, los intereses que paga el Banco Central de Costa Rica (BCCR) por los instrumentos de depósito a corto plazo que dispone en Central Directo también han disminuido al reflejar los cambios de inmediato, sin embargo, aún están por encima del promedio de rendimientos que otorga el resto del sistema financiero.
Por un depósito electrónico en colones a 28 días, en Central Directo se pagan intereses netos de 5,06%, mientras que el promedio de los bancos, cooperativas, mutuales y financieras en Costa Rica para ese mismo plazo está en 2,67%, según el ponderado de la Tasa Pasiva Negociada (TPN) neta en colones correspondiente a la semana del 16 al 22 de agosto de 2023.
En la plataforma virtual, la autoridad monetaria ofrece depósitos overnight, los cuales son de un solo día; y depósitos electrónicos a plazo, que van desde los siete hasta los 28 días. Ambos instrumentos de muy corto plazo tienen un monto mínimo de inversión de ¢100.000 y únicamente se encuentran disponibles en moneda nacional.
Antes Central Directo también ofrecía a 56 y 84 días, sin embargo, el Comité de Operaciones de Mercados del Banco Central dispuso eliminar estos dos plazos a partir del miércoles 12 de abril de 2023. El Financiero consultó a la entidad el porqué de esta decisión, pero al cierre de esta edición no se obtuvo respuesta.
LEA MÁS: Central Directo, ¿qué es, cómo se usa y por qué paga más por depósitos a plazo?
Desde enero de 2023 hasta la fecha, el nivel de la Tasa de Política Monetaria pasó de 9% a 6,5%, es decir, bajó en 2,5 puntos porcentuales (p. p.). En ese período, las tasas de interés brutas de los instrumentos que ofrece el BCCR en Central Directo reflejaron la misma magnitud en su caída: 2,5 p. p.
En tanto, las tasas de interés del mercado reflejan los ajustes de la TPM con un rezago. Por ejemplo, entre enero de 2023 y julio, el promedio ponderado mensual de las entidades financieras (bancos, cooperativas, mutuales y financieras) para la Tasa Pasiva Negociada bruta de 21 a 29 días bajó de 4,95% a 3,90%.
A pesar de la baja en los intereses pagados, de acuerdo con datos disponibles en el sitio web del Banco Central, los saldos de los depósitos a plazo en moneda nacional mantenidos en el sistema financiero subieron de ¢8,1 billones a ¢9,1 billones entre julio de 2022 y el mismo mes de 2023, lo cual implica un crecimiento interanual de 12,6%.
LEA MÁS: Premio por ahorrar en colones ronda el cero mientras que los dólares ganan atractivo
Invertir en Central Directo
Para invertir en Central Directo es necesario estar suscrito a la plataforma. Además de tener acceso a Internet y contar con correo electrónico, se deben cumplir con otros requisitos como:
- Tener una cuenta bancaria abierta en colones en alguna entidad financiera asociada al Sistema Nacional de Pagos Electrónicos (Sinpe).
- Ser una persona física o jurídica con cédula de identidad nacional o de residente.
- Contar con firma digital.