A marzo de 2024, los gastos de administración de Coopeservidores (conocida como CS Ahorro y Crédito) fueron de ¢6.045 millones, según los registros que remitió la cooperativa a la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef).
La Superintendencia define que estos gastos son los que se reconocen sobre las actividades administrativas de una entidad. Además, se dividen en gastos de personal y gastos generales.
LEA MÁS: Coopeservidores: así estaba constituida su cartera de préstamos antes de la intervención de Conassif
En los gastos de personal se incluyen los salarios, las cargas sociales patronales, el decimotercer sueldo (aguinaldo), las vacaciones, los viáticos, los seguros para el personal, entre otros. En los generales, por su parte, aparecen los gastos por servicios externos, movilidad y telecomunicaciones, infraestructura, entre otros.
Veamos cómo evolucionaron los gastos de administración de la cuarta cooperativa de ahorro y crédito más grande del país antes de ser intervenida. Los datos se recopilaron de la balanza de comprobación de Coopeservidores, disponible en el sitio web de la Sugef. En este reporte es donde se presenta el importe total de cada una de las cuentas que mantienen saldo en una entidad supervisada.
Gastos de personal
De acuerdo con los datos a marzo de 2024, los gastos de personal de Coopeservidores llegaron a ¢3.192,9 millones. Si se compara esta cifra con la registrada el mismo periodo del año anterior, se observa que esta cuenta disminuyó un 7,6%.
Entre las cuentas que integran los gastos de personal y que registraron un incremento interanual se encuentra la de los viáticos, pues aumentó un 4,5% al pasar de ¢40,4 millones a ¢42,2 millones, entre marzo de 2023 y marzo de 2024.
El crecimiento de esta cuenta se eleva aún más si retrocedemos a marzo de 2022. Las cifras a ese momento indicaban que los viáticos de Coopeservidores eran de ¢20,6 millones. Esto implica que entre los gastos por viáticos registrados a marzo de 2022 y los contabilizados a marzo de 2023, se dio un incremento de 96,03%.
Ante la consulta sobre el motivo, Marco Hernández Ávila, interventor titular de Coopeservidores, indicó que estas situaciones tan específicas no las pueden contestar porque requieren de una investigación puntual. “Nosotros estamos enfocados realmente en situaciones más integrales de la entidad para la evaluación que estamos haciendo”, agregó.
Según datos disponibles en el sitio web de la Sugef, en conjunto, los viáticos de las 21 cooperativas de ahorro y crédito supervisadas se incrementaron en un 44,8% entre marzo de 2022 y marzo de 2023. Si solo se ve el último año, se obtiene que esta cuenta registró una variación interanual de -9,7% a marzo de 2024.
Gastos generales
Los gastos generales en los que incurrió Coopeservidores a marzo pasado ascendieron a ¢2.852,1 millones, es decir, aumentaron un 6,3% respecto a un año atrás.
De acuerdo con los números de la cooperativa a marzo de 2024, la cuenta denominada gastos de movilidad y comunicaciones fue la que tuvo la representación más pequeña dentro de los gastos generales, pero también fue la que registró la variación interanual más alta: 40,7%.
Dentro de los gastos de movilidad y comunicaciones aparece que el renglón de “pasajes y fletes” pasó de ¢774.658,5, según datos a marzo de 2023, a ¢10,2 millones, de acuerdo con las cifras a marzo de 2024. En otras palabras, esta línea en Coopeservidores creció 1.220,3% en el último año. En tanto, la cuenta “pasajes y fletes” del sector de las cooperativas supervisadas, como un todo, experimentó un aumento de 24,5% en el mismo periodo.
Al ser una situación específica, el interventor de Coopeservidores no se puede referir a las razones que están detrás del aumento tan significativo que registró la cooperativa en la cuenta de “pasajes y fletes”.
Según supo El Financiero lo que incluye esta partida son los costos de desplazamientos locales e internacionales en los que incurren algunos funcionarios.
Comportamiento anual de los gastos: 2022-2023
Los gastos de personal de Coopeservidores también disminuyeron entre 2022 y 2023. Esta cuenta bajó de ¢13.984 millones a ¢13.651,7 millones, según datos a diciembre de cada año mencionado.
Ahora, si se analizan los gastos anuales en viáticos de la cooperativa, se observa que estos aumentaron en 19,8% entre 2022 y 2023. Los datos disponibles en la Sugef, a diciembre de ambos años, muestran que las erogaciones por este concepto subieron de ¢215 millones a ¢257,6 millones.
Con respecto a los gastos generales de Coopeservidores se puede indicar que estos también se elevaron entre 2022 y 2023, para situarse en ¢11.335,7 millones a diciembre del último año en mención.
A diferencia de lo descrito para el primer trimestre de 2024, la cuenta de gastos de movilidad y comunicaciones de CS disminuyó entre diciembre de 2022 y diciembre de 2023; el renglón de “pasajes y fletes” también cayó en ese periodo, al pasar de ¢8,5 millones en 2022 a ¢5,3 millones en 2023.
Intervención de Coopeservidores
El lunes 13 de mayo de 2024, el Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (Conassif) ordenó la intervención de Coopeservidores hasta por un plazo de 30 días naturales. Según la legislación, este periodo se puede ampliar por 30 días naturales más.
La intervención es una acción que ordena el Conassif tras la recomendación de la Sugef cuando una institución financiera supervisada se encuentra en inestabilidad o irregularidad financiera de grado tres. El artículo 136 de la Ley Orgánica del Banco Central de Costa Rica (BCCR) establece que una entidad se sitúa allí cuando ha sufrido pérdidas que reducen su patrimonio a una suma inferior a la mitad, cuando lleve a cabo operaciones fraudulentas o ilegales, entre otros casos.
“La situación particular de esta cooperativa en cuanto a su administración y forma de proceder en el manejo de sus negocios obliga a tomar la decisión de intervenirla con el fin de velar por la estabilidad, solidez y buen funcionamiento del sistema financiero, así como de los recursos que mantiene la cooperativa en aras de velar por sus ahorrantes e inversionistas”, comentó Laura Suárez, presidenta del Conassif.
El Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero comunicó, ese 13 de mayo, que la situación que se presenta con Coopeservidores, es un caso específico y no corresponde a una situación sistémica.
Un día después de la orden de intervención del Conassif se confirmó que la Fiscalía Adjunta de Delitos Económicos, Tributarios, Aduaneros y de Propiedad Intelectual está investigando a Coopeservidores por presuntas irregularidades administrativas. El caso se tramita bajo el expediente 24-000017-0621-PE.