En Costa Rica, cinco entidades financieras no bancarias son supervisadas por la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef). Una de ellas, Desyfin, se encuentra en un proceso de intervención desde el pasado 13 de agosto.
La intervención de Desyfin se ordenó porque el indicador de suficiencia patrimonial de la financiera se ubicó en -0,06%, el patrimonio se redujo en un 88,55% y la administración habría puesto en riesgo la seguridad y solvencia de la financiera, ya que se presentó una “débil gestión crediticia” e “inconsistencias en la información suministrada”.
Este es el segundo proceso de intervención que ordena el Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (Conassif) en un plazo de tres meses. Recordemos que, el 13 de mayo pasado, el órgano ordenó intervenir a Coopeservidores.
En ambos casos, el Conassif explicó que se trataba de casos específicos y no correspondían a una situación sistémica. “La situación que se presenta con Desyfin, es un caso específico asociado a debilidades en su gestión y no corresponde a una situación generalizada del sistema financiero”, se informó.
Ante esta segunda intervención, es natural que clientes de otras financieras, por ejemplo, quieran saber cómo está la salud financiera de su entidad. Los datos disponibles de los distintos indicadores corresponden a los que las entidades remiten a la Sugef, y que están publicados en el sitio web de la Superintendencia.
Aunque hay auditorías e inspecciones internas y externas que deberían corroborar que la información sea fidedigna, existe la posibilidad de que los datos suministrados no sean precisos. Sin embargo, Rocío Aguilar, jerarca de la Sugef, le mencionó a este medio en mayo pasado que el público puede confiar en la información disponible.
“En general, estamos con información que es fidedigna. Los comités internos de las entidades, los auditores y la misma Superintendencia hacen su trabajo para que así sea”, agregó en ese momento.
La supervisión está ejerciendo su papel y efectivamente está vigilante de acciones que se puedan dar en los supervisados que sean contrarias no solo a la normativa sino a las mejores prácticas.
— Rocío Aguilar, jerarca de Sugef (Declaraciones del 13 de agosto de 2024)
Hechas las salvedades, a continuación, resumimos cómo están los números de las financieras supervisadas por la Sugef en suficiencia patrimonial, activos totales, utilidades, cartera de crédito, estimaciones y morosidad. Para este artículo, no se tomaron en cuenta los datos de Desyfin.
Suficiencia Patrimonial
Cafsa, Comeca, Monge y MultiMoney terminaron el primer semestre de este 2024 con una calificación de “normalidad” en el Índice de Suficiencia Patrimonial (ISP), es decir, en los cuatro casos el indicador se ubicó por arriba del 10%.
El ISP es un indicador que cuantifica la fortaleza del capital de cada entidad supervisada y su capacidad para responder por los riesgos generales de la actividad que realizan. En otras palabras, es una especie de termómetro que sirve para medir la solvencia patrimonial de las entidades financieras. Cuanto más alto es, mejor.
Activos de las cuatro financieras
Los datos a julio de 2024 muestran que Cafsa y Monge reportaron un incremento en el tamaño de sus activos totales, respecto al observado a enero de este año. En tanto, Comeca y MultiMoney registraron una merma en el indicador.
Pese a los resultados desiguales, en conjunto, los activos totales de las cuatro entidades se elevaron un 2,18% respecto a enero de 2024 y un 5% respecto a julio de 2023.
Según el tamaño de los activos, la segunda financiera más importante del país sigue siendo Monge (la primera es Desyfin). Eduardo Fallas, gerente general de Financiera Monge, mencionó que la entidad ha presentado un crecimiento sostenido de su activo “a través de la adquisición de activos financieros, administrando una estructura de liquidez robusta y con niveles de suficiencia patrimonial holgados con referencia a la regulación vigente”.
Utilidades crecen en las financieras
En conjunto, las utilidades de las cuatro entidades financieras no bancarias pasaron de ¢625,8 millones a ¢4.103 millones en los primeros siete meses del año en curso. El resultado alcanzado a julio de 2024 duplica la cifra registrada en el mismo período de 2023: ¢2.001,8 millones.
Cafsa, brazo financiero de Grupo Purdy, fue la que experimentó el incremento más importante (entre enero de 2024 y julio): 1.282%. Luis Ángel González, gerente general de la entidad, indicó que el crecimiento del mercado de vehículos nuevos, “que ha superado el 40%, ha impulsado de manera natural” un aumento significativo en el volumen de negocios atendidos por la financiera.
Ahora bien, en términos absolutos, las ganancias que más se elevaron en el período de análisis fueron las de MultiMoney. “Nuestras utilidades han sido sólidas y consistentes durante los primeros siete meses del 2024”, dijo Gabriel González, vicepresidente de Desarrollo de Negocios de la financiera.
Cartera crediticia del sector
Los datos de la Sugef exponen que la cartera de crédito total de las financieras analizadas creció un 5,4% entre enero de 2024 y julio, debido a que el rubro se elevó de ¢290.263 millones a ¢305.834 millones.
Al observar los datos por financiera, se obtiene que solamente MultiMoney registró una merma en su cartera crediticia. “Como estrategia para mejorar aún más nuestra rentabilidad, el año pasado optimizamos nuestro score crediticio propietario para la selección de clientes nuevos. De acuerdo con nuestro plan, estamos siendo intencionalmente prudentes con el volumen de colocación mientras maduran las cosechas a partir de los cambios realizados, lo cual explica la reducción temporal de nuestra cartera de crédito”, indicó el vicepresidente de Desarrollo de Negocios de la entidad.
Estimaciones por deterioro de cartera crediticia
Las estimaciones son provisiones que las instituciones financieras establecen para cubrir posibles pérdidas futuras debido a la falta de pago de los préstamos otorgados. Esas estimaciones se realizan contablemente como un gasto y por eso afectan el estado de resultados de las entidades.
En los primeros siete meses de 2024, las estimaciones que más se elevaron (74%) fueron las de Financiera Monge. Eduardo Fallas, gerente general de la entidad, explicó que en los primeros meses de 2024 se dieron dos situaciones que incidieron en el incremento de las estimaciones.
“Por un lado, entró en vigencia la nueva normativa Sugef sobre estimaciones, y por otro Financiera Monge compró un portafolio de crédito importante. Ambas cosas llevaron a crear una mayor provisión de estimaciones, lo cual resulta temporal. En los meses más recientes y en los futuros se prevé un resultado de la financiera positivo ya con la absorción de estos efectos”, mencionó Fallas.
Morosidad mayor a 90 días y cobro judicial
Comeca es la financiera que mantiene la morosidad mayor a 90 días y cobro judicial más alta del sector. Incluso, el indicador pasó de 0,94% en julio de 2023 a un 7,27% en julio de 2024. El Financiero intentó conocer las justificaciones detrás de este incremento y las acciones que han tomado desde la entidad para reducir este porcentaje, sin embargo, al cierre de esta edición no se obtuvo respuesta al correo electrónico.
Por otro lado, Monge vio crecer la morosidad de 2,28% a 4,27% entre enero de 2024 y julio. El gerente general de la financiera consideró que la morosidad tiene un comportamiento estacional dentro de los “parámetros estimados”.
En tanto, la morosidad de MultiMoney ha oscilado entre 2% y 3%, y la de Cafsa se ha mantenido en 0%.
“Toda cuenta con mora superior a 90 días se registra como pérdida, lo que mantiene este indicador en cero y se refleja inmediatamente en la línea contable respectiva. Sin embargo, los esfuerzos enfocados en la recuperación de activos y su posterior reventa nos permiten minimizar este rubro, lo que se traduce en los robustos indicadores de crecimiento de Cafsa en volumen y utilidades”, explicó el gerente general de Cafsa.