Coopenae, Coopealianza, Coope Ande, Coocique y Coopecaja son cinco de las cooperativas de ahorro y crédito (CAC) más grandes de Costa Rica, según activos a marzo de 2024 reportados ante la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef).
Coopeservidores (conocida como CS Ahorro y Crédito), cooperativa que actualmente está en un proceso de intervención, se encuentra en medio de Coope Ande y Coocique, sin embargo, este artículo pretende mostrar cómo están las finanzas de las otras más grandes.
LEA MÁS: Los números de Coopeservidores: este es el tamaño de la cooperativa intervenida por Conassif
El pasado lunes 13 de mayo el Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (Conassif) ordenó intervenir a Coopeservidores por un plazo de hasta 30 días naturales. El ente dejó claro que la situación que se presenta con CS, es un caso específico y no corresponde a una situación sistémica.
Pues bien, a continuación, exponemos cómo están los números de cinco de las cooperativas más grandes de Costa Rica, en cuatro gráficos con los datos disponibles más recientes:
1. Activos totales
En este renglón todas las entidades presentaron un incremento que sencillamente las hace más grandes entre el sistema financiero.
2. Utilidades
Aquí los resultados no son uniformes, pues unas reportan incremento y otras un crecimiento menor respecto al primer trimestre del año pasado. Recuerde que estos resultados son parciales y solo incluyen la primera parte de cada año.
3. Cartera de crédito
4. Estimaciones
En enero pasado, entró en vigencia el Acuerdo Conassif 14-21 “Reglamento de Cálculo de Estimaciones Crediticias”, el cual reformó la metodología de cálculo de las estimaciones de manera retroactiva.
El Conassif aprobó el reglamento en noviembre de 2021, pero fijó que el 31 de diciembre de 2023 era el plazo máximo para que las entidades supervisadas –bancos, cooperativas, financieras– alcanzaran el monto mínimo de estimaciones crediticias según la nueva metodología estándar.
El objetivo de la normativa que rige desde enero pasado es cuantificar el riesgo de las operaciones de créditos o de los deudores, y constituir las estimaciones correspondientes con el fin de salvaguardar la estabilidad y solvencia de las instituciones supervisadas.
Esas estimaciones se le descuentan al patrimonio de la entidad y por eso afectan el estado de resultados y balances de las mismas. Ahora, cuando el indicador es negativo significa que hubo una liberación de recursos.