El mercado de seguros costarricense experimentó un pequeño cambio el pasado 19 de abril con el anunció de que Specialty Management UK, del Grupo MNK de Londres, compró a la empresa Oceánica de Seguros. Si bien con esto el país no gana un participante más, la nueva dirección sí mencionó que quería ampliar la oferta de Oceánica.
La nueva cúpula de la aseguradora le mencionó a este medio que su plan es utilizar sus operaciones en Costa Rica como punto de expansión para llevar el negocio de seguros y reaseguros hacia el resto de América Central.
Mercado de seguros
Actualmente el país cuenta con 12 aseguradoras activas, sin embargo, a 15 años de que se abriera al sector privado, el Instituto Nacional de Seguros (INS) todavía acapara casi un 70% del mercado. Oceánica, de momento, es uno de los participantes más pequeños con un 0,88% de las primas pagadas acumuladas a marzo del 2024.
El 2023 terminó con un aumento del 5,5% en el total de primas acumuladas durante el año, una desaceleración en comparación con el 13% del 2022. En lo que va del actual año, con datos acumulados hasta marzo, se ha registrado un crecimiento del 5,9% en comparación con las primas registradas en el mismo periodo del 2023.
La aseguradora que más ha incrementado sus primas en este 2024 ha sido Quálitas con un 26,4% interanual, seguida de Davivienda y su 21%. Sin embargo, la que ha dado un salto más grande en porcentaje de mercado fue Pan-American Life Insurance, la cual pasó de poseer un 10,31% del monto total de las primas a un 11,44%.
El INS, por su parte, ha tenido una ligera reducción del 70,36% al 69,95%. Oceánica también registró una pequeña baja de 0,10 puntos porcentuales.
En el siguiente gráfico puede observar la repartición del mercado:
Seguros más populares
En 2023 el seguro de vida fue el voluntario de mayor uso con un 19,29% del total de las primas acumuladas durante el año, seguido del de automóviles (17,39%), salud (14,43%) y el conocido como contra incendios (10,81%), que es el producto para proteger por daños en viviendas y otros inmuebles.
El Grupo MNK le mencionó en entrevista a El Financiero que uno de sus objetivos es empezar a ofrecer el seguro de vida en el país, a la fecha Oceánica no ofrece dicho ramo. Este seguro es ofrecido en mayor medida por el INS (52%), Mapfre (14%) y el Magisterio (11%), según los datos acumulados en el 2023.
En el ramo de automóviles el INS es el máximo oferente con un 70,42%. Como segunda aseguradora con más primas para autos aparece Quálitas, especializada en este sector, con un 14% y de tercera Mapfre con 4,61%.
En el caso del de salud, Pan American supera al INS como la máxima oferente (43,49% contra 25,12%). La tercera aseguradora con más primas para este ramo es ASSA con 14,50%. Este es de los pocos seguros donde ninguna de las empresas tienen más de un 50% del mercado.
En el seguro contra incendios el INS vuelve a aparecer como el máximo oferente (68,32%), muy por encima del 14,77% de ASSA y el 6,70% de Mapfre.
En Costa Rica hay dos seguros obligatorios: el de riesgo de trabajo (RT) y el de automóviles (SOA, no confundir con el mencionado anteriormente). Entre estos dos se sumaron un 17,83% y 6,08% del total de las primas.
Actualmente solo el INS ofrece los seguros obligatorios a pesar de que desde el 2011 cualquier aseguradora privada puede negociarlo. MNK también mencionó que van a evaluar si vale la pena ingresar a este segmento.