La Superintendencia General de Seguros (Sugese) autorizó este martes 15 de octubre un aumento promedio del 4,59% en las primas del Seguro Obligatorio de Vehículos Automotores (SOA), un componente que define el precio final del marchamo del 2025.
Las primas solicitadas por el Instituto Nacional de Seguros (INS) —y aprobadas por Sugese— subieron un 3,12% para los vehículos particulares y un 5,47% para motos y bicimotos. El mayor encarecimiento lo tuvieron los vehículos de carga liviana (8,96%), los de carga pesada (7,72%) y los de equipo especial (6,40%).
En la siguiente tabla puede conocer la lista completa de tarifas autorizadas para el 2025 y sus variaciones.
El SOA no actualizó su monto de cobertura: seguirá cubriendo los mismos ₡6 millones. Esto es así desde el 2016.
“Las tarifas presentan un incremento debido a una mayor siniestralidad en los lesionados, que aumentó un 15,5% con respecto al 2022 y superó el total de casos presentados en el 2019 (periodo prepandemia). Esto ratifica que el respeto a las regulaciones de tránsito, la paciencia y prudencia al conducir constituyen factores críticos para reducir estos números y evitar las muertes en carretera”, epxlicó el superintendente Tomás Soley por medio del comunicado de prensa.
Luis Guillermo Cardoce es un periodista y productor audiovisual graduado de la Universidad Autónoma de Centroamérica. Tiene experiencia en la cobertura de cine y políticas públicas y actualmente es redactor en El Financiero.
En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.