El Banco Central de Costa Rica (BCCR) emitió una nueva moneda de ₡500 para resaltar los 200 años de la Anexión del Partido de Nicoya a Costa Rica, la cual estará disponible a partir del próximo viernes 26 de julio de 2024.
LEA MÁS: La economía de Guanacaste: ¿de qué vive la provincia y cuál es su futuro?
En total se emitieron 20.000 monedas de colección en estuche que se caracterizan por su diseño a color en la imagen conmemorativa del reverso. Estas monedas podrán ser adquiridas por un importe de ₡9.275, según comunicó el BCCR este 24 de julio.
Esta es la cuarta moneda especial que se emite como parte de la temática “Hitos de nuestra historia”. Las otras fueron:
--Las de los 200 años de la Independencia Nacional (2021)
--Los 175 años de la Fundación de la República (2023)
--Los 75 años de la Abolición del Ejército (2023)
El 37 % de la emisión total se distribuirá en la provincia de Guanacaste. Las monedas estarán repartidas de la siguiente forma:
El BCCR aclaró mediante un comunicado de prensa este 25 de julio que, en el caso de las monedas que se venderán en la Tienda de los Museos del BCCR, esta adquisición se podrá realizar sacando una cita en línea. El formulario está disponible en este enlace, según se publicó en las redes sociales de Museos del BCCR.
En el enlace, según el ente regulador, las personas podrán escoger entre las fechas y horas disponibles para luego recibir un código QR en la bandeja del correo electrónico que registren. Finalmente, con cita en mano, podrán presentarse físicamente a realizar la compra con el código y documento de identidad.
El formulario de reservación debe completarse con los datos de la persona que se presentará en la tienda a hacer la compra. También debe contar con una cuenta de correo electrónico activa y el número de su documento de identidad a la hora de llenar el formulario.
Ojo: este procedimiento no aplica para otros puntos de venta (bancos y entidades financieras). Únicamente para la Tienda de los Museos del Banco Central.
Adicionalmente, se contará con una moneda de circulación regular que no mostrará colores en su diseño, para su uso como medio de pago y que mantiene su valor nominal de ₡500. En el tercer trimestre del año se comunicará oficialmente la fecha de emisión masiva de la moneda circulación de este motivo conmemorativo.
La nueva moneda conmemorativa es bimetálica y presenta características similares a las anteriormente emitidas. La cara del anverso mantiene el mismo diseño, en el que resalta su denominación (₡500), las leyendas “República de Costa Rica” y “Banco Central de Costa Rica”, una imagen latente que al girar la moneda se observa el cambio de “500″ a “BCCR” y cinco barras en alto relieve que facilitan su reconocimiento al tacto.
En el reverso de la nueva moneda se destacan las leyendas “200 años de la Anexión del Partido de Nicoya 1824-2024″ y la frase “De la patria por nuestra voluntad”. Dentro de los elementos de diseño se resaltan: el mapa de Costa Rica en el que sobresale en color verde el territorio del Partido de Nicoya y el contorno de la provincia de Guanacaste, el Árbol de Guanacaste, como símbolo patrio, un sello de los pueblos originarios procedentes del Pacífico Norte de Costa Rica y la imagen de una mujer que viste el traje típico.