La Cooperativa de Electrificación Rural de Guanacaste (Coopeguanacaste R. L.) anunció, este lunes 1.° de julio, la segunda emisión de bonos verdes con BCR Valores para financiar la construcción de la Planta de Gasificación de Residuos Sólidos Municipales no valorizables.
La emisión será de ¢25.620 millones.
De acuerdo con un comunicado de prensa emitido por BCR Valores, la planta recibirá 200 toneladas de desechos sólidos ordinarios diarios. Este volumen de residuos permitirá generar 7,5 megavatios por hora (MWh) y al año generará 50 millones de gigavatios (GWh) a partir de un proceso conocido como gasificación pirolítica, una técnica que transforma los desechos sólidos en energía eléctrica mediante la conversión térmica.
La planta gasificadora se ubica en Belén de Carrillo, en una finca de cinco hectáreas propiedad de la cooperativa, y se proyecta que su energía beneficie a 17.500 hogares de la zona; además, durante la etapa de construcción, la planta brindará trabajo a más de 300 personas y, durante la etapa de operación, a más de 40 personas.
También, la Planta de Gasificación de Residuos Sólidos Municipales no valorizables contribuirá en la reducción de contaminación, emisiones de dióxido de carbono, emisiones de gases metano al medio ambiente y se evitará las contaminaciones de mantos acuíferos.
“La masa de desechos que llegará a esa planta se convierte en un gas, ese gas moverá una turbina y esa turbina al moverse generará como subproducto electricidad. La electricidad que produzca esa planta es la que va a permitir pagar, por así decirlo, los costos de tratamiento de esos desechos sólidos en dicha planta y asegurarle a los municipios el no cobro por el tratamiento de los desechos sólidos”, se mencionaba en una entrevista publicada por El Financiero en agosto de 2022.
Actualmente, el proyecto tiene acuerdos firmados con Liberia, Carrillo, Nicoya, Bagaces, Hojancha y Upala. Los municipios serán los responsables de clasificar los residuos y realizar la entrega en la planta, se beneficiarán al no tener que pagar por la disposición de los desechos. También se verán favorecidos por el control de las emisiones gaseosas y la eliminación de vectores, malos olores y lixiviados que contaminan los mantos acuíferos.
“Nos complace anunciar la segunda emisión de bonos verdes para financiar nuestro innovador proyecto de gasificación. Este proyecto no solo representa un avance significativo en nuestra infraestructura energética, sino también un compromiso firme con la sostenibilidad y la reducción de emisiones de carbono, logrando mitigar los problemas ambientales asociados con la disposición de residuos. Con esta emisión, reforzamos nuestro liderazgo en la transición hacia una energía más limpia y eficiente, alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, dijo Miguel Gómez Corea, gerente general de Coopeguanacaste.
La primera emisión de bonos verdes de Coopeguanacaste se llevó a cabo en 2022 para la construcción del Proyecto Solar Huacas. Según una entrevista realizada en ese momento, esta planta solar genera cinco megawatts de potencia, tiene una capacidad de generar más de 11 millones de kilowatts/hora al año, y está conformada por más de 12.000 paneles.
En ese entonces, se comentó que la idea de este proyecto es generar electricidad que con consumos promedios tendría la capacidad como para abastecer unos 3.200 hogares.