Coopeamistad y Coopelecheros recibieron la autorización del Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (Conassif) para vender sus activos a Coopenae y Coopealianza, respectivamente. Esta venta le permitiría a ambas cooperativas cesar sus operaciones como intermediarios financieros.
De concretarse la compra, Coopenae y Coopealianza también asumirían el 100% de los pasivos de las cooperativas vendedoras.
Estas dos entidades son jugadores relativamente pequeñas: son la cuarta y la sexta entidad con menos activos entre las 20 cooperativas de ahorro y crédito activas a agosto de 2024.
Números de Coopeamistad
Coopeamistad cuenta con activos por ₡27.417,86 millones y una cartera crediticia de ₡22.051 millones, lo cual representa un 2,71% y un 3,53% de los activos y cartera de Coopenae, respectivamente. En cuanto a pasivos, Coopeamistad contaba con ₡28.087 millones en obligaciones, un 2,71% de las que tiene Coopenae.
Esta cooperativa vendedora acarrea cuatro meses consecutivos con pérdidas: desde abril hasta agosto del 2024, según se observa en el estado de resultados disponible en la página web de la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef).
A agosto, Coopeamistad acumula ₡477,52 millones en pérdidas. En 2023 generó ganancias por ₡215,01 millones, menos de la mitad de lo que ha perdido por ahora. Coopenae, por su parte, lleva utilidades por ₡6.018 millones en lo que va de este año.
En cuanto a la mora, esta cooperativa tuvo un indicador relativamente bajo (menos de 3%) hasta abril de este año, mes en el que empezó a mostrar incrementos. A agosto, la morosidad mayor a 90 días y en cobro judicial como porcentaje de su cartera directa se calculó en 5,44%.
Según le mencionó Adrián Álvarez, gerente general de Coopenae, los activos que comprarán tienen un valor de ¢14.900 millones en cartera de crédito y ¢4.400 millones en disponibilidades e inversiones. La cartera que se adquiriría está a al día o con un atraso máximo de 30 días.
Álvarez comentó que la meta es concretar el acuerdo antes de que finalice el mes de setiembre, pero que se tomarán el tiempo necesario para que todas las partes cumplan con los requisitos que correspondan y que los asociados tengan “un proceso adecuado de transición”.
Números de Coopelecheros
Coopelecheros es todavía más pequeña que Coopeamistad: cuenta con activos por ₡16.991 millones y una cartera valorada en ₡14.297 millones. Estas dos cuentas representan un 2,05% y 3,25% de los activos y cartera de Coopealianza. Los pasivos de la cooperativa vendedora llegan a los ₡14.328 millones, un 2,06% de las obligaciones de Coopealianza.
A diferencia de Coopeamistad, Coopelecheros sí ha generado ganancias: ₡8,78 millones a agosto. Sin embargo, en 2023 esta entidad tuvo pérdidas por ₡167,24 millones. Coopealianza, por su parte, ha generado ganancias por ₡5.525 millones.
LEA MÁS: Cooperativas de ahorro y crédito: estas fueron las ganancias en un semestre convulso
La morosidad de Coopelecheros se ha deteriorado en el último año hasta alcanzar un indicador de mora del 12,19%.
Según le mencionó Coopealianza a este medio, la suma de activos por comprar es ¢9.427 millones, aproximadamente, principalmente en cartera de crédito y bienes inmuebles. La cartera que se llevará esta cooperativa equivale a un 53% de la cartera total de Coopelecheros.
Coopealianza también informó que hicieron la “debida diligencia” para comprobar que la compra de la cartera de crédito fuera suficiente sostén como para poder asumir la totalidad de las obligaciones con el público de Coopelecheros. La cooperativa espera concretar la compra a mas tardar el día 21 de setiembre del 2024.
Luz verde
El Conassif autorizó la compra de activos y traspaso de pasivos entre dichas cooperativas el 19 de setiembre. Según explicó el Consejo, ambas solicitudes fueron emitidas en conjunto: la primera para que Coopenae compre los activos de Coopeamistad y la segunda para que sea Coopealianza quien compre los activos de Coopelecheros.
En ambos casos, la compra se autoriza con la condición de que Coopenae y Coopealianza asuman el 100% de las obligaciones con el público de las cooperativas vendedoras. Es decir, son las compradoras las que honrarán a los depositantes.
“La sólida posición financiera de Coopenae y de Coopealianza, por su parte, les permitirá llevar a cabo la respectiva transacción, sin un impacto significativo en sus indicadores prudenciales”, se lee en el comunicado enviado por el Consejo.
Según explicó el Conassif, tanto Coopeamistad como Coopelecheros dejarán de ser intermediarios financieros por “cese voluntario” después de la venta para convertirse en cooperativas de servicios múltiples.
Esta nota fue actualizada el 20 de setiembre del 2024 a las 12:49 p. m. para incluir las declaraciones de Coopealianza. A las 3:52 p. m. se hizo una nueva edición para añadir las declaraciones del gerente de Coopenae.