Las ganancias acumuladas por las 20 cooperativas de ahorro y crédito (CAC) al primer semestre del 2024 mostraron una mejoría con respecto a las del mismo periodo del año anterior. Sin embargo, la repartición no es homogénea.
En este reportaje nos centraremos principalmente en los resultados obtenidos por las cinco cooperativas más grandes del país (Coopealianza, Coopenae, Coopeande, Coocique y Coopecaja), debido a que en ellas se acumula un 83% de los activos del sector, pero también se mostrarán los datos de todas las CAC del país, a excepeción de Coopeservidores, que ya no opera en el mercado.
Según la información extraída del estado de resultados de las instituciones, las utilidades al pasado mes de julio crecieron en un 8%. Esto es siempre y cuando se excluya Coopeservidores de la ecuación, ya que este es un caso particular debido a su intervención y posterior proceso de resolución. Esta CAC reportó pérdidas por ¢54.000 millones a junio.
El 8% de crecimiento no es generalizado, de hecho se explica principalmente por los números de Coopenae, cooperativa que obtuvo ganancias por ¢5.000 millones, un 31,73% del total de utilidades del sector. Además, es un incremento del 108% en comparación con los resultados obtenidos por esa entidad en el primer semestre del 2023.
La influencia de esta cooperativa es tan grande que si la extraemos de los cálculos se pasa de un crecimiento del 8% a una contracción del 10% en las utilidades cooperativas con respecto al 2023.
De las 20 cooperativas activas, Coopenae fue la cuarta que más incrementó sus ganancias por intermediación financiera (ejercicio de convertir depósitos y préstamos en ganancias) con una variación interanual del 18,62%. Solo una más de las cinco CAC más grandes logró superar el 10% en este apartado (Coopealianza).
Los otros crecimientos fueron más moderados. De las cinco principales, la segunda que más aumentó sus números fue Coopealianza (6%). En el caso de Coopecaja el incremento fue ligeramente menor, con un 3,9%.
Para Coopenae y Coopealianza este crecimiento significó no solo superar los números del año pasado, sino retomar el crecimiento, pues en el primer semestre del 2023 las utilidades de estas dos cooperativas habían decrecido en comparación con los números del 2022 (-46% y -15%, respectivamente). Coopecaja sí había tenido un incremento anterior del 2,9%.
Francisco Montoya, gerente General de Coopealianza, atribuye los resultados a una combinación de una mejor gestión del margen financiero y un control en el gasto administrativo.
Coopeande fue, de las cinco principales, la que obtuvo resultados más bajos en comparación con el año anterior: ganaron un 23,63% menos. Coocique tampoco logró alcanzar números positivos al registrar utilidades inferiores en un 13,35%.
Ante una consulta hecha por este medio, la administración de Coocique respondió que en las menores ganancias ha influido el hecho de que a las CAC ahora se les aplica también el Encaje Mínimo Legal (EML) y ya no exclusivamente la Reserva de Liquidez (RL) y eso “afecta directamente el rendimiento de la cartera de inversiones”.
LEA MÁS: Las cooperativas deberán hacer el Encaje Mínimo Legal, ¿cómo influirá esto a sus asociados?
El EML es la obligación que tienen los intermediarios financieros de trasladar una reserva líquida que represente un 15% de sus pasivos, tanto para colones como dólares, a cuentas no remuneradas del Banco Central. Sin embargo, hasta antes de este 2024, las CAC estaban exentas de dicha figura y debían aplicar únicamente la reserva. Esta también es del 15% de los pasivos, pero se podía mantener en instrumentos financieros —como Bonos de Estabilización Monetaria del Central— los cuales les generaban rendimientos.
Al estar transicionando hacia el EML, a las cooperativas se les irá cerrando paulatinamente la fuente de ingresos pasivos que le deba la reserva de liquidez. El proceso de compleción al EML finalizará en 2028.
“El resultado está dentro de lo programado y previsto considerando dicha variable, ya que fue un tema informado por el organismo rector con antelación y ha sido considerado en proyecciones y estrategias”, mencionó la administración de Coocique.
Tanto Coocique como Coopeande también tuvieron utilidades menores para este mismo periodo pero del 2023, cuando su contracción interanual de entonces había sido del 7% y el 56% (versus el 2022), respectivamente. Es decir, llevan una tendencia ya de dos años con menores utilidades.
En total, hubo más cooperativas que mejoraron sus resultados en el primer semestre 2024: 13 tuvieron más utilidades, seis menos ganancias y una, Coopeamistad, registró pérdidas.
La que mayor crecimiento registró fue Coopecar (Alfaro Ruiz) con un fuerte 326,48%. Esta es la CAC de menor tamaño del país (0,30% de los activos del sector). Luego aparecen Coopenae (108%), Coopavegra (90,32%), Coopegrecia (58,68%) y Coopesanmarcos (34,26%).
Con suficiencia patrimonial
Las 20 cooperativas cerraron el primer semestre del año con una calificación de “normalidad” en el Índice de Suficiencia Patrimonial (ISP). Esto ocurre cuando el índice es superior al 10%, cuando es inferior cae en “irregularidad” y, dependiendo del grado, puede ser intervenida por los supervisores del mercado.
El ISP es un indicador que cuantifica la fortaleza del capital de cada entidad supervisada y su capacidad para responder por los riesgos generales de la actividad que realizan. Es una especie de termómetro que sirve para medir la solvencia patrimonial de las entidades financieras. Cuanto más alto es, mejor.
A junio la CAC con mayor ISP fue Coopejudicial y su 29,50%, mientras que la que menor suficiencia patrimonial reportó fue Coopelecheros (13,40%). Esto hace que incluso la cooperativa con menor ISP esté por encima del umbral y en la segunda mejor calificación: “normalidad 2″ (menor al 14%, pero igual o mayor 12%).