Las cooperativas de ahorro y crédito (CAC) supervisadas por la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef) serán sujetas al Encaje Mínimo Legal (EML), para operaciones en moneda nacional y moneda extranjera, a partir de abril próximo.
El EML es una reserva líquida de los pasivos en colones y dólares de los bancos, las empresas financieras no bancarias y las mutuales –y próximamente las cooperativas supervisadas– que debe mantenerse en el Banco Central de Costa Rica (BCCR), en la forma de depósitos en cuenta corriente. Esta cuenta no es remunerada.
Las cooperativas estaban exentas del EML desde 1997, pues en su lugar debían mantener una reserva de liquidez (RL). Esta figura permite que las CAC reserven un 15% de sus pasivos en ambas monedas en instrumentos del Banco Central que sí pagan intereses.
La aplicación del EML a las cooperativas de ahorro y crédito supervisadas implica el traslado de fondos de la reserva de liquidez, que mantienen en instrumentos financieros, a un depósito a la vista en el BCCR.
Este cambio fue acordado por la Junta Directiva del Banco Central en mayo de 2023, como una manera de “nivelar” la competencia entre los bancos y las cooperativas de ahorro y crédito supervisadas.
La aplicación del encaje se realizará de forma gradual a partir del próximo mes, empezando por un 1,5% y subiendo 1,5 puntos porcentuales (p. p.) cada seis meses hasta llegar al 15% en octubre de 2028.
“Durante este período y hasta el 30 de setiembre del 2028, estas entidades deberán cumplir el requerimiento de encaje legal por el porcentaje indicado y el requerimiento de reserva de liquidez por el complemento para alcanzar el 15%”, se indica en las Regulaciones de Política Monetaria del BCCR.
Según una nota publicada por El Financiero en junio de 2023, las cooperativas tendrán que buscar formas para hacerle frente al cambio y esto podría traducirse en mayores tasas de interés para sus usuarios, tanto en las activas (en los préstamos) como en las pasivas (en los depósitos).
“(El EML) tendrá un impacto en tasas de interés activas, tasas pasivas o rentabilidad. Dependerá de cómo cada cooperativa decida enfrentar el cambio”, mencionó en ese momento Adrián Álvarez, gerente de Coopenae.
Para el Banco Central, por su parte, implicará una reducción en sus gastos financieros.
LEA MÁS: Las cooperativas deberán hacer el Encaje Mínimo Legal, ¿cómo influirá esto a sus asociados?
Cooperativas crecen
La importancia relativa de las cooperativas de ahorro y crédito dentro del sistema financiero de Costa Rica ha aumentado. Según datos expuestos por el Banco Central, en diciembre de 1997 el saldo de sus activos representó el 3,5% de los activos totales del sistema financiero nacional y en diciembre de 2022 esa relación alcanzó el 10,7%.
Los activos de las 21 cooperativas supervisadas por la Sugef se elevaron de ¢4,21 billones en 2022 a ¢4,49 billones en 2023, lo cual implica un aumento de ¢281.375,3 millones.
La información disponible en el sitio web de la Superintendencia muestra que la cooperativa más grande en Costa Rica es Coopenae, debido a que el indicador alcanzó los ¢994.001 millones en 2023. Esto implica un crecimiento de 7,4% respecto al 2022.
LEA MÁS: Negocio de las cooperativas de ahorro y crédito en 2023: ganancias totales disminuyeron en 93%
Coopealianza, CS Ahorro y Crédito, y Coope Ande terminan de conformar el top 4 de las cooperativas más grandes del país, con activos que superan los ¢765.000 millones.
Por otro lado, según los registros de la Sugef, 14 cooperativas de ahorro y crédito supervisadas reportaron en 2023 activos inferiores a los ¢100.000 millones e incluso menores a los ¢80.000 millones.