Costarricenses viven en una contradicción: un 43% dice tener conocimientos financieros por encima del promedio, pero solo un 7% usa herramientas más sofisticadas que una cuenta de ahorros como bonos, fondos de inversión, acciones o productos bursátiles.
Por lo menos así lo muestra el Estudio de Capacidades Financieras, gestionado por la Oficina del Consumidor Financiero (OCF), el cual contó con el respaldo de la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef), presentado este 21 de mayo.
Según los resultados del estudio, no solo es poca la cantidad de personas que apuestan por estos instrumentos más sofisticados, sino que hay un porcentaje importante que ahorra fuera de entidades financieras: un 50% dijo que en los últimos 12 meses ahorró por medio de efectivo en la casa o en la billetera.
Además, un 17% de personas dijo extraer la totalidad de su salario apenas se lo depositan en la cuenta bancaria.
Ni siquiera herramientas relativamente amigables como los certificados de depósitos a plazo resultaron ser populares en los encuestados: solo un 6% dijo tener uno.
Danilo Montero, jerarca de la OCF, explica que, aunque esos datos parezcan contradictorios, también puede que respondan a las mismas limitaciones que tiene un mercado pequeño y poco profundo como el costarricense.
LEA MÁS: ¿Ahorrar en dólares o colones? Los depósitos a plazo en la divisa crecen a doble dígito
“El mercado de valores es muy limitado, el 70% es renta fija de Gobierno, para saber de eso no se necesita ser especialmente educado o especialista. Entonces nuestro mercado es tan pequeño que con muy poco sentimos que ya sabemos suficiente”, considera Montero.
Según el estudio, un 10% dice tener conocimiento financiero muy alto, un 12% alto, un 43% por encima del promedio, un 12% bastante bajo, un 18% muy bajo y un 8% no sabe.
La encuesta también encontró dificultades importantes en los encuestados a la hora de contestar preguntas sencillas sobre cómo funcionan las tasas de interés. Se les consultó cuánto crecería en un año una cuenta de ahorros de ₡100.000 con una tasa de interés del 2% anual y un 86% dio una respuesta incorrecta.
También se les consultó en cuánto se dividiría una herencia de ₡1 millón en partes iguales entre cinco hermanos y un 49% no respondió correctamente.
Adicionalmente, el estudio encontró que la fuente de información que más influyó en la elección del último producto financiero que adquirieron fueron los consejos de amigos y familia.
El estudio se realizó con al metodología de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y se encuestaron a 1.170 hombres y mujeres mayores de 18 años, de todos los niveles socioeconómicos, residentes en zonas urbanas y rurales de Costa Rica.