La cartera crediticia, el principal activo que tienen los bancos, retomó su crecimiento en el primer semestre del 2024. Este fenómeno se da después de un 2023 en el que la tendencia fue la contraria.
Con datos a junio, la balanza de comprobación muestra cómo en nueve de los 14 bancos se registró un incremento interanual en la cartera, una mejora en comparación con el 2023, cuando para ese mismo mes dicho activo se había achicado en once entidades.
Es decir, pareciera que la demanda de crédito en este primer semestre se muestra más fuerte que el año pasado. No es un resultado descabellado cuando se atraviesa un momento en el que los créditos podrían resultar más atractivos para algunos, ya que las tasas de interés vienen a la baja y el tipo de cambio se ha abaratado, lo cual podría incentivar de alguna manera el préstamo en moneda extranjera.
En total, la cartera bancaria se incrementó en un 5,63% entre junio del 2023 y el 2024.
¿Quiénes prestan más?
Cuatro entidades acumulan un 76% de la cartera total de los bancos, estos son, en orden, el Banco Nacional (26%), el BAC (18%), el Banco de Costa Rica (BCR, 16%) y el Banco Popular (15%).
El que más lo hizo fue el BAC, con un aumento del 10,93%, seguido del Popular y el Banco Nacional (6,92% y 5,57%, respectivamente). El caso de estos dos últimos es especial, ya que fueron los dos únicos bancos que en el primer semestre del 2023 habían subido su cartera. En otras palabras, están aumentando desde una base positiva y no negativa, como el resto.
“El apetito o necesidad de crédito de los públicos para este año se mantiene vigente en necesidades de consumo, actividades productivas (micro, pequeñas y grandes empresas), tales como dotar de capital de trabajo e inversión, necesidades de inversión en desarrollo inmobiliario en infraestructura turística, zona franca, vivienda, así como colocación de recursos en actividades amigables con el medio ambiente”, explicó la subgerencia General de Banca Comercial del Nacional tras una consulta hecha por este medio.
Laura Moreno, vicepresidenta de Relaciones Corporativas del BAC, mencionó que esperan crecimientos moderados para el segundo semestre, “en línea con lo observado en el primero”.
En el caso del BCR, el crecimiento fue del 4,34%, impulsado principalmente por la mayor colocación de préstamos en dólares, según mencionó la oficina de comunicación del banco.
La entidad que más hizo crecer su cartera no fue uno de los cuatro grandes, sino el banco Lafise, con un aumento del 18%, seguido del BCT y su variación casi idéntica a la del BAC: 10,94%. Esos dos tienen prácticamente el mismo peso dentro de la cartera de préstamos: 1,4%.
Por el contrario, la contracción más fuerte se dio en Prival, banco en que redujo su cartera en un 49%. Lo curioso es que ya un año atrás la había reducido en un 53%. Sin embargo, esta reducción no se tradujo en pérdidas en las utilidades de la entidad, por lo menos en el comparativo anual.
Los otros bancos que achicaron su cartera fueron Improsa (-1,14%), Davivienda (-1,88%), Cathay (-4,38%) y el Banco General (-7%). Los datos de cartera se calcularon con la balanza de comprobación de cada banco, disponible en el portal de la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef).
El orden de cuáles entidades prestan más no cambió en el último año y solo cinco entidades crecieron en participación, pero lo hicieron con tajadas inferiores al 1%. El que más extendió su porción de la cartera fue el BAC, el cual ahora tiene un 0,9% más del mercado en comparación con lo que tenía en junio del 2023.
Dólares ganan peso
El crédito en moneda extranjera ha sido la estrella de la colocación en el último año, tanto en la banca pública como en la privada. Según datos del Banco Central de Costa Rica (BCCR), los prestamistas públicos acumulan a junio 11 meses consecutivos de crecimiento a doble dígito. En el caso de los bancos privados, son tres los meses que llevan en fila superando las variaciones interanuales del 10%.
LEA MÁS: Crédito en dólares aumenta en 2023, incluso entre la banca pública
La expectativa es que esta tendencia se mantenga por lo que resta del año, por lo menos.
“Desde el segmento corporativo, vemos un mayor apetito de crecimiento del crédito en moneda extranjera, como resultado de las condiciones prevalecientes en el último año, asimismo, los requerimientos de capital de los segmentos con principal dinamismo. La mayor demanda se refleja en moneda dólares, ya que, en colones, a pesar de las mejores condiciones de tasa de interés, los sectores económicos que son demandantes en colones no muestran un alto dinamismo”, explicó la oficina de comunicación del BCR.
En el caso de la banca estatal (BCR y Nacional), la mayoría de los préstamos en moneda extranjera (68%) están colocados en grandes empresas (datos a marzo del 2024), según la clasificación de la Sugef, mientras que en los bancos públicos este tipo de créditos se reparten principalmente entre grandes empresas (35%) y vivienda (33,71%).
Según datos del último Informe de Política Monetaria del BCCR del 31 de julio, el crédito en divisa creció en un 12,4%, un ritmo superior al 7,7% que había tenido un año antes y al 7,9% en que crece el crédito como un todo.
Esto hizo que las operaciones en moneda extranjera ganaran 1,3 puntos porcentuales de peso para representar un 31,7% del total de préstamos al sector privado.
“La mayor demanda de crédito en dólares ha sido consecuente con el encarecimiento relativo del crédito en colones″, se lee en el informe del Central.