Pese al nivel de las tasas de interés pasivas que existe en moneda nacional, personas que desean ahorrar en colones y generar un rendimiento por ello, aunque sea conservador, recurren a los conocidos certificados de depósito a plazo (CDP).
En un CDP, la persona decide el monto y la moneda de inversión, elige el plazo en el que desea mantener su dinero en el instrumento, y la entidad financiera le indica cuál es la tasa de interés que le pagará por el ahorro. Al final del plazo pactado, el ahorrante recibe su dinero inicial más lo correspondiente al rendimiento ganado con el certificado.
Claro, no se puede dejar de lado que el CDP genera rendimientos relativamente conservadores si se compara con otros instrumentos más sofisticados. Además, quienes pacten un CDP en colones en este momento obtendrán tasas de interés más bajas que las que se ofrecían en 2023, por ejemplo.
La Tasa Pasiva Negociada (TPN, un promedio de las tasas de depósitos pactadas durante un mes) neta en colones se calculó en 4,55% en junio pasado. Un año atrás, el indicador se había ubicado en 6,51% y en diciembre de 2023 se situó en 4,96%.
La reducción de las tasas pasivas era esperada dado los ajustes a la baja que el Banco Central de Costa Rica (BCCR) le ha aplicado a su Tasa de Política Monetaria (TPM), por el comportamiento de la inflación. Desde marzo de 2023 hasta julio de 2024, la tasa de referencia bajó gradualmente de 9% a 4,75%.
LEA MÁS: ¿Ahorrar con un CDP de tres o cincos años? Estas son algunas opciones que ofrece el mercado nacional
Con la disminución en las tasas de interés pasivas, el premio por ahorrar en colones se mantiene en terreno negativo. Este premio lo calcula el Banco Central tomando en cuenta las tasas pasivas en colones y dólares, los plazos (180-209 días, 270-359 días y 360-539 días), las expectativas cambiarias de mercado y las expectativas de la encuesta del BCCR.
“La disminución indicada en las tasas de interés pasivas en colones, junto con la relativa estabilidad de las tasas pasivas en dólares y la evolución de las expectativas de variación en el tipo de cambio (según mercado), ubicó el premio por ahorrar en colones en valores negativos (al finalizar junio)”, dice el Informe Mensual de Coyuntura Económica del Banco Central, para julio de 2024.
LEA MÁS: Premio por ahorrar en colones se mantiene por debajo del 0, pero cuentas en dólares no crecen
En medio de este contexto, la entidad consultada por El Financiero que ofrece el mejor premio por ahorrar en moneda nacional a 3, 6 y 9 meses es Coopenae. A un año plazo, por su parte, es Coocique la que otorga el mayor incentivo por un CDP en colones.
En total, este medio le consultó a 14 entidades financieras cuánto le pagan a sus clientes por un CDP en colones a tres, seis, nueve y 12 meses, y en esta tabla puede ver la información de cada una:
El premio a un año en un caso hipotético
Dependiendo de la entidad, el monto mínimo para abrir un certificado de depósito a plazo varía. Por ejemplo, en Grupo Mutual solo se requieren ¢20.000, en el Banco de Costa Rica (BCR) y Coocique se necesitan al menos ¢50.000, en Davivienda y Scotiabank se solicita un mínimo de ¢100.000, y en el BAC es posible pactar el CDP a partir de ¢250.000.
Los ahorrantes a plazo concentran, principalmente, sus inversiones en períodos menores a dos años. Lo usual podría ser que el CDP más apetecido sea el de un año, según una noticia que publicó este medio a inicios de este 2024.
Dicho esto, y para tener una idea de cuánto podrían crecer los ahorros con un CDP a un año plazo, El Financiero elaboró una tabla con lo que recibiría al final del período una persona que invierta ¢250.000 o ¢1,5 millones en el banco público, el banco privado, la cooperativa de ahorro y crédito, o la mutual consultada que ofrece el mejor premio por dicho ahorro.
En resumen, la ganancia podría ser de hasta ¢17.250 si ahorra ¢250.000 o de hasta ¢103.500 si invierte ¢1,5 millones en un CDP a un año plazo.
LEA MÁS: ¿Ahorrar en dólares o colones?
Comportamiento de los depósitos a plazo en moneda nacional
Según datos preliminares del Banco Central, el saldo de depósitos a plazo en colones en el sistema financiero nacional se incrementó un 0,53% en junio de este año, en comparación con el mismo mes de 2023. Este porcentaje se traduce en ¢49.137,2 millones.
Con este resultado, el saldo de los depósitos a plazo en moneda nacional mantenidos en el sistema financiero (Banco Central, bancos comerciales y otros intermediarios privados financieros no bancarios como cooperativas de ahorro y crédito, mutuales, financieras privadas y Caja de Ande) se ubicó en ¢9,28 billones, en junio de 2024.