La cartera de crédito de los 14 bancos supervisados por la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef) registró una reducción interanual de 0,03% en 2023.
En cuestión de un año el rubro pasó de ¢18,91 billones a ¢18,90 billones.
De acuerdo con la información que las entidades le suministran a la Sugef y que está disponible en la página web de la Superintendencia, solamente cuatro (Banco Nacional de Costa Rica, Banco Popular y de Desarrollo Comunal, Lafise y BAC Credomatic) de 14 instituciones bancarias mostraron un incremento interanual en sus portafolios de préstamos.
El ente que prestó más dinero en 2023 fue el Banco Nacional de Costa Rica (BNCR). La cartera crediticia de la entidad estatal creció un 5,4% en el último año, subió de ¢4,6 billones a ¢4,9 billones.
Erick Chaves, director corporativo de Finanzas a.i. del BNCR, indicó que el aumento de la cartera crediticia estuvo compuesto por un 6,5% de crecimiento de la cartera en colones y un 2,8% en dólares colonizados.
De esta forma, el Nacional controla el 25,8% de la cartera crediticia del sistema bancario costarricense en 2023.
Siguiendo con el listado de las carteras crediticias más grandes en el país se observa que BAC Credomatic se consolidó como el segundo con mayor participación en la cartera de créditos total.
Según los datos que las entidades le suministran a la Sugef, entre 2022 y 2023, el banco privado elevó su cartera de ¢3,4 billones a ¢3,44 billones, lo cual implica un crecimiento de 1,3%.
Por su parte el Banco de Costa Rica (BCR) redujo su portafolio crediticio en un 1%, se mantuvo como el tercer banco que más prestó durante el año pasado, con ¢3,11 billones.
La oficina de prensa del banco público indicó que el descenso en la cartera de crédito obedece —principalmente— al comportamiento del tipo de cambio para las operaciones en moneda extranjera. Esto ocurre porque la caída del precio del dólar en 2023 incidió sobre los saldos colonizados de las carteras de crédito en dólares.
De acuerdo con cifras disponibles en el Banco Central de Costa Rica (BCCR), entre diciembre de 2022 y el mismo mes de 2023, el crédito al sector privado no financiero en moneda extranjera creció un 15,3% en los bancos públicos y un 8,9% en los privados.
“La mayor demanda de crédito en dólares ha sido consecuente con el encarecimiento relativo del crédito en colones”, indicaba el Central en el Informe de Política Monetaria (IPM) presentado y divulgado a finales de enero de 2024.
Por su parte, los bancos con las carteras crediticias menos cuantiosas en 2023 fueron: CMB (Citi), Cathay y Prival. Este último se convirtió en la institución bancaria con la caída interanual más significativa en su cartera, en cuanto a porcentaje: 58,8%.
“El apetito de crecimiento de cartera de crédito lo hemos disminuido (...) esta es la razón por la cual veremos una disminución en la cartera de créditos, provocada además por la amortización natural de los mismos”, dijo Sergio Ruiz, gerente general del grupo financiero Prival.
Al colonizar el saldo en dólares, dada la fuerte apreciación del colón, se provoca una caída en el saldo en colones de las carteras de crédito en el balance de los bancos.
— Gina Carvajal, gerenta general del Banco Popular
Mutuales aumentaron cartera de crédito
Las mutuales, por su parte, incrementaron su cartera crediticia en un 3,1% entre 2022 y 2023.
Los datos que las dos entidades (Grupo Mutual y Mutual Cartago de Ahorro y Préstamo, Mucap) le suministraron a la Sugef reflejan que el indicador subió de ¢927.075 millones a ¢955.676 millones.
El 65% de la cartera crediticia de estas empresas en 2023 la tiene Grupo Mutual.
Intermediación financiera
Las ganancias de los bancos por intermediación financiera se redujeron de ¢1,3 billones a ¢1,2 billones en el último año. Este rubro se obtiene luego de restarle los “gastos por intermediación financiera” (captación de recursos del público, principalmente) a los “ingresos por intermediación financiera” (provenientes de créditos, mayoritariamente).
LEA MÁS: Esto pagan las entidades financieras por certificados de depósito a plazo en dólares en Costa Rica
En total, los resultados se achicaron para ocho de los 14 bancos en Costa Rica. Además, si se contempla lo ocurrido con las mutuales, se observa que el año pasado ambas tuvieron ganancias por intermediación menores a las percibidas en 2022.
Tasas de créditos bajan lento
Entre diciembre de 2022 y el mismo mes de 2023, la Tasa de Política Monetaria (TPM) pasó de 9% a 6%.
La transmisión de la TPM hacia el resto de tasas en la economía costarricense no es un proceso inmediato. Según el Banco Central de Costa Rica, los ajustes se completaban en promedio luego de ocho meses. Sin embargo, existe un proceso de ajuste más lento en las tasas activas (créditos) en comparación con las pasivas (ahorros).
El 31 de diciembre de 2022 la Tasa Básica Pasiva (TBP), la cual se utiliza en los créditos en colones con cobro variable, se ubicaba en 6,35%. Un año más tarde se situaba en 5,36%.
Ahora bien, mientras la tasa activa negociada (TAN) en colones pasó de 12,43% en diciembre de 2022 a 12,13% en diciembre de 2023, la tasa pasiva negociada (TPN) neta bajó de 7,76% a 4,96% durante el mismo período. Los datos mencionados corresponden al promedio ponderado mensual de bancos, cooperativas, mutuales y financieras.
Con respecto a los promedios ponderados de las tasas negociadas en dólares, en el sitio web del Banco Central se observa que la TAN disminuyó de 7,9% a 7,42% entre diciembre de 2022 y 2023, mientras que la TPN neta subió de 3,01% a 3,58%.