La firma de investigación británica, Long Finance, publicó en setiembre su más reciente versión del Índice Global de Centros Financieros, el cual clasifica los centros en función de la competitividad de sus industrias financieras desde 2007. Si observamos los datos de los últimos diez años, se observa cierto estancamiento en las metrópolis más consolidadas, al mismo tiempo que nuevos polos asiáticos ganan fuerza.
El ranking tiene en cuenta el entorno empresarial, el desarrollo del sector financiero, la infraestructura, el capital humano y los factores de reputación, entre otros.
Como era de esperarse, Nueva York ocupa el puesto número uno en el índice, con una calificación de 763, seguido de Londres (750) y Hong Kong (749). Sin embargo, pese a encabezar el podio, estas tres ciudades, famosas por sus bolsas, han perdido puntos en comparación con los demás integrantes del top diez desde el 2014.
Las ciudades chinas de Shanghái y Shenzhen, por ejemplo, se lograron consolidar como la novena y décima mejor calificadas, respectivamente, mejorando su índice en un 7% en comparación con el 2014. En la primera clasificación de Long Finance en 2007, estas ciudades ocuparon los puestos 24 y 36.
Estas no son las únicas ciudades asiáticas que están escalando en el ranking. La ciudad costera china de Qingdao, por ejemplo, obtuvo 708 puntos en 2024, frente a los 594 de 2016. Seúl, la capital de Corea del Sur, está rozando el top 10, en el undécimo puesto, con 721 puntos en su índice, apenas un valor por debajo de Fráncfort (730). Además, según reportó el portalThe Korea Herald, se posiciona como una ciudad de gran potencial: planea atraer a más de 250 empresas financieras extranjeras y $30.000 millones en inversión extranjera directa para 2030.
Sin embargo, Estados Unidos sigue dominando con cuatro de las diez ciudades con mejor calificación. Salvo Nueva York, sus centros han mejorado la calificación en los últimos diez años: San Francisco creció en un 3,20%, Chicago en un 5,41% y Los Ángeles en un 13,69%. Estas ciudades ocupan los puestos 5, 6 y 7, respectivamente.
No hay muchas ciudades latinoamericanas y del Caribe en la lista de Long Finance. La que aparece como mejor calificada es Bermuda, en el puesto 79 y con una calificación de 660. Después le sigue en el número 81 Islas Caimán (658). Las ciudades brasileñas de Sao Paulo (654) y Río de Janeiro (649) ocupan los puestos 85 y 90.
Ciudad de Panamá (614) quedó en el puesto 112 y Buenos Aires (586) ocupó el último lugar de la lista: 121.
En la siguiente lista puede ver todos las ciudades latinoamericanas y del Caribe del ranking:
Luis Guillermo Cardoce es un periodista y productor audiovisual graduado de la Universidad Autónoma de Centroamérica. Tiene experiencia en la cobertura de cine y políticas públicas y actualmente es redactor en El Financiero.
En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.