Realizar comparaciones salariales en Costa Rica es difícil. La información sobre los ingresos de otras personas apenas se puede obtener a través de conversaciones informales con ellas mismas o, en el peor de los casos, cuando se conocen esos datos a través de filtraciones no autorizadas.
Sin embargo, un punto de partida pueden ser los promedios salariales que se estiman a través de encuestas oficiales.
El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) publica esta información mes a mes, a través de los datos de su Encuesta Continua de Empleo (ECE).
Esta encuesta determinó que el ingreso promedio reportado por las personas costarricenses por su salario principal es de ₡462.000, al trimestre móvil de febrero a abril de 2023.
Esta primera cifra es general y engloba a todo tipo de trabajadores. Es el promedio más amplio y no distingue entre oficios de alta y baja calificación, o entre condiciones como ser empleador o trabajador independiente, por lo tanto como toda cifra promediada debe ser vista y considerada con cuidado.
LEA MÁS: Estos son los salarios mínimos reales de los países OCDE; vea qué posición ocupa Costa Rica
A continuación le mostramos los datos salariales que existen en el INEC según diferentes criterios.
Por actividad
Como es presumible, el salario promedio es distinto según el tipo de actividad que desarrolle cada persona.
El último registro promedio fue de ₡330.000 para las actividades del sector primario de la economía, de ₡479.000 para las del sector secundario, de ₡514.000 para las del sector terciario.
El sector primario de la economía incluye a la agricultura, la pesca y la ganadería; mientras que el sector secundario a la manufactura y la construcción, y el terciario son los servicios (la más pujante en la actualidad costarricense).
Del sector de los servicios, algunas de las actividades mejor remuneradas son la intermediación financiera, los servicios de sanitarios y de enseñanza, y la administración pública. En todos ellos, el ingreso promedio de los trabajadores supera los ₡850.000.
Por el contrario, el promedio más bajo de remuneración se lo dejan los servicios domésticos ofrecidos a hogares como empleadores. En promedio, las personas que ofrecen su trabajo en esta área ganan ₡186.000 mensuales.
Los datos desagregados también confirman que se mantienen las brechas de género y que es más probable que si usted es mujer tenga menos ingresos mensuales que un hombre en la mayoría de actividades productivas.
Las mujeres tienen peores promedios de ingreso en ocho de las 12 áreas laborales en que profundiza el INEC mensualmente. Los registros medios de las mujeres solo superan a los de los hombres en campos como la construcción o el transporte y el almacenamiento (en las cuales suelen participar menos); así como en las actividades administrativas del sector público y privado.
Por tipo de calificación
Otro factor que marca el grado salarial promedio es el nivel de calificación requerido para cada cargo laboral.
Las personas que desempeñan trabajos de calificación alta tienen un ingreso promedio que casi triplica el de las ocupaciones de calificación media y sobrepasa aún más el de las ocupaciones no calificadas.
Las ocupaciones de calificación alta incluyen a directores y gerentes, trabajadores de nivel profesional, científico e intelectual, o de nivel técnico y profesional medio. Por otra parte, las de calificación media abarcan a personal de apoyo administrativo, ventas en locales y prestación de servicios directos a personas, agropecuario, agrícolas y pesqueras calificadas.
Las ocupaciones no calificadas involucran a quienes trabajan en tareas rutinarias que usualmente solo requieren esfuerzo físico o el empleo de herramientas manuales.
Por sector institucional
Un tercer factor que diferencia a los promedios salariales es el del sector institucional en que las personas se desempeñen. El ingreso medio mensual de las personas trabajadoras del sector público más que duplica la de los empleados del área privada.
En cuanto a su comportamiento histórico, el promedio del sector público ha venido descendiendo del millón de colones desde 2020; mientras que el del sector privado se mantiene entre los ₡360.000 y ₡420.000 desde 2015.
Por posición del empleo
Por último, un gran diferenciador de medias salariales es la posición del empleo.
En este campo, las mejores retribuciones las reciben las personas empleadoras (las cuales usualmente desempeñan puestos de dirección) y las personas asalariadas; mientras que el promedio baja ampliamente en el caso de los trabajadores por cuenta propia.
Esta situación es comprensible porque ese último grupo capta a los sectores menos favorecidos del mercado laboral, como los trabajadores informales y los temporales.