Las personas deben usar ortodoncia cuando los dientes no están alineados, la mordida no es la correcta, hay espacio entre los dientes, entre otras situaciones. La ortodoncia puede usarse por cuestiones estéticas o funcionales, según Anthony Pereira, odontólogo y propietario de la clínica Admira Dental.
En promedio, un tratamiento de ortodoncia puede tomar alrededor de dos años. Sin embargo, dependiendo de la complejidad de cada caso y a la constancia del paciente, el tiempo puede variar.
Este tratamiento consta de una valoración, radiografías (para ver la posición de los dientes en el hueso), colocación de la ortodoncia, citas de control mensual, limpiezas dentales cada seis meses (idealmente), retiro de ortodoncia y uso de retenedores.
En caso de que el paciente tenga caries, deberán eliminarse antes de empezar el tratamiento, pues la boca debe estar limpia y sana.
También, los especialistas recomiendan extraer las cordales antes de colocar la ortodoncia para evitar que, posteriormente, salgan y arruinen los avances o el resultado logrado con el tratamiento.
Para determinar cuánto cuesta utilizar ortodoncia convencional por 24 meses, El Financiero consultó a cuatro clínicas (entre ellas una académica) y el resultado es que usar ortodoncia convencional por dos años conlleva desembolsar un mínimo que ronda ¢1 millón.
El monto indicado incluye valoración, estudio de ortodoncia o radiografías, las citas mensuales (desde que se coloca la ortodoncia hasta que se retira), cuatro limpiezas dentales y el costo de los retenedores.
La suma aumentaría en caso de que el paciente deba realizarse calzas, extraerse cordales o cualquier otra pieza dental, dure más con el tratamiento, se le caigan brackets (pues debe asumir un costo por colocarse uno nuevo), o elija otro tipo de ortodoncia: zafiro, invisible, etc.
De momento, la ortodoncia convencional (frenillos metálicos) siguen siendo los más utilizados por las personas, precisamente, porque son más económicos.
— Clínica Ulacit
El desembolso es más fuerte al inicio y al final del tratamiento. Al comienzo se debe costear la valoración, las radiografías, la limpieza dental, y la prima o la primera cita en la cual se coloca la ortodoncia (según aplique); mientras que al culminar la ortodoncia se debe asumir el pago de la última cita de control y el costo de los retenedores.
Las opciones del mercado
En Essential Dental Care realizarse un tratamiento de ortodoncia, cuya duración hipotética sea de dos años, cuesta (mínimo) entre ¢1.092.000 (pagando una prima) y ¢1.172.000 (sin prima); en Smile Dental Care ronda ¢1.065.000; y en Admira Dental se aproxima a los ¢1.008.000.
Sin embargo, las clínicas académicas, como la Clínica Ulacit, son opciones más cómodas debido a que los graduados de odontología que están sacando su especialidad en ortodoncia son los que atienden a los pacientes y se encuentran bajo la supervisión de los docentes de la Universidad.
En la Clínica Ulacit el tratamiento de ortodoncia puede costarle, aproximadamente, entre ¢923.000 (dando una prima de ¢100.000) y ¢968.000 (sin prima).
Otros aspectos a tomar en cuenta
Otros rubros que se deben tomar en cuenta son las calzas y la extracción de cordales o cualquier otra pieza dental; en los casos en que amerite.
De acuerdo con las clínicas consultadas por El Financiero, cada calza puede costar más de ¢30.000 y la extracción simple de cada cordal (es decir, sin cirugía) puede rondar los ¢50.000; por lo que en caso de tener caries o cordales, debe agregar estos gastos al presupuesto.
Finalmente, es importante mencionar que si el paciente toma la decisión de que le retiren la ortodoncia antes de que finalice el tratamiento, el Colegio de Cirujanos Dentistas de Costa Rica establece que la tarifa mínima que se debería cobrar en la cita de remoción de ortodoncia por abandono es de ¢83.000.