Los recursos de los depositantes e inversionistas de Coopeservidores (conocida como CS Ahorro y Crédito) se encuentran congelados desde hace casi un mes. Esto es así porque mientras dure el proceso de intervención, que se ordenó el 13 de mayo, la cooperativa no puede pagar ningún depósito.
Al estar todos los recursos congelados, las personas que tienen créditos con Coopeservidores y se les deducía la cuota mensual directamente de la cuenta de ahorros de la misma cooperativa “deben pagar con otros recursos”, informó el Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (Conassif) en mayo.
Para efectuar el pago de las obligaciones financieras, las personas deben presentarse a las oficinas de la cooperativa y hacer su pago en efectivo. Según el sitio web de la cooperativa, Coopeservidores tiene 18 sucursales: Cartago, Desamparados, Moravia, Metropolitana, Merced (oficinas centrales), Pérez Zeledón, Plaza González Víquez, Rohrmoser, Heredia, Liberia, Santa Cruz, Ciudad Neily, El Roble, Guápiles, Limón, Alajuela, San Carlos y San Ramón.
Además, cuenta con la opción de pagar en Walmart y Mas X Menos.
El hecho de que una entidad financiera esté en un proceso de intervención no significa que las obligaciones crediticias desaparecen o dejan de existir. “La entidad (Coopeservidores), si bien está intervenida, sigue reportando el nivel de cumplimiento de los clientes al Centro de Información Crediticia de la Sugef. Cualquier incumplimiento queda registrado, lo cual perjudica el récord crediticio de las personas ante el Sistema Financiero Nacional”, indicó el Conassif.
Debe tomarse en cuenta que los pagos de las obligaciones crediticias por parte de los asociados de la cooperativa son fundamentales para determinar el futuro de esta entidad.
— Conassif
¿Qué se puede hacer cuándo no se tienen “otros recursos” para hacerle frente a las deudas? Bernardo Alfaro, exjerarca de la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef), recomendó que en estos casos lo mejor es acercarse a la entidad acreedora y plantear la situación que está enfrentando ahora.
“Puede que les den algún período de gracia durante el cual no tengan que atender la deuda o puede que les rebajen un poco la tasa de interés o les extiendan el plazo y de alguna manera se les alivie el tema de los pagos”, consideró Alfaro.
La misma recomendación aplicaría para quienes tienen deudas en otras entidades financieras y pagaban las mensualidades con recursos que mantienen en Coopeservidores.