El déficit de la balanza comercial (diferencia entre las exportaciones e importaciones) llegó a $1.129 millones en marzo, 16% por debajo de lo registrado un año atrás.
El estancamiento de las importaciones y el mayor dinamismo de las exportaciones del régimen definitivo (el que se encuentra fuera de zonas francas) explican la baja de $223,1 millones en el déficit comercial entre marzo del 2017 y el mismo mes del año en curso.
Las exportaciones acumuladas al tercer mes del año alcanzaron ganancias por $2.733 millones, tras un repunte de 7,5%.
LEA MÁS: Costa Rica registra mayor crecimiento de exportaciones de bienes de los últimos cinco años
El ritmo de crecimiento es más dinámico que el de marzo del 2017, pero más bajo que lo registrado en octubre.
La dinámica del comercio exterior varió. Las empresas del régimen definitivo registran un mayor dinamismo que las del especial y además, aceleraron el paso respecto a lo visto hace un año.
LEA MÁS: Zonas francas alcanzarían ventas del régimen sin incentivos
Las importaciones, por su lado, se mantuvieron muy similares a las de hace un año. A marzo, el acumulado llegó a $3.863,7 millones, tras un movimiento interanual de -0,8%.
Las entradas de bienes y servicios se contrajeron en el régimen especial en 8,7%, mientras que en el definitivo el movimiento fue de 0,7%.
El déficit comercial concluyó el 2017 en $5.319,8 millones, cifra que ha mostrado reducciones en los últimos tres años.
El Banco Central proyectó que las ventas al exterior crecerían 4,9% en 2018 (igual que el año previo), y se acelerarían a 6,2% en 2019. Las importaciones repuntarían 4,2% este año y 5,8% el próximo.