Desde enero del 2016 hasta julio de 2023, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) ha publicado 91 variaciones interanuales del Índice de Precios al Consumidor (IPC) y solo en 28 de ellas la inflación ha estado dentro del rango meta.
El Banco Central de Costa Rica (BCCR) fijó que, a partir de enero de 2016, la meta de inflación en 3%, con un rango de tolerancia de ±1 punto porcentual alrededor de esa cifra.
Si se observan los momentos en que la inflación estuvo fuera del rango de tolerancia desde enero de 2016, se aprecia que el indicador se ubicó por debajo del límite inferior del rango (2%) en la mayoría del tiempo. La tasa de cambio interanual del IPC estuvo por encima del límite superior (4%) desde febrero de 2022 hasta marzo de 2023.
En enero del 2018, el Banco Central de Costa Rica (BCCR) adoptó oficialmente el esquema de metas explícitas de inflación para la conducción de su política monetaria, aunque en la práctica lo había implementado desde antes.
— Informe de Política Monetaria, octubre de 2022
El economista Ennio Rodríguez consideró que, a excepción de este 2023, los esfuerzos que se han hecho para estar cerca de la meta de inflación sí han sido suficientes. Aunque a su criterio “este año sí hemos pecado en permitir que se nos acumule ya un semestre con una tasa de cambio (mensual) negativa de precios”.
Luis Alvarado, analista económico y bursátil de Acobo Puesto de Bolsa, manifestó que la autoridad monetaria ha hecho una buena labor con el manejo de la inflación con los instrumentos de control que posee, como la Tasa de Política Monetaria (TPM). Esto, a pesar de factores que impactaron al país como la pandemia, la crisis de contenedores y el conflicto Rusia-Ucrania.
“En general sí se han logrado cumplir las expectativas (...) Pero los atenuantes que se han dado particularmente a nivel externo han dificultado que el Banco Central haya atinado exactamente en este rango”, comentó Alvarado.
Asimismo, Luis Liberman, economista y exvicepresidente de la República, resumió que el Banco Central ha hecho la tarea que le corresponde para controlar la inflación.
En la otra cara de la moneda está el criterio del economista y asesor financiero internacional, Douglas Montero. Para él, la actual administración del Banco Central no ha hecho “muchos” esfuerzos para controlar la inflación, “solo para el tipo de cambio”. Incluso, consideró que la baja en la inflación es más por la tasa de cambio (comparar un IPC alto en 2022 contra uno bajo en 2023), que por “esfuerzos reales” de la autoridad monetaria.
Si bien es cierto yo creo que este Banco Central no ha hecho mucho para controlar la inflación, creo que los anteriores sí hicieron.
— Douglas Montero, economista y asesor financiero internacional
“Con la subida de tasas (entre diciembre de 2021 y octubre de 2022) más bien no siento que haya habido una disminución del consumo. Hay dos tipos de inflación: por empuje de demanda, cuando la gente demanda artículos y al no haber artículos entonces los precios tienden a subir; y por empuje de costos, que yo creo que fue la que nos pegó el año pasado (...)”, comentó Montero.
El Financiero intentó conocer la posición del Banco Central respecto a los esfuerzos que han realizado con el control de la inflación para llevarla dentro del rango de entre 2% y 4%, sin embargo, al cierre de edición no se logró obtener una respuesta.
Siempre que se definen rangos meta no necesariamente siempre se cumplen. Esto no solamente pasa en Costa Rica, sino en otros lugares. Lo importante es que se mantenga lo más cerca posible de esos rangos.
— Douglas Montero, economista y asesor financiero internacional
Inflación actual y expectativas
El Índice de Precios al Consumidor (IPC) más reciente publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos expone que, a julio de 2023, la inflación interanual fue de -2,29%. Según el BCCR, la desaceleración en el indicador está impulsada por la disipación de choques de oferta externos, las medidas de política monetaria y un efecto base, ya que se compara un valor alto de 2022 con uno bajo de 2023.
Los modelos de proyección de la autoridad monetaria estiman que la inflación general retornaría al rango de tolerancia en el tercer trimestre de 2024.
A los bancos centrales se les critica cuando la inflación es más alta de la meta. Mi lectura es que es igualmente criticable que estemos por debajo de la meta.
— Luis Liberman, economista y exvicepresidente de Costa Rica
Además, las expectativas de inflación a 12 y 24 meses, de acuerdo con la encuesta que aplica el Banco Central, se encuentran dentro del rango de tolerancia, si se observa el dato de la mediana.
En julio de 2023, la mediana de las expectativas de inflación a 12 meses fue de 2,8%, lo cual significó que por tercer mes consecutivo se ubicó dentro del rango de tolerancia. Por su parte, la de 24 meses se situó en 3% y por novena vez seguida estuvo en el rango.
“La gente le está creyendo al Banco Central que va a bajar la inflación. Me parece que es un triunfo del Banco Central”, aseveró Liberman.
Si desde 2017 se compara el nivel de inflación esperado (según la encuesta de expectativas a 12 meses) con la variación interanual del IPC alcanzada a un año después, se observa que entre enero de ese año y octubre de 2021, y marzo de 2023 y julio de este mismo año, la mediana de las expectativas fue superior a la inflación registrada.
El sitio web del Banco Central expone que la encuesta de expectativas de inflación se suspendió de diciembre 2020 a noviembre 2021.
Glosario |
---|
Anclaje de expectativas: Consiste en que las expectativas de inflación futura están dentro del rango meta. Es decir, cuando las personas le creen a la autoridad monetaria que va a usar todo su “arsenal” para no salirse del rango. |
Expectativa de inflación: Corresponde a la tasa a la cual los agentes económicos esperan que crezcan los precios en el futuro. |
Meta de inflación: Implica que el Banco Central hará todo lo posible por mantener los cambios en el Índice de Precios al Consumidor en un rango de entre 2% y 4%. Es una guía de la política monetaria del Banco Central. |
Fuente: Luis Liberman, economista y exvicepresidente de Costa Rica, e Informe de Política Monetaria, octubre 2022. |