El Banco Central de Costa Rica (BCCR) considera que el nuevo dictamen de la Procuraduría General de la República (PGR) podría derivar en cambios al reglamento del Sistema de Pagos Electrónicos (Sinpe).
Así lo mencionó la entidad ante consultas enviadas por este medio después del pronunciamento PGR-C-196-2024, del 5 de setiembre. En dicha opinión la PGR concluyó que las empresas fintech que operan como pasarelas de pago no pueden mantener el dinero de sus clientes en fondos a la vista, como si fuera una cuenta corriente, pero sí pueden conectarse Sinpe para gestionar el traslado de fondos, remesas y pagos.
La Procuraduría también calificó como “cuestionable” que algunas disposiciones Reglamento del Sistema de Pagos contemplen la posibilidad de que estas empresas fintech puedan abrir y mantener cuentas de fondos —las cuales dice que en su concepción son “fondos a la vista”—, asignándoles un número IBAN para cada uno de los servicios brindados a sus clientes como parte de su operación o giro comercial.
En las conclusiones se menciona que no hay problema con que estas empresas se conecten al Sinpe ni que utilicen cuentas IBAN en el “trazado del trayecto” del dinero movilizado, pero sí en que mantengan a la vista recursos percibidos de sus clientes “en una suerte de cuenta corriente o de ahorros, en lugar de proceder al pago inmediato”.
Ante esto, la oficina de prensa del BCCR contestó este 12 de setiembre que de momento se encuentran analizando el pronunciamiento mediante “un equipo técnico interdisciplinario” integrado por funcionarios de las áreas Jurídica, Riesgos y Sistemas de Pago, con el fin de conocer en detalle los aspectos técnicos y legales y determinar las acciones a seguir.
“Algunas de estas acciones podrían potencialmente implicar la modificación del Reglamento del Sistema de Pagos y el marco normativo aplicable, para su posterior aprobación por parte de la Junta Directiva del Banco Central”, contestaron por medio de un correo electrónico. No se sabrá cuáles podrían ser las modificaciones hasta que se termine de evaluar el pronunciamiento.
La PGR ratificó que el Banco Central es quien está a cargo de la organización, operación y regulación del sistema de pagos (donde operan estas fintech). Sin embargo, también confirmó que es obligación de la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef) poner en conocimiento al Banco Central si alguna persona o empresa está empleando la plataforma Sinpe para actividades reservadas únicamente para bancos y ciertas entidades financieras (como la intermediación y la captación de recursos mediante cuentas corrientes) sin contar con la respectiva autorización legal.
El dictamen de la Procuraduría surgió tras una consulta en conjunto de la Sugef y el BCCR. Las preguntas giraban alrededor de cuáles actividades tienen permitidas hacer las fintech que operan en Sinpe y hasta dónde llegan los alcances de ambas entidades en dicha materia. Esto tras no poder ponerse de acuerdo con respecto a la legalidad de las fintech que operan como pasarelas de pago.
Según información disponible en el sitio web del Banco Central, hay 11 empresas registradas como proveedoras de servicios de pago en Sinpe:
- Zunify Payments Limitada
- JPC Soluciones S.R.L.
- BD Finance Sociedad Anónima
- Centrix Capital Holdings S.A.
- Innovación en Medios de Pagos Electrónicos S.A. – IMPESA
- Credix World S.A.
- Medios de Pago FC Costa Rica, S.A.
- Teledólar S.A.
- RIDIVI, Sociedad Anónima
- Airpak de Costa Rica, S.A.
- Viral Media S.A.
También se le consultó al Central si ya tienen agendado reunirse con la Superintendencia para coordinar cómo se procederá con las regulación de estas empresas, sin embargo, esa pregunta no fue resuelta en el correo electrónico.
En el oficio, la PGR recalcó que ambas entidades deben mantener “una estrecha cooperación y labor de coordinación, máxime al constituir una sola estructura organizacional (...) para el adecuado funcionamiento y desarrollo del sistema financiero”.
La Sugef también fue consultada sobre cómo esto modificaría su accionar con respecto a estas fintech, pero no se ha obtenido respuesta.