Este martes 26 de setiembre dos inversionistas del Fondo de Inversión Inmobiliario No Diversificado del Banco de Costa Rica (BCR) presentaron una nueva denuncia ante la Superintendencia General de Valores (Sugeval) en contra de la Sociedad Administradora de este fondo.
La Superintendencia confirmó a este medio que dicha denuncia fue interpuesta la tarde de este martes.
Los denunciantes, Mario y Rodrigo Alberto Carazo, alegan un eventual sobreprecio en la compra del inmueble identificado como Bodegas Comerciales (BC) Uruca 02. Esta edificación fue adquirida por la Sociedad Administradora del Fondo de Inversión (SAFI) del BCR en 2018 y aún pertenece a la cartera del Fondo de Inmobiliario No Diversificado de la entidad; según confirmó la Oficina de Prensa de la entidad financiera.
De acuerdo con la explicación de Mario Carazo, el inmueble fue comprado en $6,5 millones por una empresa “con todas las características idénticas a las características que tuvo la empresa vendedora del PEP (Parque Empresarial del Pacífico, un inmueble que adquirió la SAFI en febrero de 2020)”.
“Menos de 40 días después” de que esta firma comprara el inmueble BC Uruca 02, la empresa lo habría vendido a BCR SAFI en $26 millones; aseguró.
“No fue ni de cerca un valor razonable para un inmueble de edificaciones altamente depreciadas por obsolescencia, y sin estudios de mercado que indicaran la demanda por espacios de bodega en sitios cercanos a su ubicación”, exponen los denunciantes en el documento presentado ante la Sugeval esta tarde.
Ante la denuncia, a las 6:20 p. m. del martes 28 de setiembre El Financiero le consultó a BCR SAFI si ya había sido notificada al respecto, pero fue hasta las 11:53 a. m. del miércoles que la entidad indicó a través de un comunicado de prensa que “no ha sido notificada formalmente de lo señalado por los señores Carazo a los medios de comunicación”.
Según Mario Carazo, la adquisición de BC Uruca 02 tiene similitudes a una compra que ejecutó BCR SAFI en febrero de 2020: la del Parque Empresarial del Pacífico, un complejo que comprende bodegas comerciales en Espíritu Santo de Esparza, Puntarenas.
“El patrón es exactamente el mismo, con contratos de rentas garantizadas y con avalúos amañados, y con sociedades que se desvanecen después de hacer la negociación, y con la participación de los mismos sujetos de la SAFI que brillan con el golpe maestro del PEP”, agregó.
La adquisición del Parque Empresarial del Pacífico ha sido cuestionada por inversionistas ya que alegan un posible sobreprecio y que la compra financiada del inmueble estaría relacionada en caída de los rendimientos.
El inmueble fue adquirido por la Sociedad Administradora de Fondos de Inversión del Banco de Costa Rica por $70,8 millones. Los dueños anteriores del PEP habían reportado un valor fiscal del terreno de unos $16 millones en setiembre de 2018. Por otro lado, un avalúo externo contratado por un grupo de inversionistas de la subsidiaria del BCR tasó el PEP en $27,5 millones en junio de 2023.
LEA MÁS: BCR SAFI y Parque Empresarial del Pacífico: este es el conflicto de los $70 millones
El Parque Empresarial del Pacífico ha tenido diferentes valoraciones a lo largo del tiempo que le han dado distintos precios al punto de escalar el tema a denuncias. En noviembre de 2022, un grupo de inversionistas denunció a BCR SAFI ante la Superintendencia General de Valores, debido a los cuestionamientos presentados por la compra del PEP.
Declaración de BCR SAFI
El comunicado de prensa emitido por la SAFI la mañana del miércoles 27 de setiembre asevera que el proceso de las valoraciones que hace está debidamente normado y que la ejecución de la compra de todos sus fondos inmobiliarios cumple con las regulaciones y aprobaciones de rigor internas y externas.
“Como parte del procedimiento normal de adquisiciones de todos sus fondos, incluyendo el de BC Uruca, se realizaron los análisis integrales de sus condiciones particulares como: compra con informes periciales, comercialización, ubicación estratégica, capacidad financiera para generar flujos presentes y futuros, oportunidades de mercado, aspectos de índole legal, técnicos, análisis de riesgos, entre otros”, comunicó la Sociedad Administradora.
La SAFI del BCR además indicó que está comprometida y enfocada en realizar lo que está al alcance para mejorar la rentabilidad de los fondos que administra y “continuará como lo ha hecho durante más de dos décadas, buscando siempre el beneficio de los inversionistas”.
Nota del editor: Este artículo se actualizó posterior a su publicación inicial con las declaraciones que BCR SAFI hizo a través de un comunicado de prensa.