Una encuesta de la Asociación Bancaria Costarricense (ABC) asegura que el sistema bancario nacional emplea 22.839 personas en todo el país, de las cuales 11.944 son mujeres, pero siguen siendo minoría en puestos de liderazgo.
Los resultados de la encuesta muestran que del total de los colaboradores de los bancos públicos y privados al menos 11.944, es decir el 52%, son mujeres, mientras que los hombres son 10.895 y representan el 48%.
LEA MÁS: EF Explica: La inflación de socios comerciales de Costa Rica afectaría la economía local
“Los datos de la Encuesta de Género nos confirman la tendencia de que la presencia femenina en la banca sigue creciendo, pues pasamos de una participación del 50,4% en 2017 a 52% en el 2021”, agregó María Isabel Cortés, directora ejecutiva de la ABC
No obstante al desagregar los datos por tipos de empleo queda en evidencia que en cuanto a puestos gerenciales, el 62% de los mismos son ocupados por hombres, y apenas un 38% por mujeres, situación que se replica de manera más marcada en los integrantes de Juntas Directivas, en donde el 75% de los puestos los ocupan hombres y el 25% mujeres.
Adicionalmente las mujeres son las más capacitadas, debido a que del total encuestado, el 99% de las mujeres tiene un grado igual o mayor a secundaria completa, mientras que en el caso de los hombres el 96% son los que están en esta situación.
En lo que respecta a la grado académico universitario con o sin título el 77% de las mujeres están en esta categoría y en el caso de los hombres son el 75%.
LEA MÁS: Pandemia limitó oportunidades económicas de las mujeres
La encuesta también revela que entre quienes tienen personal a cargo un 58% son hombres y un 42% mujeres.
“El Sistema Bancario Nacional se mantiene como una fuente de empleo importante para el país. Aún queda trabajo por hacer, para tener una mayor representación femenina en puestos gerenciales y de juntas directivas, pero seguimos avanzando en esa dirección”, señaló Cortés
La encuesta se realizó con datos del primer semestre del 2021, para obtener los datos la ABC consultó a todas las entidades bancarias inscritas en la asociación,
De acuerdo con Cortés, todas las entidades encuestadas han tomado medidas en procura de lograr equidad salarial y una mayor participación de mujeres en puestos gerenciales.
Además; han implementado programas de concientización sobre el hostigamiento, acoso sexual y violencia de género, así como reglamentos específicos en estas áreas.