Las subastas de títulos del Ministerio de Hacienda, el emisor más importante de deuda pública en Costa Rica, han reportado la subida de los rendimientos liderados por la Tasa de Política Monetaria (TPM), pues los porcentajes pactados han sido mayores en las subastas más recientes en comparación con las que ocurrieron al inicio de este 2022.
Este efecto se nota en los bonos en colones de mediano y largo plazo en los datos del rendimiento máximo asignado.
Desde diciembre de 2021 a la fecha, el Banco Central de Costa Rica (BCCR) ha aumentado la TPM en ocho ocasiones consecutivas, acumulando así una subida de 8,25 puntos porcentuales (p. p.) en esta tasa.
Para este artículo EF solo analizó los rendimientos asignados a los instrumentos en colones que vencen en el mediano o largo plazo; información de la Tesorería Nacional que se encuentra disponible en el sitio web del Ministerio de Hacienda.
Dicho esto, veamos dos ejemplos. El título de propiedad deuda interna tasa fija en colones con vencimiento al 2025 (serie CRG290125) es uno de los que ha visto crecer su rendimiento en cuestión de meses en el mercado primario. El 17 de enero de 2022 se subastó a una tasa de 3,38% y el 29 de agosto se transó a 7,59%; lo cual implica un aumento de 4,21 puntos porcentuales.
También, de acuerdo con datos de la Tesorería Nacional, el título de propiedad tasa fija en colones con vencimiento al 2032 (serie CRG250832) otorgó un rendimiento máximo de 6,52% en la subasta del 10 de enero de 2022; y en la del 28 de noviembre de este mismo año asignó una tasa de 9,37%, es decir, subió 2,85 p. p.
Este comportamiento de incrementos en los rendimientos también se observó en los títulos de propiedad deuda interna tasa fija en colones que vencen en 2026 (CRG250226), 2027 (CRG250827) y 2029 (CRG200629).
Otro que experimentó un crecimiento en sus rendimientos fue el título de propiedad deuda interna real ajustable soberano con vencimiento al 2031 (serie CRS230431). Este bono se subastó a una tasa de 4,92% el 24 de enero de este 2022 y a 6,35% el 6 de junio del presente año; siendo esta la última subasta en la que se ofertó.
De hecho, el único título que registró una pequeña merma en sus rendimientos, asignados entre la primera y la subasta más reciente en la que se ofertó este año, fue el que vence en 2035; y el que mantuvo la misma tasa asignada fue el de 2036, este bono tiene la particularidad de que en tres subastas de este año no tuvo un rendimiento asignado, luego en cuatro subastas no se ofertó, y en las últimas dos en la que estuvo presente se subastó a una tasa de 7,25%.
Douglas Montero, economista y asesor financiero de mercados internacionales, explicó que los inversionistas se han estado moviendo a colones por las altas tasas de interés que tienen su origen propiamente en los aumentos que ha tenido que hacer el Banco Central de Costa Rica en la Tasa de Política Monetaria para controlar la inflación.
“No es la misma situación que estaba en enero o en marzo. A principios (de diciembre del año pasado) teníamos la tasa en 0,75 y ya la subieron hasta un 9. Entonces cada vez que se hacen esos aumentos en la Tasa de Política Monetaria, el Ministerio de Hacienda tiene que hacer ajustes en su tasa de captación. Pero, además de eso, comenzaron a darse los incrementos de tasa de interés en Estados Unidos, entonces conforme han subiendo las tasas de interés en dólares, las tasas en colones tienen que irse ajustando”, detalló Montero.
En una línea muy similar Mauricio Castro, economista y jefe de supervisión de la Bolsa Nacional de Valores (BNV), recordó que la política restrictiva del Banco Central es el motivo por el cual han incrementado los rendimientos; pues, buscando reducir las presiones inflacionarias, establece restricciones en los saldos líquidos en moneda local en el sistema financiero y encarece los recursos destinados al crédito o financiamiento de las actividades productivas.
“Esto ha implicado que el costo de financiar el gasto público con deuda se encarezca; pero se vuelve muy relevante valorar la importancia de haber logrado los acuerdos políticos que desembocaron en una reforma fiscal desde el 2018 y de haber establecido un acuerdo con el FMI (Fondo Monetario Internacional) en el 2021 para dar los pasos necesarios con el objetivo de mejorar los costos de financiamiento del Ministerio de Hacienda”, comentó Castro.
Además, Freddy Quesada, gerente general de INS Valores, consideró que el Ministerio de Hacienda ha venido manejando de manera adecuada las captaciones, “de tal forma que ha captado me parece lo necesario sin forzar mucho la tasa para arriba. Sin embargo, no tuvo otra que hacerlo porque también el Banco Central lo hacía ajustando la Tasa de Política Monetaria”.
Precisamente, el ministro de Hacienda, Nogui Acosta, comentó que los ajustes en las tasas se han trasladado, parcialmente, en los rendimientos que exige el mercado financiero a Hacienda. “Es así como las tasas de interés a noviembre de 2022 han mostrado una tendencia al alza, en comparación con los años 2020 y 2021″, explicó.
En los primeros 11 meses del 2022, el costo del financiamiento vía emisión y colocación de deuda interna ha mostrado incrementos de hasta 638 puntos base en colones, y para los dólares de 174 puntos base. Lo anterior, por influencia de las presiones inflacionarias, tanto internas como externas, así como por los incrementos en la Tasa de Política Monetaria realizados por el BCCR.
— Ministerio de Hacienda
Un aspecto a resaltar es que aunque las tasas de interés que está otorgando Hacienda en algunos bonos son mayores que a principios de año, el Ministerio no siempre ha concedido los rendimientos más altos que pidieron los inversionistas.
Incluso, Acosta indicó que en los meses de agosto, setiembre, octubre, y noviembre de 2022, el Ministerio de Hacienda recibió “presiones importantes” en los rendimientos de los títulos ofrecidos en las subastas, en más de 200 puntos base, los cuales no fueron asignados.
¿Cuánto han solicitado los inversionistas? En el caso del bono con vencimiento al 2025, el rendimiento ofertado máximo el 17 de enero de 2022 fue de 8,00%; sin embargo, el Ministerio otorgó una tasa de interés promedio de 3,38%: 4,62 puntos porcentuales menos.
Mientras que la diferencia entre el rendimiento ofertado máximo (8,49%) el 29 de agosto del año en curso y la tasa de interés otorgada (7,59%) fue de 0,9 p. p.
Pero, veamos los números con un instrumento con vencimiento a largo plazo: 2032. Según se observa en los datos de la Tesorería Nacional, para este título de propiedad los inversionistas ofertaron rendimientos máximos de 6,52% el 10 de enero del presente año y ese fue el rendimiento que asignó el Ministerio de Hacienda.
Sin embargo, en la subasta del 28 de noviembre, el máximo ofertado por el título con la serie CRG250832 fue de 10%, pero Hacienda asignó una tasa de interés de 9,37%: 0,63 puntos porcentuales por debajo de lo solicitado por los inversionistas.
“Hacienda me parece que ha hecho un manejo bastante acertado (en la asignación de los rendimientos), sin embargo, si ellos dieran rienda suelta, hablando en buen tico, a lo que los inversionistas piden, las tasas le garantizo que estarían entre seis y siete puntos más arriba de lo que las tenemos. Lo que pasa es que la captación que ha tenido Hacienda ha sido buena y mejorando toda la expectativa fiscal y todo lo que ha hecho Hacienda, ha hecho que el país se vea mucho mejor; entonces Hacienda se puede dar el lujo en ciertos momentos de decir ‘no puedo pagar esa tasa’”, consideró Montero.
Otro elemento relevante es que la subida en las tasas de interés también provoca una merma en los precios de los bonos que ya están en circulación y esa caída se traduce en un aumento en el rendimiento; y esto ha empujado a que Hacienda ajuste su tasa de captación a esta realidad.
Costa Rica es un país extraño porque en la mayoría de países el Gobierno es el emisor que paga la tasa más baja porque se supone que es más seguro, pero en Costa Rica más bien que es casi que todo lo contrario: el Gobierno es el que paga las tasas de interés más altas. Entonces por eso es que vemos un incremento de la demanda en las subastas.
— Douglas Montero, economista y asesor financiero internacional
Curva de rendimiento soberano
Otro indicador que confirma que el Gobierno actualmente está pagando tasas más altas por la emisión de bonos de deuda es la curva de rendimiento soberano, la cual se encuentra disponible en el sitio web del Banco Central.
El rendimiento de los títulos soberanos de Costa Rica ha registrado incrementos en todos los plazos de la curva, si se comparan los datos de la semana 29 de diciembre de 2021 al 4 de enero de 2022, a la semana del 7 de diciembre de 2022 al 13 de diciembre de 2022.
La subida es igual o superior a los 7 puntos porcentuales en los plazos más cortos de la curva de rendimiento soberano que es de un año o menos.