El seguro que ha generado los mayores montos por primas en Costa Rica durante este 2022, es el de vida. De acuerdo con cifras acumuladas a agosto del año en curso, disponibles en el sitio web de la Superintendencia General de Seguros (Sugese), este ramo acapara el 25,79% de las primas totales generadas por los seguros voluntarios.
En el país nueve aseguradoras ofrecen pólizas de vida dentro de sus productos: Instituto Nacional de Seguros (INS), Seguros del Magisterio, Aseguradora del Istmo (Adisa), Mapfre, Pan-American Life Insurance de Costa Rica (Palig), ASSA Compañía de Seguros, Best Meridian Insurance Company (BMI), Davivienda Seguros y Aseguradora Sagicor.
Con respecto a la cobertura, esta varía según la entidad con la que se adquiera el seguro. Otro aspecto que depende de cada aseguradora es el precio de la póliza, pues se valoran distintas variables para establecer el costo que debe asumir el asegurado.
Es importante mencionar que los seguros de vida han mostrado un crecimiento sostenido, al menos, desde 2015; con la única excepción de 2020. A diciembre de 2015, este ramo generó un primaje de ¢72.181 millones, mientras que a diciembre de 2021 el ingreso por primas se elevó a ¢147.816 millones; es decir, hubo un incremento de 104,78%.
La aseguradora que registra los ingresos más altos por las primas de los seguros de vida, al menos desde 2015, es el INS; aunque con el pasar de los años ha ido perdiendo terreno en cuanto a su participación en este ramo.
Seguros de vida
Cobertura de los seguros
Según Greilyn Ramírez, gerente general de Seguros del Magisterio, el seguro de vida ofrece la posibilidad de brindarle un soporte económico a los seres queridos en caso del fallecimiento del asegurado.
Los seguros de vida pueden cubrir muerte por cualquier causa, exoneración del pago de primas en caso de incapacidad total y permanente, doble indemnización si es una muerte accidental, y adelanto para gastos funerarios; todo depende de cada aseguradora.
Por ejemplo, el seguro de vida ASSA Term cubre muerte por cualquier causa (excepto el suicidio por los primeros dos años), en cualquier parte del mundo. Mientras que en Davivienda el seguro de vida cubre el riesgo de fallecimiento por cualquier causa amparable bajo los términos de la póliza, e incluye coberturas adicionales como invalidez total y permanente, doble indemnización si la causa de muerte es accidental, asistencia funeraria y bonificaciones.
Además, aseguradoras como ASSA y BMI dan la opción de que si no se utiliza la póliza se devuelven todas las primas pagadas, esto solo aplica para los términos de 20 años (ASSA y BMI) y 30 años (BMI).
Por su parte, de acuerdo con Luis Gutiérrez, director de ventas de seguros de vida de ASSA, la pandemia de la covid-19 creó una mayor conciencia en la importancia de los seguros personales, principalmente de los seguros de vida; razón por la cual hubo un aumento en las primas de este ramo.
Si se comparan las primas de los seguros de vida acumuladas a agosto de 2021 con las acumuladas a agosto de 2022, se observa que los ingresos por primas aumentaron un 36,86%, debido a que pasaron de ¢105.645 millones a ¢144.581 millones.
“Hemos visto una demanda enorme que ha incrementado de forma importante en los últimos años y creo que esto es parte de la concientización de la población sobre la necesidad de adquirir este tipo de productos que ofrecen seguridad financiera (...) Realmente no hay mejor vehículo para financiar el alto costo de la medicina privada en Costa Rica que un seguro de gastos médicos; por eso es que hay un incremento importante en las primas de los últimos años y realmente es la población volcándose a buscar protección a través de las compañías de seguros”, consideró Alfredo Ramírez, gerente general de Pan-American Life Costa Rica.
Precios de los seguros
Una de las preguntas más importantes es “¿cuánto vale un seguro de vida?”; sin embargo, no hay respuesta única. Las aseguradoras utilizan diferentes variables para determinar el costo de cada póliza, tales como: edad, sexo, ocupación, estado de salud al momento de solicitar la póliza, si la persona es fumadora o no, monto asegurado, coberturas adicionales, entre otras.
En el caso particular de ASSA, empresa que este 2022 adquirió las operaciones de la aseguradora puertorriqueña Triple-S Blue, una de las variables que también toma en cuenta para calcular el precio es el plazo del seguro.
Veamos los números. ¿Cuánto cuesta el seguro de vida para un hombre de 30 años que trabaja o estudia, no tiene enfermedades preexistentes y desea una suma asegurada de ¢10 millones? El precio anual estimado oscila entre los $25 y los ¢114.000. ¿Y para una mujer con las mismas condiciones? El costo anual estimado ronda los $19 y los ¢102.045.
De las nueve aseguradoras consultadas, solo Sagicor informó que no realiza ninguna diferencia en cuanto al sexo de la persona asegurada.
Por su parte, el director de ventas de seguros de vida de ASSA mencionó que en la entidad se recomienda una suma asegurada de al menos $50.000, cuyo costo es de $70 al año, para un hombre de 30 años según el ejemplo; y de $56 anuales, para una mujer de 30 años según el ejemplo.
En una línea similar, el gerente general de Pan-American Life Costa Rica explicó que la aseguradora vende los productos en dólares y la cobertura mínima es de $100.000. Con este mínimo, para un hombre de 30 años el costo anual del seguro es cercano a los $900, y para una mujer ronda los $850.
Así también es el caso de BMI. El departamento comercial de la aseguradora indicó que los montos mínimos de cobertura de las pólizas son de $100.000; por lo que la prima para un hombre de 30 años con una cobertura de $250.000 va desde los $250 anuales; mientras que para una mujer es de, al menos, $200 al año, pero de nuevo, todo depende de las condiciones de la póliza contratada.
INS domina, pero pierde terreno
Pese a que el INS es la aseguradora con mayor participación en el mercado de seguros de vida en Costa Rica; ha perdido terreno con el pasar de los años.
A diciembre de 2015, el primaje del INS alcanzó los ¢49.588 millones, cifra que representaba el 68,70% de las primas de seguros de vida de Costa Rica. Aunque el monto acumulado a diciembre de 2021 (¢76.484 millones) incrementó, la aseguradora perdió terreno, pues acaparó un 51,74%.
“Es natural que, al abrirse el mercado de los seguros, las compañías de seguros adquieran su participación en el mercado y primas por venta de seguros y es ahí donde el Instituto baja el porcentaje en dicha participación, pero mantiene un crecimiento en los ingresos por la venta de seguros”, comunicó el INS.
Pero, ¿quiénes se están adueñando de este terreno? Principalmente, Seguros del Magisterio y Mapfre son los que están conquistando cada vez más primaje en el ramo de seguros de vida.
Según datos disponibles en el sitio web de la Sugese, Seguros del Magisterio registró ¢5.370 millones de ingresos por primas, a diciembre de 2015; con lo cual su participación en el mercado de seguros de vida era de 7,44%. A diciembre de 2021 su primaje se incrementó –pues llegó a ¢17.537 millones– y su participación se elevó a 11,86%.
De acuerdo con la gerente general de Seguros del Magisterio, el crecimiento de la empresa en la participación de mercado a nivel de seguros de vida se debe a la consolidación de un proceso con una estrategia clara, “basado en brindarle a nuestros clientes un excelente servicio, con seguros que se ajusten a sus necesidades y que las tarifas ofrecidas sean sostenibles en el tiempo, lo cual nos ha permitido crear relaciones a largo plazo”.
En los últimos dos años, se han incorporado nuevos clientes que sumados a una muy alta tasa de retención contribuye a ganar participación de mercado. Adicionalmente, el ser la única aseguradora privada de capital 100% costarricense ha constituido una ventaja competitiva en algún sector del mercado.
— Greilyn Ramírez, gerente general de Seguros del Magisterio
Por otro lado, Mapfre aumentó su participación de 2,99% en 2015 a 8,04% en 2021, debido a que las primas contabilizadas por los seguros de vida pasaron de ¢2.156 millones a ¢11.882 millones, al acumulado a diciembre de cada año.
EF intentó conocer la posición de Mapfre ante el aumento de su participación en el mercado de los seguros de vida; empero no se logró tener respuesta.