La firma digital gana seguidores y usuarios en Costa Rica, en especial ahora que se puede obtener la versión que se usa en el celular.
Además, hace pocas semanas se sumaron más distribuidores de esta modalidad, lo que eventualmente facilitaría su adopción.
La emisión de firma digital en los móviles subió un 58% entre el 12 de noviembre de 2023 y el 28 de junio de 2024. Según datos suministrados por la División Sistemas de Pago del Banco Central de Costa Rica (BCCR) durante ese período la cantidad de firmas generadas para celulares pasó de 7.070 a 11.189.
Desde el 2022 y hasta hace unos meses, la autoridad monetaria era la única entidad emisora de esta herramienta, sin embargo, desde abril pasado, el Banco de Costa Rica (BCR) empezó a brindar este servicio a todo público en 19 de sus sucursales.
Se trata de las oficinas del BCR ubicadas en Paseo de los Estudiantes, San Rafael de Escazú, Oficinas Centrales, UCR, Plaza Mayor, San Isidro General, Cartago Centro, Paseo Metrópoli, Centro de Negocios Barreal, Mall Oxígeno, Liberia, Santa Cruz, Cañas, Puntarenas Centro, San Vito, Limón Centro, Plaza Real Alajuela, San Ramón y Ciudad Quesada.
Al pequeño listado de emisores de firma digital para móviles se unió, en junio de 2024, el Banco Nacional (BN). El ente empezó a emitir esta herramienta en 21 sedes: Grecia, Belén, Ciudad Quesada, Nicoya, Guápiles, Turrialba, San Ramón, Desamparados, Oficinas Centrales, San Pedro de Montes de Oca, Alajuela, San Isidro del General, Ciudad Neily, Cartago, Liberia, Puntarenas, Limón, Heredia, Moravia, Santa Ana y Tibás.
“El certificado de firma digital es sumamente útil para diferentes trámites, como el ingreso a portales oficiales de algunas instituciones como empresas estatales, ministerios, municipalidades, poderes de la República, organismos de control, universidades, colegios profesionales, entre otros. Además, permite digitalizar algunos trámites a lo interno de las instituciones, utilizando altos niveles de seguridad”, resume un comunicado de prensa emitido por el Banco Nacional en junio.
LEA MÁS: ¿Cómo se firma digitalmente un documento? Siga este paso a paso del proceso para suscribir un PDF
De acuerdo con la División Sistemas de Pago del BCCR, todas las entidades financieras que actualmente emiten firma digital en tarjeta han mostrado interés en brindar el servicio de emisión de firma digital en el móvil. “No dudamos que a medida que avance el año se irán incorporando nuevos bancos a la emisión de la firma digital para móviles”, se indicó.
La posibilidad de masificar la emisión de la firma digital para móviles es “mucho más” probable por los bajos costos de emisión en comparación con la tarjeta de firma digital.
Solo este año, con corte a las 12:49 p. m. del 27 de junio se han emitido 54.727 certificados de firma digital (en tarjeta) para personas físicas.
En una publicación de EF del 3 de mayo del 2023, Carlos Melegatti, director de la división de sistema de pagos del Banco Central, dijo que alrededor de 500.000 personas en Costa Rica tienen tarjeta de firma digital.
Pasos para solicitar la firma digital para celulares
Las personas que cuentan con la firma digital emitida en una tarjeta física (la cual requiere conectar el lector de firma digital a su computadora e ingresar la tarjeta en este dispositivo) pueden emitir, por su propia cuenta, la firma en sus móviles. Para hacerlo, solo deben descargar la aplicación Gaudi Móvil y seguir los pasos que solicita. No es necesario que acudan a una sede de registro.
La firma digital para utilizarla en el celular tiene una vigencia de cuatro años.
LEA MÁS: Así puede solicitar la firma digital para móviles
Ahora bien, quienes no tienen la tarjeta de la firma digital y quieren obtener la herramienta en su móvil, deben sacar cita en alguna de las oficinas de registro autorizadas para hacerlo a través del centro de llamadas del emisor, por ejemplo.
Luego, los interesados tienen que descargar la aplicación Gaudi Móvil, desarrollada por el Banco Central, en cualquier tienda de aplicaciones según el sistema operativo del teléfono celular: iPhone con IOS 15 o superior, y Android y Huawei con sistema operativo 11 o superior.
Una vez que descargan la aplicación, deben llenar el preregistro y leer el acuerdo de suscriptor. El día de la cita, se capturan los datos para autenticar la firma de la persona, se completa el proceso de registro en Gaudi y se paga el importe correspondiente.
Precios de la firma digital para móviles
El monto a cancelar por la adquisición de la firma digital para celulares varía dependiendo del emisor:
- Banco Central: ¢5.000.
- Banco de Costa Rica: $10 o su equivalente en colones por la gestión del servicio del BCR, y ¢5.000 por la emisión del instrumento por parte del Banco Central.
- Banco Nacional: “La aplicación Gaudi Móvil procederá a realizar un cobro de ¢5.000 para el Banco Central de Costa Rica (BCCR), por el uso de la misma y el cliente realizará un pago de ¢3.000 al BN por la inscripción de la firma a su nombre en el sistema”, se menciona en un comunicado de prensa emitido por la entidad.
LEA MÁS: ¿Cómo restablecer el pin de la firma digital para el celular? Estos son los pasos a seguir