El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) junto con el Sistema de Banca para el Desarrollo (SBD) y el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) lanzaron el martes 5 de julio, Raíces: el primer programa de incubación en Costa Rica enfocado, exclusivamente, en la generación y consolidación de emprendimientos de turismo indígena.
Este nuevo programa de incubación es un mecanismo financiero desarrollado desde la Iniciativa Finanzas para la Biodiversidad (Biofin) del PNUD para atender las prioridades determinadas por los pueblos indígenas en el marco de la Estrategia Nacional de Biodiversidad (2016-2025), a partir de un extenso proceso participativo desde los pueblos indígenas que inició en 2019, y en un proceso de cocreación con múltiples socios.
Raíces colocará recursos del Fondo Nacional para el Desarrollo (Fonade) del SBD, y es parte de los resultados de las alianzas firmadas por PNUD con el SBD y el ICT.
— Comunicado de prensa emitido por PNUD
“Los pueblos indígenas, en su rol milenario de guardianes de la naturaleza, tienen mucho que aportar a una visión común de desarrollo sostenible donde realmente nadie se quede atrás. Así, este programa y su enfoque en turismo sostenible, con identidad cultural desde la perspectiva de pueblos indígenas, nos ofrece una oportunidad para la generación de empleos verdes, promoviendo el rescate cultural y el aprendizaje de una relación armoniosa con la naturaleza”, comentó José Vicente Troya, representante residente del PNUD en Costa Rica.
Por su parte, de acuerdo con un comunicado de prensa emitido por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, las personas interesadas en optar por estos fondos pueden participar de la reunión informativa que se realizará en Buenos Aires, Puntarenas, el próximo 12 de julio.
Entre las condiciones para participar del programa Raíces están: pertenecer y ser originario de los Territorios Indígenas de Boruca, Cabagra, China Kichá, Rey Curré, Salitre, Térraba o Ujarrás.
También, deberán apoyar ideas (etapa semilla) o iniciativas empresariales incipientes (etapa temprana) relacionadas al sector turismo (actividades de hospedaje, transporte, recreación, gastronomía, entre otras) bajo un concepto de “equilibrio y respeto por la naturaleza”. Estos proyectos podrán optar por hasta ¢6 millones en fondos no reembolsables.
Asimismo, solo se admitirán ideas o iniciativas empresariales de personas físicas, siempre y cuando estas ideas o iniciativas no estén siendo desarrolladas por una persona jurídica. ”En caso de ser desarrollada por una persona jurídica, esta debe comprobar tener poco tiempo de operar la actividad económica (menos de 36 meses de haberse constituido esa cédula jurídica) y estar constituida como Asociación, Asociación de Desarrollo Integral, Asociación de Desarrollo Específico, Cooperativa, Sociedad de Responsabilidad Limitada o Sociedad Anónima”, indica el sitio web de Raíces.
Se busca que estas iniciativas empresariales estén en una etapa de idea o que hayan sido creadas recientemente, de manera que aún deban desarrollarse para tener un producto o servicio que pueda ser comercializado de manera rentable.
— Sitio web de Raíces
“Por primera vez en la historia, un programa permitirá colocar recursos de capital semilla del SBD en la población indígena de nuestro país, para que estas poblaciones puedan emprender sus propios negocios turísticos con un enfoque de desarrollo sostenible, considerando sus necesidades y expectativas. Esta iniciativa, mediante la cual se asignarán alrededor de ¢100 millones para 14 proyectos, es posible gracias al apoyo de Biofin-PNUD y al Programa de Semillas de Transformación del SBD que cuenta con una red de agencias operadoras de capital semilla, entre las que está ImpactHub, la cual canalizará los recursos para este programa. Porque creemos en los emprendedores somos aliados de sus ideas novedosas”, expresó Miguel Aguiar, director ejecutivo del SBD.
La recepción de solicitudes se mantendrá abierta hasta el 17 de agosto de 2022, y el próximo 1.° de setiembre se hará la comunicación a los emprendimientos seleccionados.
Componentes del programa
Raíces es un programa de modalidad híbrida (presencial y virtual) que busca trabajar con un grupo de emprendimientos seleccionados.
Además, según el sitio web de Raíces, está compuesto de tres fases:
- Fase de incubación: Construcción del modelo de negocio y plan de desarrollo del prototipo (del 19 de setiembre de 2022 al 1.° de diciembre de 2022).
- Fase de gestión de fondos: Preparación de emprendimientos para recibir y usar los fondos de capital semilla (Noviembre de 2022).
- Fase prototipado: Ejecución y validación del plan de desarrollo de prototipado (del 1.° de diciembre de 2022 al 28 de febrero de 2023).
Si desea más información, puede ingresar a la página web del programa Raíces.