Estados Unidos (EE. UU.) podría caer en default a principios de junio próximo, en caso de que el Congreso no apruebe un aumento en el techo de la deuda estadounidense; así lo ha advertido en diferentes ocasiones la secretaria del Tesoro, Janet Yellen.
El pronóstico de la Oficina de Presupuesto del Congreso (CBO) expone que si el límite de la deuda se mantiene sin modificaciones, existe un riesgo importante de que en algún momento de las dos primeras semanas de junio, el gobierno ya no pueda pagar todas sus obligaciones pues el Departamento del Tesoro comenzaría a quedarse sin fondos.
Pese a esto, la agencia de noticias AFP ha informado que los republicanos en la Cámara de Representantes se niegan a aumentar el techo a menos que obtengan una compensación y un marco estricto para el gasto público.
Si los demócratas y los republicanos no se ponen de acuerdo para aumentar la capacidad de emisión de deuda, el país norteamericano no podría cumplir con todas sus obligaciones. Esto, eventualmente implicaría un retraso del pago a proveedores del gobierno, ayudas de asistencia social y salarios públicos; y a la reducción temporal de las jubilaciones.
Si Estados Unidos llega a tener un eventual incumplimiento de pago de la deuda, este sería temporal; sin embargo, aunque el impago sea “breve” le costaría a la economía estadounidense 500.000 empleos y una contracción del Producto Interno Bruto (PIB) de 0,5%.
En caso de que el país gobernado por Joe Biden caiga en un default durante tres meses, la Casa Blanca estima que se daría una pérdida de 6,1% del PIB en 2023 y la destrucción de ocho millones de empleos.
Pero, ¿cuál es la probabilidad de que Estados Unidos realmente caiga en un impago y eventualmente si esto llega a pasar cómo podría afectar a Costa Rica? A continuación, El Financiero se lo resume:
LEA MÁS: ¿Cuáles serían las consecuencias si Estados Unidos entrara en default?
¿Cuál es la probabilidad de que Estados Unidos caiga en un impago?
El Congreso de Estados Unidos ha levantado el límite de la deuda 78 veces desde 1960. El techo de la deuda se elevó por última vez en diciembre de 2021 en $2,5 billones, aumentando el límite a $31,4 billones. ¿Qué podría ocurrir esta vez?
José Luis Arce, economista y director de FCS Capital, expuso que en años anteriores lo normal ha sido que después del estira y encoge entre el Gobierno de Estados Unidos y el Congreso se dé un acuerdo legislativo que permita extender el límite de endeudamiento.
Se estima que esta vez no será la excepción, pues considera que hay menos de un 5% de probabilidad de que el país norteamericano no pague temporalmente sus obligaciones; es decir, que caiga en un default selectivo.
Yo le pondría un 85% probabilidad de haber un acuerdo legislativo. Si no hubiera un acuerdo legislativo lo que sucedería probablemente es que el gobierno federal cierra entonces en lugar de tener 15 líneas de migración en el aeropuerto de Miami lo que van a haber son dos nada más. Entonces ahí sí se reduce el flujo de gasto y entonces se extiende la capacidad de pago temporal; a eso le pondría tal vez un 10% de probabilidades.
— José Luis Arce, economista y director de FCS Capital
En una línea similar, Juan Pablo Arias, economista de la Bolsa Nacional de Valores (BNV), también consideró que la probabilidad que EE. UU. caiga en un impago es muy baja, debido a que considera es un tema más que todo político que se está utilizando en Estados Unidos como medida para poner mayores niveles de control al Poder Ejecutivo; y no algo que responde a una presión económica.
De hecho, el presidente estadounidense, Joe Biden, dijo el miércoles 17 de mayo que confía en que se logrará llegar un acuerdo con el Congreso sobre el presupuesto y que Estados Unidos no entrará en default, repitiendo que este extremo sería “catastrófico” para la economía y el pueblo de EE. UU.
Estas declaraciones llegaron un día después de que Biden se reuniera con los líderes republicanos del Congreso en la Casa Blanca. Tras el encuentro, el mandatario de Estados Unidos manifestó estar “optimista sobre el hecho de que existe un camino hacia un acuerdo presupuestario bipartidista responsable si ambas partes negocian de buena fe”, según detalla un artículo de la agencia de noticias AFP.
Por otro lado, para Kevin McCarthy, líder de la mayoría republicana que controla la Cámara de Representantes, queda “mucho trabajo” por hacer; aunque de acuerdo con AFP sí reconoció que la reunión fue “un poco más productiva” que la anterior, y que adoptaron un proceso “mejorado” para la negociación.
LEA MÁS: EF Explica: ¿Qué es default selectivo y cuáles son sus consecuencias?
Pero si eventualmente cae en default, ¿cómo podría afectar a Costa Rica?
En caso de que Estados Unidos caiga en un default selectivo, producto de un problema de caja asociado con la alta restricción, Costa Rica tendría un poco de volatilidad en los mercados financieros, pero eso se resolvería.
“No estamos hablando que el gobierno de Estados Unidos sería incapaz de pagar sus obligaciones. Estamos hablando de que por un evento político temporalmente puede ser que algunos pagos no puedan ejecutarse, pero no permanentemente. El flujo de caja del gobierno federal sigue existiendo”, detalló Arce.
Aquí no estamos hablando de que el gobierno de Estados Unidos quiebre, eso es otra cosa completamente. Si eso fuera así estamos hablando del fin del mundo y ese no es el fenómeno que está sucediendo.
— José Luis Arce, economista y director de FCS Capital
A criterio de Vidal Villalobos, asesor económico de Grupo Financiero Prival, en primera instancia, si Estados Unidos entra en un impago se empiezan a cerrar varias de las oficinas gubernamentales en ese país y eso podría tener consecuencias directamente en el comercio internacional de Costa Rica.
Además, desde la perspectiva de Villalobos también se daría afectación en el turismo porque probablemente se reducirá el personal de seguridad de los aeropuertos, eso sería “un caos y la gente va a quedar varada, entonces no vendrían turistas al país”.
“Los puertos se quedarían también sin la operación oficial; de tal manera que se nos haría muy difícil exportar productos a los Estados Unidos e importar productos. Los que logren llegar a territorio norteamericano se van a encontrar verdaderamente un caos”, consideró el asesor económico de Grupo Financiero Prival.
Otra de las implicaciones para Costa Rica sería que algunas inversiones de mercados internacionales empiecen a salir hacia otros destinos con riesgos similares en economías en Europa o Asia. Otras podrían optar por pasarse a economías que están en proceso de desarrollo como es el caso de Costa Rica.
“Podríamos tener alguna entrada de capitales importante que para Estados Unidos probablemente sea muy pequeña, pero para nuestro país pueda llegar a ser un monto importante (...) Los recursos estarían entrando por el mayor riesgo que representaría los bonos de Estados Unidos”, dijo el economista de la Bolsa Nacional de Valores.
Eventualmente, si esos capitales ingresan implicaría una mayor oferta de dólares que podría estar presionando hacia la baja el tipo de cambio.
Impacto en los bonos del Tesoro
Los rendimientos de corto plazo en los mercados globales han aumentado; en el largo plazo no se han movido. Esto, debido a que el riesgo del incumplimiento selectivo está en el periodo corto.
Así lo detalló Arce, quien agregó que un bono del Tesoro de Estados Unidos a tres años, por ejemplo, está rentando 3,5%. “No se ha movido en las últimas semanas a pesar de que por ejemplo está la posibilidad de ese estrés de flujo de caja de gobierno; las que se movieron fueron las de corto plazo”, añadió.
En tanto, el asesor económico de Grupo Financiero Prival explicó que el Banco Central de Costa Rica (BCCR) tiene parte de sus reservas internacionales invertidas en bonos del Tesoro de Estados Unidos, cuyo valor se caería ante el eventual escenario de un default estadounidense y se perdería valor en las reservas por esta condición en particular.