La inflación interanual en Costa Rica acumula ocho meses consecutivos por debajo del 0%. Aunque el país registra deflación, esto no se traduce necesariamente en que todos los productos y servicios que se adquieren estén bajando de precio; en su hogar y en el mío lo hemos notado.
El Índice de Precios al Consumidor (IPC), que elabora el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) para calcular la inflación en el país, se compone de 289 bienes y servicios. Según el indicador a enero de 2024, 144 de ellos abarataron su costo en el último año, otros 144 subieron de precio, y solo servicios de abogacía y notariado no presentó variación.
¿Cuáles fueron los que más bajaron y los que más incrementaron su precio? Para este artículo, El Financiero enlistó los 20 bienes y servicios que integran el IPC y que registraron mayores variaciones en sus costos entre febrero de 2023 y enero de 2024.
20 bienes y servicios que más bajaron de precio
El producto que más bajó de precio en el último año fue la papa. De acuerdo con el IPC de enero pasado, este artículo experimentó una baja interanual en su costo de 55,34%.
Otros dos productos que registraron una disminución interanual importante en sus precios fueron la papaya y la zanahoria. Estos alimentos se abarataron en un 45,03% y un 35,9%, respectivamente.
Ahora bien, según datos del INEC, entre los servicios que experimentaron una reducción en su valor en los últimos 12 meses se encuentran boletos aéreos y paquetes turísticos al extranjero.
20 bienes y servicios que más subieron de precio
La vainica fue el artículo que más subió de precio en el último año, debido a que contabilizó un incremento interanual en su costo de 33,39%.
En el segundo y el tercer puesto del top 20 de bienes y servicios que más se encarecieron están el tomate y la telefonía fija. De acuerdo con los números del INEC, la subida en los precios fue de 24,8% y 24,6%, respectivamente.
La sal, la naranja y el repollo siguen en el listado.
En el puesto número 20, por su parte, se encuentra el servicio de transporte escolar con un ajuste ligeramente superior al 7%.