Los descuentos que más atraen a los consumidores son aquellos que implican un ahorro importante para el bolsillo, aún en compras que no son mayores a los ¢100.000. Un 30% puede ser una base válida, debido a que supera en más de dos veces el impuesto al valor agregado (IVA).
Melvin Sánchez, del área de Negocios Digitales del Banco Nacional, comentó en marzo pasado que cualquier descuento que supere el 20% tiene mayor posibilidad de ser elegida por los clientes.
Una búsqueda que realizó El Financiero el 19, el 24 y el 26 de julio de 2024 en los canales oficiales de los seis bancos más grandes según activos —Banco Nacional, Banco de Costa Rica, BAC Credomatic, Banco Popular, Davivienda y Scotiabank—, y tres de las cooperativas de ahorro y crédito más grandes del país –Coopenae, Coope Ande y Coopecaja– arrojó que, actualmente, hay más de 55 descuentos iguales o superiores al 30% pero inferiores al 40%.
Las promociones se encuentran en diferentes categorías de comercios como salud, belleza, educación, hotelería y gastronomía.
Para activarlas, la recomendación es que antes de pagar le indique al negocio que quiere aplicar determinada promoción. Además, en los establecimientos de salud, por ejemplo, es posible que en algunas ocasiones los descuentos en servicios se apliquen solo si sacó cita previa. También, es importante tener claro en cuáles sedes aplica la rebaja y con cuál tarjeta; en la mayoría de los casos suelen ser todas las de crédito o débito de la entidad financiera con la que se tiene el convenio, pero hay excepciones.
Fidelizar a los clientes
Los descuentos son parte de la estrategia que utilizan las entidades financieras para fidelizar a sus clientes y atraer a nuevos. No obstante, pese a los esfuerzos que puedan realizar en publicitar estos beneficios, hay personas que no los aprovechan porque no se percataron de su existencia.
Esto último puede ocurrir por múltiples razones: quizás la entidad financiera no hace la publicidad suficiente para que todos sus clientes o potenciales clientes se enteren de las rebajas, o a las personas les llega la información al spam del correo electrónico, no usan redes sociales donde se anuncian las promociones o no saben cómo tener acceso al listado completo.
Todas las promociones que se integran al Programa Boom Beneficios también buscan incrementar la fidelidad de los clientes a nuestros medios de pago.
— Oficina de Prensa del BCR
Generalmente, todos los descuentos y promociones (temporales o permanentes) de las entidades financieras se encuentran en los sitios web oficiales de cada uno; el Banco Popular es una institución que tiene su propia aplicación móvil de descuentos llamada BP Promociones. En ocasiones, los comercios participantes también postean y hasta hacen publicidad de los beneficios que mantienen para los clientes de determinada entidad financiera.
¿Cómo buscar las promociones?
Si usted quiere indagar en las promociones que le ofrece su banco o cooperativa, las sucursales en las que está disponible y las condiciones que aplican, El Financiero le indica qué tiene que hacer:
- Banco Nacional: ingrese en MÁSBNFICIOS.
- Banco de Costa Rica: ingrese en Programa Boom BCR Beneficios.
- BAC Credomatic: ingrese en Mipromo.
- Banco Popular: descargue la aplicación móvil BP Promociones.
- Davivienda: ingrese en Compras Davivienda.
- Scotiabank: ingrese en Beneficios en línea.
- Coopenae: ingrese en Descuentos.
- Coope Ande: ingrese en Promociones, catálogo de convenios.
- Coopecaja: ingrese en Descuentos - Coopecaja.