Mastercard Black, Infinite Visa, Jade, The Platinum Card Metal American Express son parte de las tarjetas de crédito más exclusivas que se ofrecen en los bancos en Costa Rica con el objetivo principal de satisfacer a un selecto y exclusivo grupo de personas.
Para conocer las características generales de estos clientes, El Financiero consultó al Banco Nacional, Banco de Costa Rica, BAC Credomatic, Banco Popular, Davivienda y Scotiabank. Se preguntaron aspectos como los ingresos mensuales promedio, la edad predominante, la distribución por sexo y la preferencia por estas herramientas financieras premium entre trabajadores dependientes e independientes.
El nivel de detalle proporcionado por los bancos más grandes de Costa Rica varía según el ente. El Banco Nacional, por ejemplo, se limitó a indicar que se reservaban el detalle solicitado, “dado que son datos sensibles a la competencia”.
Antes de entrar en los pormenores de las características de los clientes más selectos de los bancos, es importante mencionar que en términos generales, los beneficios que brindan las tarjetas de crédito exclusivas están enfocados en personas que viajan con bastante frecuencia. El más común es el del acceso a las salas VIP en el Aeropuerto Juan Santamaría, pues la mayoría lo ofrecen.
Edwin Céspedes, director de medios de pago de Davivienda, indicó que aunque es cierto que muchos de los beneficios se relacionan a la experiencia de viajar, las tarjetas de crédito premium también cuentan con descuentos y promociones en categorías como restaurantes, entretenimiento y salud.
Pues bien, a continuación presentamos un resumen de los perfiles de los clientes afluentes de cinco de los seis bancos más grandes del país.
LEA MÁS: Estos son los mejores descuentos para tarjetahabientes de los 6 bancos más grandes de Costa Rica
Tarjeta Jade del Banco de Costa Rica (BCR)
El perfil de esta cartera de clientes está relacionado con el rango superior del V quintil de ingreso, según la Encuesta Nacional de Hogares (Enaho) calculada por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC). Entre los requisitos para aplicar a la tarjeta Jade aparece que el ingreso mínimo mensual debe ser de ¢1,75 millones.
De acuerdo con la Enaho 2023, en Costa Rica hay 867.376 personas que se ubican en el V quintil. El ingreso promedio por hogar de este segmento es de ¢2.593.903, mientras que el ingreso promedio per cápita es de ¢1.151.578.
La Oficina de Prensa del BCR indicó, sin mayor detalle, que el perfil del cliente Jade muestra un comportamiento transaccional superior en comparación con los otros productos que ofrece la entidad.
Límite de crédito: $25.000 es el tope máximo que puede tener un cliente en tarjetas de crédito.
The Platinum Card Metal American Express de BAC Credomatic
La cartera de clientes de este producto está compuesta por un 57% de hombres y un 43% de mujeres. Estas personas tienen una edad promedio de entre 35 y 48 años, y se caracterizan, en su mayoría, por tener familia con hijos.
“Para nuestros clientes su familia es lo más importante, tienen un alto nivel educativo y conciencia social. Les gusta sentirse parte de una comunidad, valoran la personalización y buscan productos y servicios que le brinden beneficios exclusivos y diferenciados”, dijo Laura Moreno, vicepresidenta de Relaciones Corporativas de BAC.
Además, el portafolio cuenta con empresarios independientes con ingresos superiores a los $15.000 mensuales, y clientes que trabajan para alguna empresa y perciben ingresos mensuales que se elevan por encima de los $7.500.
Límite de crédito: $15.000 en adelante.
Visa Infinite y Mastercard Black del Banco Popular
Este perfil del Banco Popular está relacionado con personas físicas con inversiones y con ingresos mensuales promedio de ¢2,5 millones. Casi un 58% de los usuarios de estas tarjetas lo constituyen personas con edades de entre los 40 y los 60 años.
Según estimaciones, un 55% de la cartera es acaparada por hombres y el otro 45% por mujeres. “Afortunadamente el porcentaje de clientas mujeres que cuentan con estas tarjetas va en crecimiento sostenido en el caso del Banco Popular”, comentó Kenneth Gutiérrez, jefe de tarjetas de la entidad.
Límite de crédito: El tope máximo va desde los $12.000 y hasta los $25.000, dependiendo del tipo de tarjeta para el que califique la persona.
Mastercard Black e Infinite Visa de Davivienda
El perfil de los tarjetahabientes más premium del banco privado es de ingresos superiores a los $5.000 mensuales, la distribución por sexo es 50% hombres y 50% mujeres, y en su mayoría se concentran en el sector de asalariados. En términos generales, los clientes son trabajadores en puestos de mandos medios-altos, gerenciales y empresarios.
Límite de crédito: $25.000 por tarjeta, pero por persona no se puede exceder de $50.000.
Visa Infinite de Scotiabank
Esta tarjeta está diseñada para clientes que les gusta viajar. El ingreso mínimo mensual para acceder a esta herramienta es de $5.000.
Límite de crédito: Según Pamela Campos, gerenta sénior de Administración y Rentabilidad de Tarjetas de Crédito de Scotiabank, “esto es una experiencia personalizada por cliente, alineada al segmento”.