Una de las principales recomendaciones para tener unas finanzas personales saludables es mantener siempre una cuenta de ahorros. No obstante, hay factores que impiden a las personas hacer crecer sus montos.
El ahorro permite reservar una parte de sus ingresos para utilizarlo en emergencias o cumplir metas en el futuro, y es uno de los mandamientos más importantes de la educación financiera. A pesar de esto, muchas personas suelen buscar excusas o encontrar motivaciones para justificar que no pueden reservar ese dinero, impidiéndoles tener un ahorro estable.
Estas son algunas de las razones que evitan que las personas ahorren de manera sostenible:
1. Poca liquidez. Si tiene más del 40% de su salario comprometido en deudas, tendrá menos liquidez cada fecha de pago por lo que se verá forzado a utilizar el 100% de sus ingresos disponibles para las obligaciones cotidianas. Este tipo administración de ingresos no le permite tener un ahorro estable pues su salario está comprometido.
“Si este es su caso, es importante valorar primero cuál es la razón que lo llevó a tener un exceso de deudas y establecer un plan de acción con apoyo de su entidad financiera”, dijo Laura Moreno, vicepresidenta de relaciones corporativas de BAC Credomatic
2. Falta de metas. Siempre es importante ponerle nombre a su meta financiera, de esta manera mentalmente será más fácil evitar hacer gastos innecesarios para cumplir con su objetivo a través del ahorro.
Julio Espinoza, administrador y asesor financiero, explicó que cada persona debe tener claro para qué desea ahorrar, colocarle un nombre y meta al ahorro para mejorar su motivación y hacer crecer su cuenta de ahorros.
3. Gastos extraordinarios prolongados. Hay gastos que parecen extraordinarios pero se convierten en parte de las obligaciones cotidianas, por este motivo es recomendable identificarlos para diseñar un presupuesto de acuerdo a estas nuevas necesidades.
4. Suscripciones. En el mundo de los periodos de prueba y suscripciones es necesario identificar cuáles de todas las aplicaciones a las que estamos suscritos son necesarias y de uso cotidiano. Eliminar las que no se usen tanto puede mejorar la liquidez.
Moreno explicó que crear una cultura del ahorro es un proceso neuronal que desencadena en una toma de decisión y seguidamente en una acción. Por lo que las barreras o limitaciones para cuidar las finanzas muchas veces están en la mente y no en nuestros ingresos.
“Es importante que cambiemos la mentalidad y le demos la importancia que merece al ahorro. Es una plataforma que nos permite alcanzar objetivos y mantener una vida financiera óptima” dijo Moreno.
LEA MÁS: Saldo de cuentas corrientes aumentó hasta un 88% en el 2020
Julio Espinoza comentó que un buen hábito de ahorro es tomar el 10% de su salario y colocarlo en una cuenta de ahorro automático para evitar contar con el dinero.
Adicionalmente en el mercado existen muchas herramientas que pueden ayudar a iniciar con el hábito a largo plazo. Algunas de las técnicas para incentivar el ahorro son las siguientes:
- Aplicaciones móviles para controlar sus gastos: le permite identificar las fugas de dinero que no le están dejando ahorrar.
- Cuentas de ahorros: es una forma segura y práctica de guardar su dinero. En este caso, los fondos reciben intereses según el plazo y monto.
- Ahorro automático o programado: a través de este mecanismo su ahorro se mantiene en una cuenta separada, lo que le permitirá acostumbrarse rápidamente a no contar con este dinero para otros gastos.
- Certificado de depósito a plazo: esta es una herramienta de ahorro e inversión ya que se deposita el dinero por un plazo determinado y recibirá un interés fijo.
LEA MÁS: Mora crediticia aumentará cuando se reviertan las condiciones de arreglos de pago y prórrogas
Sistema financiero nacional
En los 12 meses del 2020 los saldos de cuentas corrientes aumentaron, el efecto fue particularmente evidente en abril, junio y agosto, según datos del BCCR.
Este comportamiento se mantuvo hasta setiembre. Sin embargo, en noviembre del mismo año las cuentas corrientes empezaron a mostrar un menor flujo, mientras que los ahorros a la vista aumentaron.
Desde febrero las cifras del BCCR muestran que los depósitos en cuenta de ahorro para todo el sistema financiero nacional han venido creciendo de manera tal que para a partir del segundo semestre de este 2021 superó las cuentas corrientes.