El directorio ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) concluyó este 14 de junio la sexta revisión del programa de reformas económicas de Costa Rica del Servicio Ampliado (SAF), según confirmó el Banco Central de Costa Rica (BCCR) por medio de un comunicado de prensa y el propio FMI. Esta aprobación habilita el desembolso de aproximadamente $272 millones, con lo cual las transferencias totales del SAF ascienden a alrededor de $1.600 millones.
Además, el directorio también aprobó la tercera revisión del acuerdo en el marco del Servicio de Resiliencia y Sostenibilidad (SRS) de Costa Rica, lo cual le permitirá al país recibir aproximadamente $243 millones. El total de desembolsos para este acuerdo llega a los $730 millones.
La sexta revisión del SAF y la tercera del SRS marcan las revisiones finales de ambos acuerdos.
El programa ampliado de tres años de Costa Rica en el marco del SAF fue aprobado el 1.º de marzo de 2021, por un monto de $1.778 millones y se extendió por cinco meses el 25 de marzo de 2022.
Por el otro lado, el SRS fue aprobado el 14 de noviembre de 2022, por un monto de $725 millones. La duración del SRS coincide con el período restante en el marco del SAF, y sus desembolsos dependen de la conclusión de las revisiones pertinentes en el marco del SAF y de la implementación de las medidas de reforma programadas.
Costa Rica es el primer país que completa un acuerdo SRS; lo hace habiendo implementado las doce medidas de reforma previstas. Este programa se enfoca en ayudar a los países para que apliquen reformas para reducir los riesgos para la estabilidad futura de la balanza de pagos, incluidos los relacionados con el cambio climático y la preparación para pandemias.
Luis Guillermo Cardoce es un periodista y productor audiovisual graduado de la Universidad Autónoma de Centroamérica. Tiene experiencia en la cobertura de cine y políticas públicas y actualmente es redactor en El Financiero.
En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.