Nigel Chalk, subdirector del Departamento del Hemisferio Occidental del del Fondo Monetario Internacional (FMI), mencionó que la caída en el tipo de cambio debería leerse como una buena noticia para el país.
“Siempre me confunde un poco el tema del tipo de cambio, siempre que veo un país con un buen tipo de cambio, con una moneda fuerte, es una señal de éxito, es una buena señal para el mundo”, dijo Chalk.
Las declaraciones se dieron en el cierre de la XVIII Conferencia Regional sobre Centroamérica, Panamá y la República Dominicana este martes 30 de julio.
“Yo creo que la gente debería sentirse contenta en Costa Rica porque es una buena noticia para el país, quiere decir que tiene un marco económico fuerte”, agregó.
LEA MÁS: El Monex, un mercado imperfecto que define nuestro tipo de cambio
Al 30 de julio el tipo de cambio promedio del Monex fue de ¢524, ya lejos del máximo de casi ¢700 que se vivió en junio del 2022. La apreciación del colón ha sido criticada por varias cámaras empresariales, especialmente las que están vinculadas al comercio exterior y que, por la disminución en la cotización, han recibido un golpe a sus ingresos por diferencial cambiario.
En mayo incluso se organizó una marcha en protesta por la política cambiaria del Banco Central de Costa Rica (BCCR).
Ding Ding, jefe de la misión del FMI en Costa Rica, también mencionó que, si bien ellos no hacen proyecciones del tipo de cambio, sí analizan si una moneda está sobrevalorada o infravalorada.
“Como ya hemos explicado en nuestro informe del personal del fondo, hubo una apreciación nominal constante del colón contra el dólar en el último año y medio que es acorde a la mejora de los fundamentos de la economía costarricense, principalmente si vemos el flujo constante y grande de inversión extranjera directa, el sector de exportaciones también se ha fortalecido, así como el turismo”, comentó Ding.
El funcionario del FMI también agregó que harán una evaluación más exhaustiva de lo que pasa con el tipo de cambio en el primer semestre del 2025.
Róger Madrigal, presidente del BCCR, mencionó en la conferencia que aunque el país ha avanzado en política monetaria y cambiaria, todavía tiene retos importantes. Entre ellos mencionó que la política monetaria se ve restringida por un mercado financiero al que le falta competitividad.
En materia cambiaria señaló que el país debe empezar a interiorizar más que el riesgo cambiario existe, tanto cuando sube o baja el tipo de cambio. Además, considera que deben empezar a popularizarse más los instrumentos de coberturas cambiarias, con el fin de proteger a esos sectores que están más expuestos a las volatilidades de la moneda.
Ding también dijo que el país había sido un buen ejemplo de cómo responder a shocks inflacionarios como los que se dieron en 2022.
“Costa Rica fue uno de los primeros países en aumentar su Tasa de Política Monetaria (TPM) cuando crecía la presión inflacionario. Ahora Costa Rica es el primer país en América Latina en los 15 o 20 años en tener una TPM que esté por debajo de la tasa de la Reserva Federal (de Estados Unidos) y eso coincide con el marco de política establecido que es el de metas de inflación”, agregó el representante del FMI.