El pasado 13 de noviembre, inversionistas del Fondo de Inversión Inmobiliaria de Renta y Plusvalía No Diversificado, administrado de forma temporal por la Sociedad Administradora de Fondos de Inversión (SAFI) del Banco de Costa Rica (BCR), eligieron por votación a Vista SAFI como administrador definitivo de dicho fondo.
De acuerdo con un hecho relevante emitido por BCR SAFI el pasado 14 de noviembre, la asamblea comenzó a las 9 a. m. con los inversionistas presentes, teniéndose un quórum acreditado de 21.758.181 participaciones, correspondientes al 38,65% de la totalidad de participaciones en circulación: 56.295.789.
Vista SAFI contó con el apoyo de 5,9 millones de participaciones, por lo que resultó la ganadora de la elección para asumir la administración del Fondo de Inversión Inmobiliaria de Renta y Plusvalía No Diversificado.
Este fondo había sido inscrito y era administrado por Aldesa Sociedad de Fondos de Inversión y después de que ese grupo financiero fue intervenido, la Superintendencia General de Valores (Sugeval) asumió en una primera instancia la administración del fondo mediante la figura de interventoría.
Posteriormente, el Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (Conassif), en una sesión celebrada el 20 de junio de 2022, dispuso asignar la administración del fondo en mención, en forma temporal y durante un período máximo de 18 meses, a BCR SAFI.
El Fondo de Inversión Inmobiliaria de Renta y Plusvalía No Diversificado pasó a ser administrado por BCR SAFI a partir del 23 de junio de 2022.
A más tardar el 28 de abril de 2023, la SAFI del Banco de Costa Rica tenía que organizar una asamblea de inversionistas del fondo en mención para presentarles los estados financieros anuales auditados y un informe sobre la labor realizada desde que se ordenó el traslado. En dicha asamblea, los inversionistas elegirían al administrador definitivo del fondo.
Al final dicha asamblea se realizó el pasado 13 de noviembre.
“BCR SAFI realizó un proceso en el que invitó a participar a todas las sociedades administradoras del mercado, proceso en que finalmente participaron cuatro sociedades: BCR SAFI, Mutual SAFI, Popular SAFI y Vista SAFI. En la asamblea extraordinaria de inversionistas celebrada el pasado 13 de noviembre, dichas sociedades administradoras presentaron a los inversionistas sus condiciones de administración, considerando aspectos como la comisión que cobrarían, el porcentaje al derecho de receso que consideraban viable y el plazo para pagar ese derecho de receso”, explicó la Oficina de Prensa del BCR.
Según el Informe Trimestral de BCR SAFI correspondiente al período comprendido entre el 1.° de julio y el 30 de setiembre de 2023, el fondo cuenta con 492 inversionistas, 34 inmuebles (entre ellos Bodegas Santa Ana, Oficentro Plaza Mayor, Indupark y Centro Comercial Calle Real), y 94 inquilinos.
Además, contabiliza activos totales por $71.211.336,85.
El Fondo de Inversión Inmobiliaria de Renta y Plusvalía No Diversificado es de largo plazo, está denominado en dólares y distribuye dividendos en forma mensual. El rendimiento total en los últimos 12 meses fue de 2,27%, según el Informe Trimestral más reciente.
Los fondos de Renta y Plusvalía No Diversificado están dirigidos a inversionistas con un perfil de riesgo moderado que tengan un grado de conocimiento sobre el mercado de valores e inmobiliario. Estos fondos invierten parte de su cartera en bienes inmuebles y generan rendimientos a partir de rentas líquidas generadas por alquileres y ventas o producto de la plusvalía de los inmuebles que los componen. También pueden invertir en valores de renta fija del mercado y generar rendimientos por los intereses ganados por estas inversiones.
— Sitio web de BCR SAFI
Lo que sigue
A partir de la publicación del hecho relevante, el pasado 14 de noviembre, comenzó a correr un plazo de 30 días para que los inversionistas ausentes en la asamblea y que se manifestaron con su voto en desacuerdo con la sociedad administradora elegida puedan ejercer su derecho de receso, es decir, soliciten el reembolso directo del valor de sus participaciones.
El valor de cada participación en el mercado es de $0,56.
De conformidad con las condiciones aprobadas en la asamblea extraordinaria, si las solicitudes al derecho de receso igualan o superan el 10% de las participaciones en circulación, el acuerdo para trasladar la administración del fondo quedaría sin efecto, en cuyo caso correspondería a los entes reguladores definir el futuro del Fondo de Inversión Inmobiliaria de Renta y Plusvalía No Diversificado.
Ahora bien, si las solicitudes al derecho de receso son inferiores al 10% de la totalidad de participaciones en circulación, se seguiría con el procedimiento formal para que Vista SAFI asuma la administración del fondo de inversión.
“Bajo cualquiera de los escenarios, BCR SAFI tenía claro que la administración del fondo era temporal y se asumió la tarea de cumplir con el mandato del Conassif de organizar una asamblea de inversionistas para que estos eligieran al administrador definitivo del fondo (...) BCR SAFI seguirá administrando el fondo como un buen padre de familia hasta la definición del traslado o lo que los entes reguladores definan si el derecho de receso supera el 10%”, comunicó la Oficina de Prensa del BCR a El Financiero.
En una carta publicada en el Facebook del Grupo Financiero Acobo, el pasado 17 de noviembre, y firmada por el presidente de Vista SAFI, Orlando Soto Enríquez, se comunicó a los inversionistas del Fondo de Inversión Inmobiliaria de Renta y Plusvalía No Diversificado que la SAFI fue nombrada como la administradora de dicho fondo.
“Lo invitamos a comunicarse con nosotros al correo comunicacionfondo@acobo.com o al teléfono 2295-0321 para que conozcan sobre los planes y acciones que estamos visualizando con el objetivo de mejorar su inversión”, se lee en el documento.
El Financiero consultó a Vista SAFI para conocer los motivos que llevaron a la firma a participar en el proceso y las implicaciones que tendría la administración del fondo de inversión para la entidad; pero al cierre de edición no se obtuvo respuesta.