El Fondo de Inversión Inmobiliaria de Renta y Plusvalía No Diversificado será administrado por Vista SAFI a partir del próximo 16 de mayo. Este fondo es propietario de 34 inmuebles por un valor de $69,2 millones, informó la entidad.
Con este movimiento, Vista SAFI ahora contará con dos fondos de inversión —el de Renta y Plusvalía, y el de Vista ND— que, en conjunto, superan los $370 millones en activos, cuentan con 85 inmuebles en las siete provincias, y acumulan una cartera de más de 250 inquilinos de distintas actividades comerciales.
LEA MÁS: Conozca los 314 inmuebles de los 14 fondos de inversión inmobiliarios en Costa Rica
El Fondo de Inversión Inmobiliaria de Renta y Plusvalía No Diversificado fue inscrito y administrado por Aldesa y luego de que ese grupo fuera intervenido, el Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (Conassif) dispuso en junio de 2022 que pasara a manos de la Sociedad Administradora de Fondos de Inversión (SAFI) del Banco de Costa Rica (BCR) de forma temporal y durante un período máximo de 18 meses.
En noviembre de 2023, los inversionistas del Fondo de Inversión Inmobiliaria de Renta y Plusvalía No Diversificado eligieron por votación a Vista SAFI como administrador definitivo de dicho fondo. En total, cuatro SAFI participaron para ser los posibles administradores.
En ese momento, Vista SAFI resultó la ganadora de la elección para asumir la administración del Fondo de Inversión Inmobiliaria de Renta y Plusvalía No Diversificado.
“Para nosotros es muy importante el resultado que el inversionista pueda tener (...) Vimos que aquí eso era fundamental, vimos que aquí había una gran oportunidad. Cuando nosotros hacemos el análisis del fondo y empezamos a ver los inmuebles que tiene, la ubicación que tienen, echamos para atrás y vimos el desempeño que tuvo muchos años antes. El fondo tiene todo el potencial de crecimiento, el fondo tiene como quién dice un montón de joyitas ahí que nadie las ha visto”, dijo Diego Soto, vicepresidente ejecutivo de Grupo Financiero Acobo, la mañana de este martes 7 de mayo en una presentación.
BCR SAFI indicó, a través de un hecho relevante emitido en noviembre de 2023, que los inversionistas ausentes en la asamblea y los que se manifestaron con su voto en desacuerdo con la sociedad administradora elegida podían ejercer su derecho de receso, es decir, solicitar el reembolso directo del valor de sus participaciones.
Según informó El Financiero en ese entonces, el valor de cada participación en el mercado era de $0,56.
De conformidad con las condiciones aprobadas en la asamblea extraordinaria, si las solicitudes al derecho de receso igualaban o superaban el 10% de las participaciones en circulación, el acuerdo para trasladar la administración del fondo quedaría sin efecto, en cuyo caso correspondería a los entes reguladores definir el futuro del Fondo de Inversión Inmobiliaria de Renta y Plusvalía No Diversificado.
Soto comentó este 7 de mayo que el porcentaje de solicitudes al derecho de receso fue de 12,58%. “La norma lo que le permite al administrador (SAFI) es poner un porcentaje de que si se pide más de eso de derecho de receso, yo me puedo retirar y el acuerdo queda nulo. Nosotros después del análisis que hicimos arrancamos con un 10%, a pesar de eso se cerró en un 12,58%, Vista aceptó, la Superintendencia (General de Valores) solicitó una segunda asamblea para ratificar el 12,58%, esa asamblea se celebró el 30 de abril, y nuevamente por mayoría ratificaron a Vista”, agregó.