Hace aproximadamente tres meses el salvadoreño Robert Williams asumió la vicepresidencia sénior para Centroamérica y la gerencia general de Scotiabank Costa Rica, en sustitución de Diego Masola, quien se hará cargo del puesto de CEO y Country Head de Scotiabank Chile.
Los retos para el exdirector y Country Head de Scotiabank en Panamá y en República Dominicana son varios, entre ellos continuar el crecimiento de la cartera de crédito tras las afectaciones por la pandemia y continuar con un fuerte proceso de digitalización.
Sobre esto último, Williams aseguró que lo digital es una prioridad para la entidad, que buscará ser “onmicanal” en los siguientes años. Scotiabank ya camina en esa ruta y fue reconocido a inicios de agosto como el banco más Innovador en datos por los Premios a la Innovación en Banca Digital Global 2021 de la revista The Banker, una publicación del Financial Times.
EF conversó con Williams sobre este primer trimestre a la cabeza de la operación en Centroamérica, aquí un extracto de la entrevista:
―¿Qué cambios de estrategia planea o ha tenido que enfrentar la entidad con sus clientes y sus líneas de negocio tras la pandemia?
El cambio de estrategia vino cuando entramos a la pandemia porque claro, inesperado, se vino todo para abajo en su momento. Los diferentes sectores económicos se mermaron de manera significativa e incrementó el desempleo, eso tiene un impacto en el dinamismo económico importante y todos nos tuvimos que ajustar.
Entonces pasamos de llevar una agenda y una serie de ejes de crecimiento sostenido en los cuales estábamos enfocados, a tener que enfocarnos más bien en cómo asistir a nuestros clientes. La estrategia realmente cambió el enfoque; se fue de crecimiento a un enfoque de contención y de apoyo.
Así hemos estado, hasta aproximadamente unos cuatro o seis meses atrás, que ya empezamos a ver recuperaciones de ciertos mercados y hemos podido nuevamente retomar una estrategia de crecimiento.
Nuestra estrategia de crecimiento está basada en cuatro ejes; el primero de ellos es la transformación digital, el segundo es el crecimiento sostenido de nuestros ingresos, el tercero es la búsqueda de la eficiencia operativa y el cuarto una estrategia de apoyo a las comunidades donde nosotros trabajamos mediante nuestros programas de responsabilidad social.
LEA MÁS: Sugef y ABC aseguran que previenen el lavado de dinero y financiamiento al terrorismo
―La entidad ha sido reconocida por sus avances en innovación; ¿cuáles son los planes a corto y mediano plazo con el tema de banca digital? ¿Qué otras transformaciones están planeando para facilitar el acceso a sus clientes a los servicios?
Lo que nosotros queremos lograr es llegar a ser omnicanal en la próxima década. Porque eso nos va a permitir mucha flexibilidad en términos de cómo estructurarnos como entidad bancaria de mercado.
¿Qué quiere decir omnicanal? Que independientemente de los servicios y los productos que yo busque del banco, yo debería poder acceder a esos productos y servicios de cualquier manera, es decir, de cualquier canal que el banco me ofrece. Sin importar si es físico, yendo a una sucursal o de manera digital.
Debería poder hacer una autogestión de hacerme cliente del banco, poder abrir mi cuenta corriente, aunque yo no sea cliente del banco. Hacer la apertura de mi cuenta corriente, pedir un préstamo hipotecario, firmar los documentos y que se me desembolsen los fondos para poder hacer la compra, todo digitalmente sin tener que presentarme a una sucursal, utilizando las herramientas de identificación de la persona que existen hoy o que van a existir en diez años.
Estamos trabajando en eso. La estrategia es convertirnos omnicanal, en un período inferior a la próxima década. Yo creo que es absolutamente necesario lograrlo, porque el que no está trabajando en eso hoy en día, capaz no va a existir en diez años. Esa es nuestra meta.
LEA MÁS: Hacienda evalúa hacer una emisión de eurobonos en el primer semestre del 2022
―Costa Rica aún no ve gran dinamización en la demanda crediticia; sobre esto, ¿cuál es la meta de la entidad en términos de su cartera de crédito para el cierre del año?
Parte de nuestro rol durante la pandemia fue tener las herramientas y las facilidades para nuestros clientes, para que ellos pudieran hacer un puente desde el momento que golpeó la pandemia hasta que salgamos de ella.
Siendo un actor económico responsable, tenemos un rol importante que jugar. Somos un intermediario financiero, somos parte de la industria bancaria y nuestro rol es asegurarnos que las empresas y las personas que tienen capacidad de pago, nosotros tengamos la capacidad de poder seguir prestándoles.
Nosotros vemos con optimismo este año, estamos sufriendo todavía una caída en la cartera de algunos productos, pero en otros ya estamos viendo una mejora sustancial en términos del ritmo de crecimiento.
Le pongo dos ejemplos, en el tema de hipotecas nosotros ya estamos empezando a ver un levantamiento importante en términos de nuestra cartera de créditos. En el tema de automóvil hemos visto que la cartera se ha mantenido relativamente estable, aunque una tendencia positiva, pero no tan positiva como hipotecas.
Estamos sintiendo un poquito de dolor es por el lado de la de la cartera de tarjetas de crédito. Sin embargo, nosotros sentimos que setiembre va a ser el mes en donde nosotros ya pegamos suelo y a partir de ese momento deberíamos de empezar a ver una tendencia alcista.
―¿Entonces cuál es al expectativa de crecimiento de la cartera de crédito para este 2021?
Creo que en términos de crecimiento de la cartera de crédito total, nosotros sentimos que vamos a ver un crecimiento aproximadamente del 3% al 4% al cierre del año fiscal 2021 en comparación a donde estábamos nosotros al cierre del 2020.
Entonces vemos un crecimiento en la cartera positiva. Sin embargo, en términos de la utilidad neta, todavía va a ser impactada por el rezago de lo que estamos trayendo de la pandemia. Pero en términos de volúmenes de cartera ya estamos empezando a ver un crecimiento que estimamos que pueda ser alrededor de un 4%.
A mí lo que me gustaría ver en términos del crecimiento de nuestra cartera crediticia es un rango entre un 4% y un 8% para el año 2022.
―La política monetaria que adoptó Costa Rica y otros factores han generado un contexto de bajas tasas de interés en Costa Rica, ¿de qué forma afecta este panorama a la entidad?
Hay que hablar de dos mundos, porque en Costa Rica existe el colón como la moneda oficial, pero hay una alta dolarización de las carteras de crédito también. Cuando hablamos de ese tema, hay que reconocer que en Costa Rica hay dos bancos nacionales importantes en términos de su actividad de intermediación y compiten directamente con los bancos privados.
En términos generales, debido a nuestra categoría AAA y nuestro acceso a dólares en los mercados internacionales, nuestra capacidad para poder amortiguar la reducción de las tasas de interés que se vienen en los préstamos mediante una reducción en el costo de fondos cuando captamos dólares, yo creo que ahí nosotros seguimos siendo muy competitivos.
¿Dónde nos vemos con un poquito de reto? Es competir en colones. Es una moneda en donde nosotros tenemos que competir contra los bancos nacionales y contra otros bancos locales que tienen un apetito de riesgo diferente y miden el riesgo retorno de manera diferente y ahí nosotros a veces nos encontramos con discrepancias del mercado que tenemos que ir ajustando en el tiempo para poder mantenernos competitivos.
―¿Prevén algún tipo de fortalecimiento del recurso humano o sucursales en el corto plazo, o bien, cambios en el tamaño de la planilla en Costa Rica?
Es muy claro que tenemos que digitalizar la forma en la que nosotros proveemos nuestros servicios y damos y entregamos la propuesta de valor. Con esa digitalización viene la flexibilidad y con esa flexibilidad buscamos de manera constante la eficiencia operativa.
¿Qué pasa? A veces eso requiere que cerremos una sucursal, pero eso posiblemente significa que adentro del banco tenemos que contratar ingenieros de sistemas o de procesos para poder seguir afinando los procesos y la transformación digital.
No me puedo comprometer con decirle si para el próximo año vamos a abrir dos sucursales o vamos a cerrar dos. Lo que sí le puedo decir es que nosotros de manera constante vamos a buscar la transformación digital. Y si mediante la transformación a nosotros nos provee o nos permite la flexibilización de poder eficientar y desplazar el capital hacia actividades de mayor valor agregado, así lo vamos a hacer.