Gisela Sánchez Maroto ocupará, a partir del próximo 1°. de diciembre, la presidencia ejecutiva del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE). Para la costarricense “es un gran honor y representa un gran compromiso poder asumir esta posición tan importante para Centroamérica y para los 15 países miembros del BCIE”.
Tras darse a conocer la decisión de la Asamblea de Gobernadores del organismo este 17 de noviembre en una conferencia de prensa regional que organizó el Banco Centroamericano de Integración Económica vía Teams, Sánchez comentó que su objetivo como presidenta de la entidad será liderar una transformación positiva del BCIE.
“Hacia afuera tiene que ver con maximizar el impacto de las iniciativas que apoyamos pero no solo desde la perspectiva económica o financiera, sino también desde la perspectiva de impacto positivo social, en nuestra gente, y por supuesto también ambiental”, dijo la ingeniera industrial y máster en Administración de Empresas.
Además, quiere fortalecer la gobernanza del BCIE, la ética, la transparencia, la rendición de cuentas de cómo se están utilizando los recursos. “Sé que estamos completamente alineados en trabajar de esa forma”, agregó.
A nivel interno del organismo, la costarricense quiere trabajar en fortalecer al Banco financieramente, y robustecer el control y cumplimiento “que creo que son fundamentales para asegurar la confianza de los entes reguladores, de las calificadoras de riesgo y de todos los públicos de interés de los países miembros”.
LEA MÁS: ¿Qué hará Gisela Sánchez en el BCIE? Estas son las funciones de la presidenta
También, espera aumentar la eficiencia del BCIE para que sea un ente que utilice de mejor manera los recursos que recibe y que coloca. Sánchez indicó que además se debe trabajar en el capital humano para empoderar a los colaboradores y que puedan desarrollarse en su máximo potencial y ayudar a cumplir la misión de promover la integración y el desarrollo sostenible de Centroamérica.
“Pueden contar con que voy a trabajar desde la forma más ética y con excelencia posible para servir a los países miembro, pero sobre todo, y este es mi gran compromiso, para servir a las personas, a los ciudadanos centroamericanos y sobre todo a los más vulnerables”, expresó la nueva presidenta ejecutiva del BCIE en la conferencia de prensa regional.
Gisela Sánchez Maroto es la primera mujer en liderar el BCIE. Su mandato iniciará el próximo 1°. de diciembre y concluirá el 30 de noviembre de 2028.
Creo que tenemos una oportunidad de oro de que el Banco se convierta en un gran catalizador de impacto positivo para la región y tenemos que hacerlo trabajando con la mayor rigurosidad.
— Gisela Sánchez, nueva presidenta ejecutiva del BCIE