El Gobierno alcanzó un superávit primario de ¢43.417 millones a enero de 2022, equivalente al 0,10% del Producto Interno Bruto (PIB). De acuerdo con el Ministerio de Hacienda, este es el mejor balance primario que se ha registrado en los últimos 14 años.
El superávit primario es la diferencia entre los ingresos totales y los gastos totales, sin incluir los intereses.
Las cifras fiscales a enero del presente año muestran que los ingresos totales alcanzaron ¢612.346 millones (1,43% del PIB) y los gastos totales, sin intereses, ¢568.928 millones (1,33% del PIB).
Por su parte, el déficit financiero cerró en ¢119.376 millones (0,28% del PIB) a enero de 2022. En términos del PIB, es el más bajo de los últimos 14 años.
Asimismo, el reporte de las cifras fiscales, publicado por Hacienda este jueves 17 de febrero, indica que este resultado es inferior en 0,18 puntos porcentuales (p. p.) del PIB si se compara con el resultado de enero de 2021 (0,46% del PIB).
“Todas estas cifras realmente nos indican que el camino es el correcto, que la hoja de ruta es la correcta y que nos falta agregar ahí un aspecto muy concreto, que es fortalecer la parte de los ingresos. Para eso están presentados los proyectos ante la Asamblea Legislativa desde hace poco más de un año y de ahí esperaríamos es que las diputadas y los diputados nos ayuden con la aprobación de estos proyectos para consolidar el proceso de ajuste fiscal que es en beneficio de todo el país”, dijo el ministro de Hacienda, Elián Villegas.
Con respecto a la deuda del Gobierno Central, esta ascendió a ¢27.477.920 millones (64,20% del PIB nominal 2022) o $42.464 millones.
Del total de la deuda, el 75,08% correspondió a deuda interna y el 24,92% restante a deuda externa. Como proporción del PIB, el 48,20% correspondió a deuda interna y el 16% a deuda externa.
Por otro lado, el Ministerio de Hacienda expuso que pese a los “buenos resultados” alcanzados al cierre del ejercicio económico 2021 e inicio de 2022, reiteran la importancia de continuar con la estrategia plasmada en el Marco Fiscal de Mediano Plazo 2021-2026 y acordada con el Fondo Monetario Internacional (FMI), la cual se concentra en tres grandes ejes:
- Egresos: Contener y reducir el gasto, en estricto cumplimiento de la legislación actual, es decir, aferrarse al cumplimiento estricto de la regla fiscal establecida en el Título IV de la Ley 9635.
- Ingresos: Aprobación de las medidas asociadas con el acuerdo con el FMI con el propósito de incrementar el nivel de la actual carga tributaria, así como la mejora en la eficiencia en la recaudación tributaria.
- Gestión de la deuda: Estrategia de financiamiento de largo plazo que permita reducir la tasa de interés de la deuda pública, mediante un estricto e inteligente control del mercado interno, la aprobación de empréstitos internacionales, la emisión de títulos en los mercados internacionales.