El Ministerio de Hacienda proyecta captar hasta ¢1,8 billones en el mercado local durante el segundo semestre del 2020. Esta cifra incorpora los préstamos externos que recibirá el Gobierno.
Hasta ahora, ha colocado ¢613.101,82 millones, equivalente a un 34% de las necesidades.
“Nos enfrentamos a una circunstancia particular, por efecto de la pandemia. El mayor gasto que se debe hacer en lo social y salud, y el menor ingreso, hacen que exista un empate y que el esfuerzo de recorte de gasto no sea tan evidente”, apuntó Elian Villegas, ministro de Hacienda.
Los requerimientos para lo que resta del 2020 son más elevados (en un 28,6%) a la cifra proyectada para el mismo periodo del año pasada.
Para lograrlo, seguirá con la estrategia de subastas, pero también de megacanjes. De hecho, anunció uno nuevo para la semana del 16 de setiembre.
Esta información fue dada a conocer este martes 25 de agosto, en la presentación del Plan de Endeudamiento Interno.
En el periodo de preguntas, se le consultó a Villegas si ha valorado fortalecer la regla fiscal, a lo que respondió que es un poco temprano para hacerlo.
“Habrá que esperar que la situación se normalice en los próximos años, para a partir de ahí, construir las nuevas condiciones que queremos para la regla a futuro. Pero me parece que debemos trabajar con las condiciones de la regla que tenemos hoy, seguir hacia adelante, ver la experiencia y solo con eso será que podamos plantearnos modificaciones”, explicó el ministro de Hacienda.
LEA MÁS: Gobierno enfrenta retador cierre de año con uno de los déficit fiscales más altos de su historia
Para el 2021, el Gobierno enfrentará una cruda realidad. Las necesidades de financiamiento alcanzarán el 15%, de las cuales 11,2% provendrían del mercado local.
Por la anterior razón se exaltó la necesidad de realizar una nueva emisión de eurobonos en ese año.
Resultados 2020
Hacienda logró captar un poco más del 50% (¢812.500 millones) del monto anunciado para el primer semestre del 2020.
En el inicio de año Hacienda inclusive incorporó una porción de los eurobonos que seguían en la caja del Estado, pero las necesidades han cambiado.
Casi el 78% se colocó a tasa fija, seguido de los títulos ajustables (conocidos como TPRAS), los cero cupón y en último lugar, los indexados.
A julio, Hacienda lleva ¢293.015 millones en canjes de deuda, monto que ha permitido trasladar vencimientos del 2020, 2021 y 2022, en un 31%, 27% y 10%, respectivamente.
“En lo que resta del año seguiremos utilizando esta figura para alcanzar cifras similares a las vistas en años pasados”, indicó Waleska Aguilar, directora de la División de Activos y Pasivos de la Tesorería Nacional.
LEA MÁS: Moody’s: Costa Rica y El Salvador tienen el menor espacio fiscal para enfrentar la pandemia
Se esperaría alcanzar unos ¢700.000 a ¢800.000 millones, y gestionar vencimientos del 2021 y 2022.
Un paso en esa estrategia fue el megacanje de títulos de deuda interna por ¢80.000 millones que ejecutó Hacienda de los años 2020, 2021 y 2022. Antes de esta operación, trasladó ¢88.000 millones en vencimientos.
Este martes anunció una nueva operación de este tipo, para la semana del 16 de setiembre.
Porfafolio
A julio 2020, la composición del portafolio de la deuda sigue liderada por la tasa fija. Sin embargo, durante el primer semestre del año, este tipo de título le cedió espacio a la tasa variable.
La tasa fija pasó de 74,2% en diciembre 2019 a 73,1% en julio 2020.
Por plazo, la composición está dentro de los rangos deseados, pero sí aumentó el refinanciamiento a un año plazo.