Entre setiembre de 2023 y diciembre de 2024, el Gobierno Central de Costa Rica deberá desembolsar un total de ¢3,3 billones por vencimientos de deuda interna y externa durante ese período; según cifras del Ministerio de Hacienda al 30 de junio del año en curso.
El documento de cifras fiscales a julio de 2023, publicado a finales de agosto, detalla que prácticamente Hacienda tiene cubierto el ejercicio económico 2023. De acuerdo con datos al pasado 30 de junio, solo en pago de vencimientos de deuda el Gobierno tendrá que asumir el pago de ¢466.904 millones, entre setiembre y diciembre de este año.
“Los mejores resultados fiscales han permitido que hoy el manejo de la liquidez se realice bajo una cobertura de las próximas obligaciones que en mucho tiempo no se observaba, por este motivo, resulta importante mantener una reserva de liquidez que permita mitigar los riesgos en la gestión de la deuda y caja del Gobierno de la República”, se indica en el texto.
Hasta el pasado 15 de agosto, el Gobierno tenía ¢1,2 billones en las cuentas del Banco Central de Costa Rica (BCCR), según informó La Nación el 5 de setiembre, esto representa un nivel importante de liquidez.
El tesorero nacional, José Antonio Vásquez, explicó que estos resultados en la cobertura de las obligaciones obedecen, entre otros aspectos, a finanzas públicas que presentan una senda hacia la sostenibilidad, colocación de bonos de deuda interna por encima de las expectativas planteadas con importantes reducciones en las tasas de interés, y la emisión de eurobonos por $1.500 millones a rendimientos “muy razonables”.
Adicionalmente, Hacienda aseguró que bajó el monto del vencimiento de los títulos de 2023 en ¢462.035,15 millones, con operaciones de gestión de pasivos desde 2021 hasta julio de 2023, lo que representa alrededor del 24% en promedio del monto total colocado para los títulos del presente año.
“Estas operaciones han permitido reducir el riesgo de refinanciamiento, fomentar el alargamiento del plazo al vencimiento de la deuda y a su vez, fomentar el acercamiento y la comunicación con los tenedores de la deuda”, comentó Vásquez.
Empero hay factores que preocupan al Ministerio porque eventualmente pueden incidir en la cobertura total de las obligaciones económicas en lo que resta del año. Entre ellos se encuentran, según el funcionario de Hacienda: el comportamiento de la economía internacional y proyectos de ley que puedan reducir el nivel de ingresos para el último trimestre de 2023.
Vencimientos en 2024
Para el 2024, por su parte, el Gobierno saldaría una deuda total de ¢2,8 billones. El 92,4% de esta cuantía corresponde a vencimientos de deuda interna. De acuerdo con el proyecto de ley del presupuesto nacional para el 2024, el Gobierno Central pretende destinar ¢3,3 billones para el pago de amortizaciones.
Según cifras al 30 de junio de 2023, los meses del próximo año que supondrán vencimientos más cuantiosos serán junio (¢679.891 millones), enero (¢401.236 millones) y marzo (¢368.479 millones). Precisamente, por esto es que la cartera informó que está trabajando para obtener los recursos necesarios para atender los vencimientos de deuda de los primeros meses de 2024.
LEA MÁS: Casi la mitad del presupuesto del 2024 se destinará al pago de la deuda
Con el fin de hacerle frente a las obligaciones que se presentarán durante el año siguiente, el Ministerio de Hacienda emitirá el segundo tracto de eurobonos correspondiente al 2023, pero se tiene previsto utilizarlo en 2024, para cubrir las necesidades en dólares de ese año, y de esta forma no presionar al tipo de cambio, al calzar obligaciones en la moneda extranjera.
El exministro de Hacienda, Fernando Naranjo, consideró que no tiene sentido hacer la emisión este año y empezar a pagar intereses sobre bonos que van a beneficiar a bancos privados en el exterior, si no se van a utilizar esos recursos hasta “bastante más entrado” el 2024, ya que implica un costo que deberán asumir los ciudadanos con impuestos.
Para Daniel Ortiz, director de la firma Consejeros Económicos y Financieros (Cefsa), el Gobierno tiene diversas opciones para enfrentar los vencimientos de deuda de 2024, entre ellas acudir a canjes de deuda y el posible acceso a alguno de los créditos de apoyo presupuestario que están a la espera de aprobación en la Asamblea Legislativa.
En materia de gestión de pasivos, el Ministerio de Hacienda asevera que dará continuidad a la estrategia de canjes de deuda y subastas inversas, para promover un intercambio de deuda en circulación con vencimiento en el corto plazo, por nueva deuda a un vencimiento de mediano y largo plazo.
“El objetivo de los canjes no solo radica en que permiten mejorar la composición del portafolio, en cuanto a suavizar y alargar los plazos de cancelación o vencimiento de la deuda, sino que también en que reducen el riesgo de liquidez”, explicó el tesorero nacional.
Además, para el próximo año, Hacienda espera recibir nuevos desembolsos de apoyo presupuestario, asociados al cumplimiento de metas con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y otros organismos multilaterales, son estos recursos los que le ayudarán a tener lo suficiente para atender las obligaciones de 2024.
Supongo que con la emisión de eurobonos colocados a principios del año entrante más el financiamiento de las multilaterales, el Ministerio de Hacienda va a tener recursos sobrados para atender el servicio de la deuda.
— Fernando Naranjo, exministro de Hacienda