El Gobierno de Costa Rica firmó este miércoles 5 de octubre tres contratos de préstamo por cerca de $400 millones que se usarán para implementar el Plan Nacional de Descarbonización.
Los créditos provienen del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en conjunto con la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) y el gobierno de Corea del Sur.
LEA MÁS: Franz Tattenbach, ministro de Ambiente: “El cambio climático nos va a pegar sí o sí”
El principal contrato corresponde al Programa “Hacia una Economía Verde: Apoyo al Plan de Descarbonización de Costa Rica II” por un monto de $250 millones con el BID.
El segundo contrato es por $50 millones otorgados por el gobierno de Corea del Sur, mientras que la AFD dará un financiamiento 100 millones de euros.
“Este financiamiento apoya al país en sus acciones para hacer frente a los impactos de la pandemia, a los esfuerzos para reactivar la economía y a estabilizar las finanzas públicas. No implica un mayor gasto del que se refleja en los presupuestos de la República, únicamente un cambio en la fuente de financiamiento de los gastos previstos y en mejores condiciones”, afirmó Nogui Acosta, ministro de Hacienda.
LEA MÁS: Ministro de Ambiente sobre Acuerdo de Escazú: “Podría ser mucho más perjudicial para la economía”
El Plan Nacional de Descarbonización incluye acciones para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y aumentar la resiliencia del país frente al cambio climático y mitigar sus efectos.
Con la implementación de todas esas acciones, se calcula que los beneficios de la descarbonización para Costa Rica serán de $41.000 millones entre 2020 y 2050.
El ministro de Ambiente, Franz Tattenbach, se ha comprometido a darle continuidad a dicho plan presentado por el Gobierno anterior.