¿Cuando usted pasa por las calles de la Gran Área Metropolitana (GAM) tiene la percepción de que ahora ve más carros recién salidos de la agencia o relativamente nuevos? Bueno, si su respuesta es ‘sí’ no está equivocado e incluso hay datos que respaldan lo que se observa en carretera. Veamos.
En el primer trimestre de 2024, Costa Rica importó 23.576 vehículos nuevos y usados, lo cual implica un incremento interanual de 15,7%; el Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE) indica que en marzo pasado las ventas de vehículos crecieron un 11% interanual; y el saldo de los créditos prendarios subió durante los primeros tres meses de 2024 respecto al mismo periodo del año pasado.
El director ejecutivo de la Asociación de Importadores de Vehículos y Maquinaria (Aivema), Carlos Aguilar, comentó que el mercado ha pasado por un proceso de crecimiento y ajuste de estructuras para mantenerse competitivo. Además, dijo que se espera que este 2024 “fácilmente” se sitúe como el mejor año en la historia de la industria, en cuanto a importaciones y ventas.
De acuerdo con datos de la balanza de comprobación del Sistema Financiero Nacional disponible en el sitio web de la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef), a marzo de 2024 el saldo reportado de los créditos de vehículos a personas físicas ascendió a ¢736.546,4 millones, es decir, 14% más que un año atrás. La cifra incluye los préstamos vigentes, los vencidos y los que están en cobro judicial.
El saldo de la cartera de créditos prendarios se concentra en poco más del 50% en moneda extranjera. Según el análisis de los datos, al menos a marzo de 2023 y 2024, este comportamiento se ha mantenido así.
La cartera vigente es la que está totalmente al día o tiene un atraso máximo de 30 días. Un día más de 30 días de atraso las entidades la tienen que poner como cartera vencida.
— Bernardo Alfaro, exjerarca de la Sugef
Para hacer más zoom en esta cartera, El Financiero se centrará en los créditos prendarios vigentes en manos de personas físicas y, sobre todo, en moneda extranjera. La información a marzo de 2022, 2023 y 2024 analizada se desprende de la balanza de comprobación total. En este reporte es donde se presenta el importe total de cada una de las cuentas que mantienen saldo en una entidad supervisada.
Moneda extranjera sigue dominando
El saldo reportado en los créditos de vehículos vigentes en el Sistema Financiero Nacional subió a ¢696.548,4 millones, según datos a marzo de 2024; esto implica que la cartera total se incrementó en un 13,2% respecto al mismo periodo del año anterior. Más del 50% de ese saldo lo aportaron los préstamos en moneda extranjera, sin embargo, no se puede dejar de lado que el monto de los créditos en colones ha venido en crecimiento.
Aquí es relevante hacer un pequeño paréntesis para mencionar que entre 2022 y 2023, según datos a marzo de cada año, pareciera que el saldo de los créditos de vehículos vigentes en moneda extranjera del Sistema Financiero Nacional cayó mucho (22%), no obstante, esto no se puede afirmar con absoluta certeza porque puede haber un efecto de diferencial cambiario.
En Costa Rica, los supervisados deben presentar sus estados financieros en colones. Entre el 31 de marzo de 2022 y la misma fecha de 2023, el tipo de cambio bajó alrededor de ¢120, entonces aunque una cuenta dolarizada subiera entre esas fechas, la caída en el precio del dólar no permitiría (en algunos casos) ver con claridad este fenómeno en las cuentas financieras. Por su parte, si la partida en moneda extranjera se mantuvo sin variación o bajó entre ese periodo, en el reporte indiscutiblemente se observará una contracción a la hora de convertir el monto dolarizado a colones.
Importante: la consideración del párrafo anterior debe tenerla presente para evitar malinterpretaciones de los datos expuestos en este artículo.
Pues bien, entre el 31 marzo de 2023 y la misma fecha de 2024, el precio del dólar bajó alrededor de ¢40 para situarse cerca de los ¢500 y aún así el saldo de los créditos prendarios vigentes en la divisa subió un 17,1%, según los datos del Sistema Financiero Nacional al tercer mes de cada año. En este escenario no hay duda de que la cartera de préstamos de vehículos vigentes en moneda extranjera (sin colonizar) sí creció.
El nivel del tipo de cambio no solo puede influir en los reportes de las entidades supervisadas, sino también en la decisión de compra de vehículos en dólares por parte de las personas que perciben sus ingresos en moneda nacional.
Rodolfo Araya, director regional comercial Grupo Q, comentó que las ventas de la compañía, en las marcas Hyundai, Chevrolet, Isuzu y Cadillac, se aumentaron en un 25% entre marzo de 2023 y marzo de 2024. “La combinación de un tipo de cambio favorable y tasas de interés bajas ha favorecido enormemente la compra de vehículos con financiamiento en dólares, haciendo más accesibles nuestros diferentes planes de crédito para una amplia gama de clientes”, comentó.
Por su parte, desde BMW se informó que el volumen de ventas de la compañía ha crecido en un 20% en comparación con el año anterior. Este incremento responde al nivel del tipo de cambio que incentiva a las personas a comprar vehículos y a un aumento de inventario que se había visto afectado en años anteriores.
“Tanto BMW como MINI venden el 100% de sus autos en dólares, y tenemos una gran mayoría de clientes que ganan en colones (...) El 80% de los financiamientos que ofrecemos, tanto para BMW como para MINI, se realizan en dólares. Actualmente, las personas se sienten tranquilas con el tipo de cambio”, dijo Juan Ignacio Sansó, gerente de ventas de BMW.
Desde Cori Motors se informó que han detectado un crecimiento significativo (100%) en la venta de vehículos eléctricos en el período comprendido entre marzo de 2023 y marzo de 2024. Roberto Sánchez, gerente de mercadeo de la agencia, consideró que una de las justificaciones es que se hay un crecimiento en la cartera de crédito para vehículos que ofrecen las entidades bancarias y financieras, por lo que las facilidades crediticias han permitido a las personas adquirir un vehículo nuevo.
Además, indicó que al haber una mayor importación de vehículos se ha ampliado la oferta disponible en el mercado, permitiendo más opciones y mejores precios.
Datos suministrados por el Servicio Nacional de Aduanas del Ministerio de Hacienda exponen que en el primer trimestre de 2024 se importaron 17.328 vehículos nuevos y 6.248 usados, para un total de 23.576 unidades traídas al país. Estas cifras corresponden a las más altas que se han registrado en el primer trimestre de, al menos, los últimos seis años.
El director ejecutivo de Aivema, Carlos Aguilar, mencionó que hay que considerar que la producción mundial de vehículos ha recuperado el dinamismo que perdió durante la pandemia, por lo que hay un “rebote post pandemia” y se está consumiendo sobre los “niveles normales” del mercado.
“Por el otro lado, ha habido en los últimos años un incremento importante en la cantidad de marcas presentes en el mercado y esto sumado a su vez a más modelos de vehículos hace crecer naturalmente las dimensiones del mercado”, agregó Aguilar.
Bancos privados lideran en préstamos en moneda extranjera
Los entes del Sistema Financiero Nacional que acaparan el grueso del saldo de los créditos de vehículos vigentes en moneda extranjera son los bancos privados. A marzo de 2024, este grupo se adueñó del 76,9% de esa cartera, es decir, de ¢292.681 millones.
Los bancos privados que tienen más representación en ese saldo son el BAC, Scotiabank, Davivienda y Promerica. En conjunto, estos cuatro entes se adueñaron del 96,3% de los ¢292.681 millones, el restante 3,7% se reparte entre Lafise, General, BCT, Prival, Improsa y Cathay.
Pese a que los privados siguen liderando en el segmento de los créditos prendarios vigentes en moneda extranjera, no son los que más crecieron en el último año. Según la balanza de comprobación, el saldo de los préstamos de vehículos vigentes en la divisa registró un aumento interanual de 322,8% en las cooperativas de ahorro y crédito, y un 81,4% en las entidades bancarias estatales y el Banco Popular.