El Ministerio de Hacienda informó este martes 29 de junio que captó más de ¢2,23 billones en el primer semestre del año. Sin embargo, el pago de intereses sigue presionando el presupuesto nacional.
Las operaciones del primer semestre superan en más de ¢400.000 millones la cifra anunciada en el plan de endeudamiento del primer semestre.
No obstante, el pago de intereses acumulado ascendió a ¢697.495 millones (1,84% del PIB) durante el mes de abril del 2021, lo cual representa la cifra más alta de los últimos 15 años.
Para esta última subasta Tesorería logró colocar títulos de propiedad tasa fija en colones con vencimiento en 2026 y 2032, título de propiedad tasa real ajustable soberano en colones con vencimiento a 2027, así como el título de propiedad tasa fija en unidades de desarrollo con vencimiento en 2040.
Es decir, extendió el plazo de vencimiento en más de cinco años, lo que le permitirá al país reducir las necesidades de financiamiento del segundo semestre.
Durante el semestre, el Ministerio de Hacienda logró consolidar ajustes a la baja en las tasas de interés de captación de recursos en el mercado local
“Los recursos captados de más permitirán reducir las necesidades de financiamiento del segundo semestre, ya que algunas de las obligaciones de este periodo podrán atenderse con el monto ya captado. Esperamos que la confianza mostrada por los inversores durante el primer semestre se mejore conforme se alcancen los resultados planteados en el proceso de consolidación fiscal que actualmente se conduce desde el Ministerio de Hacienda”, expresó Isaac Castro Esquivel, viceministro de egresos.
Condiciones de operaciones
Los rendimientos máximos asignados para los títulos de propiedad tasa fija en colones con vencimiento en 2026 y 2032 fueron de 5,65% y 7,62% respectivamente.
Para el título de propiedad tasa real ajustable soberano en colones con vencimiento a 2027 el rendimiento fue de 4,67%, mientras que para el título de propiedad tasa fija en unidades de desarrollo con vencimiento en 2040 el rendimiento real fue de 5,65%.
En el caso particular de la última subasta realizada el lunes 28 de junio, para la serie con vencimiento en 2032 la asignación fue menor en 14 puntos base respecto a la última asignación en mercado primario efectuada el 7 de junio anterior (pasó de 7,76% a 7,62%).