El Ministerio de Hacienda colocó un monto total colonizado de ¢564.000 millones en canjes de deuda durante el 2021. El pasado jueves 14 de octubre realizó la última operación para un monto de ¢57.675 millones.
Estas operaciones de pasivos le permiten al Gobierno alargar el perfil de vencimientos de la deuda y mejorar las tasas de interés que se paga por los créditos.
LEA MÁS: Ministerio de Hacienda realizará subasta inversa para optimizar los saldos de deuda en circulación
Para la última operación de canje, el monto transado fue de ¢31.378 millones en títulos en colones y $42 millones en títulos en dólares.
Durante la convocatoria Hacienda puso a disposición del mercado títulos de propiedad tasa fija en colones y títulos de propiedad en unidades de desarrollo con vencimientos en 2022 y 2023.
Como resultado se asignaron recursos a un título de propiedad tasa fija en colones con vencimiento a 2025, con un rendimiento de 3,34%, así como un título de propiedad tasa fija en unidades de desarrollo con vencimiento a 2040 y un rendimiento asignado de 5,63%.
LEA MÁS: Agencia Francesa de Desarrollo firma un crédito de apoyo presupuestario con Costa Rica
También se canjearon títulos de Propiedad Tasas Fija en dólares con vencimiento en 2021 y 2022 por Títulos de Propiedad Tasa Fija en dólares con vencimiento en 2025. Los valores de estas emisiones tuvieron un rendimiento máximo asignado de 3,85%.
El mecanismo para intercambiar estos valores se divide en dos procesos: uno de venta (compra para los participantes) y posteriormente uno compra (venta para los participantes). La liquidación de títulos en colones a favor del Ministerio de Hacienda se realizó este jueves 14 de octubre, mientras que la de dólares será mañana viernes.