Los empresarios costarricenses parecieran no ver con mucho optimismo este año. Según la última Encuesta de Desempeño y Perspectiva Empresarial de marzo 2024, el sector espera un crecimiento del 0,6% interanual en su producción. Estos números distan de la proyección del 4% de crecimiento que el Banco Central de Costa Rica (BCCR) proyectó para la variación del Producto Interno Bruto (PIB).
Las industrias que esperan un mayor crecimiento son manufactura (5,1%), alojamiento y servicio de comida (4,9%) y agricultura (4,6%). Por el contrario, las que estiman mayores reducciones son las que caen en la categoría de “otras actividades” (‐5,6%), las profesionales, científicas y técnicas (‐5,2%) y las de enseñanza (‐2,3%).
Según recopiló la encuesta, la percepción de aumento en la producción es atribuida, principalmente, a incrementos en la demanda, nuevos contratos, ajustes en los precios, aumento de la estructura productiva y apertura de nuevos establecimientos. Las reducciones, en cambio, se deben principalmente a variaciones del tipo de cambio, condiciones climáticas, mayor competencia, reducción de la demanda y cancelación de contratos.
En la publicación de marzo de 2023, las empresas esperaban un crecimiento del 1,1% para el final de dicho año, dichas proyecciones subieron a 2% en la entrega de setiembre pasado.
Esta encuesta la realiza el Banco Central con el fin de conocer la perspectiva de los agentes económicos con respecto al comportamiento esperado en el corto plazo (variación interanual para el final del año) de la producción, el empleo, los precios y los costos.
LEA MÁS: Costa Rica crece más de lo esperado, ¿por qué y cuán sostenible es?
La última entrega del documento recolectó información de 183 empresas dedicadas a las actividades agropecuaria, manufacturera, comercio y servicios. Se trató de una muestra más pequeña que las dos últimas realizadas en marzo y setiembre del 2023 (255 y 219, respectivamente).
Precios y costos más altos
Además de una producción menor al 1%, las empresas encuestadas anticipan un aumento del 3,3% en los precios de los bienes y servicios vendidos. Este es un valor superior al que se esperaba en la encuesta de 2023 de marzo (-1,5%, para el final de dicho año), sin embargo, es un promedio que comulga con el rango de tolerancia de ±1 punto porcentual alrededor de la meta de inflación de 3% del BCCR.
Las empresas que esperan mayores aumentos en los precios son las que desarrollan actividades profesionales, científicas y técnicas (5,6%), manufactura (5,5%) e inmobiliarias (4,4%), mientras que las empresas que esperan disminuciones en los precios son las que se encuentran el grupo de “otras actividades” (‐1,5%), agricultura (‐1,3%) y transporte y almacenamiento (‐0,6%).
En los costos, por su parte, se espera un encarecimiento más elevado del 4,5% para cuando finalice el 2024. Para esta encuesta los costos se entienden como el valor económico de los bienes y servicios adquiridos por las empresas y requeridos para su producción.
Las firmas que esperan mayores aumentos de los costos son las relacionadas con actividades profesionales, científicas y técnicas (8,7%), manufactura (7,2%) e inmobiliarias (7,1%). Solo hay una industria que espera que sus costos se reduzcan en este 2024: la de actividades administrativas y servicios de apoyo (‐4,3%).
Empleo crecería
En materia de mercado laboral los encuestados esperan que haya un crecimiento del 1,9% en la cantidad de personas empleadas, dato casi idéntico al de la encuesta de marzo de 2023 (1,8%). Las industrias más optimistas en cuando a crecimiento del personal son las de alojamiento y servicios de comida (5,3%), manufactura (4,5%) y profesionales, científicas y técnicas (4,3%). Por el otro lado, las empresas que desarrollan actividades administrativas y servicios de apoyo (‐2,5%), las inmobiliarias (‐0,4%) y las de agricultura (‐0,2%) estiman una planilla más pequeña.
Confianza se mantiene estable
Pese a que la encuesta del Central revela un crecimiento relativamente pequeño en la producción, el Índice de confianza del agente económico (ICAE) ha crecido por cuatro trimestres consecutivos.
Para el primer trimestre del 2024 el índice cerró en 58,74, ligeramente por encima de los 58,22 de la última lectura del año anterior. Un valor superior a los 50 es considerado como “optimista” por el Banco Central.
Para desarrollar el ICAE, el BCCR encuesta académicos vinculados al área económica, analistas financieros, consultores en temas económicos o financieros y empresarios.
A falta de que se publiquen las actualizaciones con el primer trimestre del 2024, los otros otros dos índices de confianza empresarial también se ubicaron en valores denominados como optimistas a final del 2023. Estos son el Índice de Expectativas Empresariales de la Universidad de Costa Rica (57,1) y el Índice Empresarial de Confianza de la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (5,8, en esta escala arriba del 5 es optimismo).