La empresa Holcim (Costa Rica) S.A adquirió acciones de las compañías Concretera Nacional S.A. y Agregados Guápiles S.A., con lo que en ambas alcanza el 51% de su capital social. Las compañías funcionan dentro del sector de la construcción, al ofrecer productos de concreto premezclado, en el caso de la primera; y arena y piedra en el segundo caso.
Así se informó mediante un hecho relevante de la empresa, dirigido a la superintendente general de valores, María Lucía Fernández.
Según el documento, Holcim Costa Rica compró 18.487.022 acciones de Concretera Nacional S.A., de ¢5 cada una, y que en conjunto representan el 51% del capital social de la compañía. La operación de compra se hizo a cinco personas físicas y Quebrador Ochomogo Limitada.
En cuanto a Agregados Guápiles S.A., la compra fue de 110 acciones de $425 cada una. Esto representa el 11% del capital social de la empresa relacionada al sector construcción. No obstante, dicha acciones elevan la participación de Holcim al 51% en dicha compañía.
Con ambas transacciones, Holcim se convierte en el accionista mayoritario de las dos compañías. Las compras se realizaron el pasado viernes 27 de agosto, según se plasma en el documento.
“Se informa que ambas transacciones fueron autorizadas por la Comisión para Promover la Competencia mediante Voto-COPROCOM-024-2021- del 15 de Julio de 2021, aprobando la operación de concentración condicionada al cumplimiento de compromisos”, señala el hecho relevante.
LEA MÁS: Debilidad del mercado accionario de Costa Rica se agudizó en últimos diez años
Resolución de Coprocom
El voto de la Coprocom señala que las operaciones previas de operación económica se recibieron para su estudio desde el 23 de diciembre del 2020. Según la resolución de la Comisión, al analizar en conjunto ambos expedientes se determinó que, no solo existía una relación de mercados, sino que, se tenía la presencia de las mismas personas físicas y jurídicas en ambos expedientes.
LEA MÁS: Coprocom autorizó a Holcim la adquisición del control parcial de Concretera Nacional
“Los seis accionistas de Concretera Nacional también son propietarios de la entidad Agregados Nacionales, entidad tenedora de acciones, por medio de la cual ostentan el 60% del capital social de Agregados Guápiles, firma dedicada al negocio de producción y comercialización de agregados para la construcción (arena y piedra). El 40% restante del capital social de Agregados Guápiles pertenece actualmente a Holcim Costa Rica”, explicaba el voto.
Asimismo, el documento señala que las dos partes vendedoras, tanto Agregados Nacionales como Concretera Nacional, fueron fundadas en el 2016 por un grupo de ex colaboradores de Holcim, a quienes se les propuso el negocio de venta de los activos que tenía en el negocio de agregados para la construcción y concreto premezclado, respectivamente.
A la Coprocom le corresponde autorizar o denegar las concentraciones económicas e imponer las condiciones que considere necesarias para contrarrestar los posibles efectos anticompetitivos derivados de este tipo de operaciones.
Según destacó en su voto, “Holcim tiene la capacidad actualmente de realizar ventas atadas (puras o mixtas) debido a que ostenta una posición importante en un mercado con condiciones oligopólicas (tendiente a ser duopolio), que es un producto complemento de los agregados para la construcción”.
LEA MÁS: Bancos advierten de un nuevo método de estafa conocido como “SIM Swapping”
Holcim tiene una participación en el mercado superior al 50%, hay solamente tres participantes y existe la presencia de barreras de entrada significativas que dificultan la participación de nuevos competidores.
Por esto, una de las principales preocupaciones de la Coprocom, derivada de la operación de concentración con Concretera Nacional, subyace en el hecho de que se pueda presentar una situación de incremento en el precio del cemento. Ante esto, Holcim deberá entregar a la Comisión reportes de ventas a clientes de concreto, en forma semestral, durante los cinco años siguientes a la aprobación de la transacción
Asimismo, las empresas involucradas presentaron una propuesta de compromisos que buscan preservar la competencia y prevenir el ejercicio de poder de mercado que resultaría de la concentración analizada por la Coprocom.
Entre algunos otros puntos, Holcim se comprometió a no generar una política de descuentos o de servicio que pudiere ser considerada discriminatoria respecto de Concretera y los restantes clientes de cemento.
Así, la Coprocom brindó autorización de las operación, pero condicionada a diversos compromisos para evitar afectaciones en los precios derivadas de las operaciones.
En cuanto a Agregados Guápiles, se aprobó sin condiciones la adquisición, con base en que se trata de una operación por conglomerado de una empresa en la que ya Holcim posee una participación.