El colón es la segunda moneda menos subvaluada respecto al dólar, según el Índice Big Mac que publicó la revista The Economist el pasado 3 de agosto y en el cual analiza las divisas de 54 países para ilustrar cuán subvaluadas o sobrevaloradas están respecto a otras. En total, 46 de ellas registraron devaluaciones frente al dólar estadounidense.
El Índice considera el precio de la Big Mac en la moneda de cada país y determina cuál sería el tipo de cambio para que sea el mismo que en Estados Unidos. El resultado lo compara con el tipo de cambio real y la diferencia determinará si la divisa está subvaluada o sobrevaluada.
En el caso de Costa Rica, el indicador de The Economist, a junio de 2023, muestra que el precio de la Big Mac es de ¢2.950 y en Estados Unidos es de $5,58, por lo que el tipo de cambio implícito sería de ¢528,67.
La diferencia entre la última cifra en mención y los ¢544,88 correspondientes al tipo de cambio que se usó como referencia, supone que la moneda costarricense está subvaluada en un 3%.
La única divisa que registra una menor devaluación respecto a la divisa estadounidense es la rupia de Sri Lanka: 0,4%.
LEA MÁS: Un dólar costaría ¢528,67 si el precio de la Big Mac fuera la referencia en Costa Rica
En tanto, monedas como la libra esterlina, el dólar canadiense y el peso mexicano destacaron en el Índice por estar subvaluadas entre un 3,4% y un 4,5%.
“Dado que el precio de las hamburguesas (Big Mac) está aumentando aún más rápido en Europa, Japón y Canadá que en Estados Unidos, el poder adquisitivo de sus monedas está cayendo más rápido que el del dólar”, expone un artículo de The Economist.
Aunque la moneda estadounidense sigue cara en relación con la libra esterlina y el dólar canadiense, ya no hay mucha diferencia entre ellas. La revista británica asegura que el debilitamiento del tipo de cambio en Estados Unidos y su inflación más moderada, en comparación con otros países, ha acercado la paridad de las divisas.
De acuerdo con el Índice Big Mac al sexto mes de 2023, la moneda más subvaluada respecto al dólar estadounidense es el dólar taiwanés (57,2%) y la más sobrevaluada es el franco suizo (38,5%).
Desde 1986, The Economist ha rastreado el precio de la famosa hamburguesa de McDonald’s en todo el mundo como una guía del “valor justo” de las monedas a través del Índice Big Mac.
Este indicador se basa en la teoría de la paridad del poder adquisitivo (PPA), la idea de que, a largo plazo, los tipos de cambio deberían moverse hacia el tipo que igualaría los precios de una cesta idéntica de bienes y servicios (en este caso, una hamburguesa) en dos países cualesquiera.